«

»

Jun 07

Ríos supervisó avances de SAPS en Santa Catalina y Bañado Norte

Aguapey.Corrientes,06.06.2016.El Jefe Comunal, junto al secretario de Desarrollo Comunitario Rolando Morando, verificó el avance en la construcción de las nuevas Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) en el barrio Bañado Norte y en el predio municipal en proceso de urbanización Santa Catalina. El Intendente también controló las obras de ampliación, remodelación y readecuación de la sala del Güemes y anunció mejoras para la del Primera Junta.

El intendente Fabián Ríos coordinó, este lunes 6 de junio, las obras que se están realizando en  4 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) municipales; de las cuales 2 son nuevas y se transformarán en los números 37 y 38 de la ciudad.

Además el Jefe Comunal capitalino evaluó, junto al secretario de Desarrollo Comunitario Rolando Morando, la adquisición de los nuevos equipamientos médicos; la disposición de los nuevos espacios edificados y los recursos humanos que necesitará cada sala; así como las prestaciones en salud y complejidades en los servicios que ofrecerá cada SAPS.

En el barrio Bañado Norte la construcción se levanta en calle Guido Spano, entre Vélez Sarsfield y Santiago del Estero. La obra, que se encuentra en un 50% de ejecución, beneficiará a cientos de vecinos tiene una inversión de más de $1.600.000. Obreros municipales realizan los retoques finales después de la colocación del techo y las aberturas.

La estructura se encuentra ubicada junto al Salón de Usos Múltiples, el mismo tendrá una superficie total de 374 metros cuadrados y permitirá descomprimir las atenciones de la sala del barrio Cichero ubicada por calle Sargento Cabral y Pasaje Virgen De Itati S/nº, la zona cuenta con una populosa barriada con muchas necesidades en materia de salud.

La nueva infraestructura sanitaria tendrá locales de admisión, administración, farmacia, depósito, archivo, enfermería y vacunatorios, así como consultorios kinesiológicos, odontológicos y dermatológicos, un hall de espera, baños adaptados para personas con discapacidad y un acceso con garaje exclusivamente destinado para las ambulancias

En el predio Santa catalina, la nueva Sala de Atención Primaria a la Salud (SAPS) está en un 80% de edificación, con una inversión de más de $2.500.000. Tendrá consultorios multidisciplinarios, equipamiento de última tecnología médica y será de mediana complejidad.

En el edificio se atenderán los obreros que construyen las viviendas de Santa Catalina y luego se atenderán allí los futuros habitantes de los distintos complejos habitacionales que actualmente se construyen. En menos de un mes la obra estará finalizada.

En el barrio Güemes avanza con rapidez la ampliación de la Saps ubicada por calle Gascón, entre Las Heras y Lamadrid. Los obreros municipales están construyendo 2 consultorios nuevos, uno dedicado a kinesiología y otro al servicio de oftalmología. En las últimas horas se instalaron los techos y revoques, luego de levantar las paredes.

En la misma sala se avanzó con cerramiento del predio, con la construcción de un muro perimetral lateral y del fondo de más de 2 metros de altura y  casi 50 metros de longitud.

En el barrio Primera Junta, el intendente Fabián Ríos y el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando, proyectaron obras para la recuperación integral del edificio ubicado en la intersección de la calle Nuestra Señora de la Asunción y la Ex Vía.

La estructura tiene más de 27 años de existencia, por este motivo Fabián Ríos ordenó obras de ampliación de consultorios, cerramiento con muro perimetral y otras acciones para poner en valor dicho centro de salud.

La construcción y ampliación de SAPS se realizan en el contexto del plan de readecuación de las salas primaria que incluye inversiones en equipamientos médicos, insumos farmacéuticos, uniformes de trabajo, sillones odontológicos, camillas, acondicionadores de aire para todas las Salas de Atención Primaria a la Salud. 

La ampliación de las instalaciones de la Sala permitirá disponer de otros ambientes, facilitando de esta manera una mejor atención a quienes concurren a ese centro de salud municipal.

Cabe destacar que en las 36 SAPS municipales se atienden consultas médicas, se realizan chequeos de crecimiento y desarrollo de la niñez. Además de controles como: Prenatal, seguimiento de niños y niñas desnutridos, inmunizaciones, catastro citoginecológico, prevención del cáncer de mama, captación precoz de la tuberculosis pulmonar, entre otras patologías.

También se llevan adelante programas para la educación de la salud, complementación alimentaria con leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna, programa de prevención de enfermedades tales como el dengue y gripe A, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *