«

»

Jun 11

Ríos y Capitanich firmaron acta de compromiso en materia de Gestión Integral de Residuos sólidos

Aguapey.Corrientes,10.06.2016.El Intendente de Corrientes y su par de Resistencia suscribieron en la mañana de este viernes 10 de junio el acuerdo que permite sentar las bases para la suscripción de un convenio marco regulador que permita modificar anacrónicas y obsoletas prácticas de gestión de residuos domiciliarios, destinado a prevenir los efectos nocivos que esta genera sobre el medio. “El 2017 nos va a encontrar con un lugar de disposición final trabajando”, manifestó Fabián Ríos; en tanto que Capitanich dijo que “este acuerdo nos va a permitir tener la disposición de los residuos sólidos urbanos en un mismo terreno con una nueva tecnología que producirá un impacto ambiental positivo”.

El intendente de Corrientes, Fabián Ríos, y de Resistencia, Jorge Capitanich, firmaron en la mañana de este jueves 10 de junio un acta de compromiso, a través del cual se sientan las bases para la suscripción de un convenio marco regulador que permita encontrar soluciones conjuntas para el tratamiento de la basura, bajar costos y reducir al mínimo el impacto ambiental.

“El 2017 nos va a encontrar con un lugar de disposición final trabajando”, aseveró el Jefe Comunal capitalino, tras firmar en la mañana de este viernes 10 de junio con el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, el acta de compromiso en materia de Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos a nivel interjurisdiccional.

Ríos expresó que “esto no termina con un lugar de disposición final para los residuos de ambas capitales, tiene que ser una cadena que vaya en el transcurso de los años mejorando y adoptando mejores tecnologías”.

En tal sentido, el Intendente municipal de Corrientes manifestó que se trabajará en una “disposición final aislada, embalada y dispuestas en piletones, que también tendrán su aislación”; y que se buscarán “todos los financiamientos internacionales que estén orientados para optimizar el tratamiento de los residuos”.

Por último, el Jefe Comunal correntino señaló que “este convenio se complementa a la licitación, e inclusive nos auxilia en mejorar nuestras pautas de inversión”.

En tanto que Capitanich apuntó que “firmamos con el compañero intendente Fabián Ríos un convenio que nos va a permitir tener la disposición de los residuos sólidos urbanos en un mismo terreno, con una nueva tecnología que producirá un impacto ambiental positivo”.

“No nos fijamos plazos, nos fijamos metas, y los plazos debemos agilizarlo al máximo. Sería razonable pensar que en el 2017 la cuestión esté cubierta para ambos municipios y para aquellos que quieran sumarse”, precisó el Intendente de Resistencia.

Respecto al lugar pensado para albergar el nuevo centro de disposición final para ambas ciudades capitales, el Jefe Comunal de la capital chaqueño indicó que “hay en Resistencia una chacra de aproximadamente 50 hectáreas que denominamos Parque Ambiental, que se encuentra detrás de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que se está construyendo con financiamiento del Banco Mundial. Ese es el lugar al que apuntamos”.

“Con el convenio nos sometemos a la aprobación de los Concejos Deliberante respectivos y a las audiencias públicas, que permitirá darle sustentabilidad al mismo”, finalizó Capitanich.

Según técnicos de las Secretarías de Ambiente de ambas localidades se estima que la planta podrá procesar cerca de 1.000 toneladas diarias de residuos domiciliarios que generan cerca de un millón de habitantes de Corrientes, Resistencia y otras 10 localidades vecinas de ambas ciudades a las cuales se invitarán a sumar paulatinamente.

El convenio tiene en cuenta las normativas internacionales, nacionales y la adecuación legislativa que deberá realizar cada jurisdicción.

PRESENCIAS

De la firma del acta de compromiso participaron la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; junto a los titulares de la secretaría de Ambiente, Félix Pacayut; de Infraestructura, Daniel Flores; de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; y del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra.

En tanto que por la Municipalidad de Resistencia, además del Intendente Jorge Capitanich, asistieron el secretario de Ambiente, Luis Casas; y el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini. 

Cabe indicar que el acto fue protocolizado por la Escribana Municipal, Paula Botello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *