«

»

Sep 13

Ríos reclama por fondos retroactivos retenidos por la provincia

Aguapey.Corrientes,13.09.2016.El intendente Fabián Ríos volvió a reclamar a la Provincia por la distribución de montos retroactivos que forman parte del reintegro del 3% de la coparticipación anteriormente destinada a ANSES, acordado con Nación. “El jueves debía empezar el goteo a las comunas pero no fue así. Vamos a iniciar los reclamos administrativos”, dijo. Para Capital, los fondos retenidos llegarían a cerca de 3.8 M de pesos. “Es plata que nosotros contábamos para pagar sueldos desde este mes”, agregó

“Nos informaron que el jueves iba a iniciarse el goteo de la transferencia que hace 3 semanas empezó a recibir la Provincia, y cuyo 19% por ley debe distribuirse a los municipios. Y seguimos igual. Vamos a abrir la instancia administrativa. Es grave como siempre retener fondos de coparticipación… Es atropellar la Constitución, las leyes vigentes. Tendremos que iniciar el reclamo administrativo y ojala no sea un triste peregrinar hasta la Justicia porque la política en sus bajezas nos vuelva a dar estas cosas”, analizó el intendente Fabián Ríos.

“Entiendo que todas las comunas están en la misma situación, no solo a los del PJ. No se está distribuyendo el 3 % de retroactivo de enero a julio. Es plata que figura en las planillas de coparticipación y lo hemos tratado de manejar armoniosamente y en comunicación tranquila, respetuosa y casi amistosa. Pero así no llegamos nunca a ningún lado. Debería ser de manera automática la distribución, pero eso no ocurre. No queremos generar un nuevo conflicto y entonces nos manejamos armoniosamente. Pero esto tampoco resulta”, explicó.

Respecto a cómo puede impactar esta situación en los recientes anuncios salariales, aclaró: “son fondos que contábamos para el pago de este mes y terminamos de pagar el 10. Era liquidez contada para este momento. Nación está a punto de liquidar la segunda cuota del retroactivo (que se pagará en cinco cuotas) y todavía estamos esperando que se nos resuelva la primera”

“Para Capital son 3.7 M. Son casi 58 M de pesos y el 19% se tuvo que distribuir de manera automática y esto no ocurrió”, insistió.

“Nos hablaron de pasos administrativos, hasta que nos comunicaron que el jueves se transferían los fondos. No ocurrió ni jueves ni viernes y cuando pedimos respuestas nos dijeron que no sabían que pasaba. Debemos hacer el reclamo formal”, agregó

Malas relaciones
Consultado sobre su opinión respecto a la repetida situación de conflicto entre Provincia y comuna, dijo: “no es mi culpa. Tratamos de manejar las relaciones de la manera más normal. Yo no tengo ganas de generar esto”, y comenzó a analizar lo sucedido el sábado en la plaza del Mercosur: “lo más natural sería que si el jueves le comunicamos que tenemos eventos en tal lugar, solo porque escuchamos que iban a hacer algo (porque ni siquiera pidieron autorización), y la respuesta es instalar grupos especiales de choque, uno ya no sabe para donde ir”

“La Provincia hace los eventos sin siquiera comunicar al municipio. Después tenemos que reparar, escuchar las quejas, de eso nos ocupamos. Pero no parece que todos estemos apostando por articular las cosas”, agregó.

“Y más cuando escuchamos al jefe del operativo policial que nos dice “si, comprendo, sé que es así, pero estoy cumpliendo órdenes superiores”. Entonces me agarro la cabeza y no sé como continuar”, sostuvo el Intendente, que apuntó a la cuestión reforma como justificativo: “yo no encuentro otro tema. Si fue casual, sería lamentable casualidad… pero cuando uno se quema con leche ve la vaca y llora”

Lo sucedido el sábado
En detalle, Ríos se refirió a lo sucedido el sábado en la plaza del Mercosur: “no tengo una versión de los hechos. En realidad hay que revisar el marco normativo sobre quien tiene el control de los espacios públicos. Y la verdad hay que tomar en chiste para no llorar. Creo que va atado a un conflicto político, y esto no está bien. Había cerca de 100 efectivos, grupos especiales para asegurar la toma del espacio público para el festejo del Día de Niño de la Provincia. Pero la Provincia no tenía permiso ni lo había pedido. Y el lugar estaba reservado”.

Ríos aclaro que “la anécdota arranca el jueves cuando dijimos a la provincia que el lugar estaba reservado. Ahora, si la Policía es la que va a controlar los espacios públicos, sacando la potestad a los municipios entonces hay que cambiar las cosas. Entonces que ellos reparen los juegos, pongan los árboles, instalen la luz, etc”

“Dejémoslo como una triste anécdota y como un chiste… para no llorar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *