«

»

Jun 30

Ríos recibió a Urtubey quien apoyó el proyecto para implementar el voto con Boleta Electrónica

Aguapey.Corrientes,30.06.2016.El Intendente de Corrientes recibió al gobernador de Salta, con quien abordó temas que hacen a la actualidad política y económica de la región y el país. Siendo su administración precursora en el sistema de voto con Boleta Electrónica, Juan Manuel Urtubey destacó que “Corrientes tiene todas las condiciones para implementar esta iniciativa de modernización democrática, tal como lo impulsa el intendente Fabián Ríos”. “Estamos esperando que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza para gestionar, con la Justicia Electoral Provincial, la implementación del sistema con suficiente antelación”, comentó el Jefe Comunal capitalino.

El intendente Fabián Ríos recibió, este jueves 30 de junio, la visita del Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; quien apoyó decididamente la iniciativa impulsada por el Jefe Comunal capitalino de implementar en la Ciudad de Corrientes el voto con Boleta Electrónica a partir del año que viene

En ese aspecto el Jefe Comunal se refirió al proyecto que envió al Concejo Deliberante para que los ediles lo analicen, debatan y acompañen. “Estamos esperando que el Concejo apruebe la ordenanza, para gestionar con la Justicia Electoral Provincial la implementación del sistema con suficiente antelación”, señaló Fabián Ríos.

Además hizo hincapié en las exitosas experiencias de uso de la tecnología y aseguró que “una vez que la gente de Corrientes se amigue con el sistema, funcionará perfectamente porque de hecho lo necesitan”, para lo cual dijo que habrá una etapa de adaptación.

Teniendo en cuenta que bajo la administración de Urtubey en Salta se viene aplicando el voto con Boleta Electrónica desde 2009, el mandatario provincial expresó: “le pude transmitir al Intendente cuál fue nuestra experiencia en la provincia de Salta, que fue la promotora del sistema” dijo y remarcó: “creemos que tiene todas las condiciones para implementar esta iniciativa de modernización democrática”.

El Gobernador contó que en Salta se fue utilizando gradualmente el sistema del voto electrónico, desde 2009, terminando de aplicarse en toda la provincia en el 2013. Cuentan “con máquinas que imprimen, no guardan ninguna información, el ciudadano ve lo que votó y luego pone la tarjeta impresa en la urna de siempre”, explicando que existen muchas alternativas de controles cruzados que anulan las posibilidades de fraude.

Urtubey dijo que “este sistema rompe el concepto de lista sábana horizontal, es decir que si un ciudadano quiere votar a un candidato de un partido para gobernador, eso no implica que deba votar a toda la lista que lo acompaña”.

El Gobernador salteño destacó “la transparencia del proceso” a través de la Boleta Electrónica, manifestando que “es un sistema muy sencillo, que da certezas y garantías al ciudadano; garantiza seguridad, velocidad y equidad a cada uno de los que participan”.

La iniciativa del intendente Fabián Ríos ya fue expuesta el mes pasado en la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante capitalino, donde se destacó las características, cualidades y ventajas del voto con Boleta Electrónica.

También se realizó la demostración del funcionamiento de los equipos e insumos tecnológicos que la Municipalidad propone para modernizar y dinamizar los comicios en Capital.

Fabián Ríos y Juan Manuel Urtubey abordaron también temas que hacen a la realidad política de las provincias de la región así como del país en general, intercambiando ambos obsequios protocolares.

El Gobernador de Salta llegó a la Municipalidad de Corrientes acompañado de su ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y del Presidente de la Cámara de Diputados de esa provincia, Manuel Santiago Godoy.

En tanto que junto al Intendente Fabián Ríos, participaron de la reunión con el gobernador salteño el Presidente del Concejo Deliberante, José Salinas; la viceintendenta municipal Any Pereyra; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut y los titulares de Ambiente, Félix Pacayut; de Infraestructura, Daniel Flores; el Asesor Letrado, Justo Pío Sierra; además de otros integrantes del Gabinete Municipal.

También asistieron al encuentro los legisladores provinciales del Partido Justicialista Ernesto Meixner, José Mórtola, Anahí Moray, Mario Bofill, Carolina Martínez Llano, Nancy Sand, Roberto Miño, Rubén Pruyas; la concejal Soledad Pérez; el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen; además de otros funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *