«

»

May 08

Ríos y parlamentarios del Mercosur preocupados por paralización de obras estratégicas en Corrientes

Aguapey.Corrientes,08.05.2016.El Intendente de Corrientes se reunió, este sábado 7 de mayo, con los legisladores del Parlasur Alejandro Karlen (Corrientes), Julio Sotelo (Chaco), Mario Metaza (Santa Cruz) y Hernán Cornejo (Salta). “Compartimos la enorme frustración que significa, a esta altura, que se haya paralizado sorpresivamente la ejecución del Gasoducto del NEA; quitándole a nuestra Provincia y a la región la posibilidad de tener gas natural. También duele la exclusión del financiamiento de importantes obras viales y ferroviarias estratégicas. Nos están dejando afuera”, expresó Fabián Ríos.  Los parlamentarios le entregaron al Jefe Comunal la declaración mediante la cual el Parlasur exhorta a la Presidencia de la Nación a que continúe con la ejecución del gasoducto, del segundo puente Corrientes-Chaco, y con la llegada del “Belgrano Cargas”.

El intendente Fabián Ríos recibió, este sábado 7 de mayo, a legisladores del Parlamento del Mercosur, con quienes comparte su preocupación por la paralización de obras trascendentales para Corrientes, el NEA y parte del NOA. Estuvieron presentes Alejandro Karlen por la provincia de Corrientes, Julio Sotelo en representación del Chaco, Mario Metaza de Santa Cruz y Hernán Cornejo de Salta.

En la oportunidad los legisladores le entregaron al Intendente la declaración mediante la cual el Parlasur exhorta a la presidencia de la Nación a que continúe con la ejecución de obras públicas importantes para la integración del norte argentino y en particular para la provincia de Corrientes, como lo son el Gasoducto del NEA (GNEA), la construcción del segundo puente Resistencia-Corrientes y la llegada del ferrocarril “Belgrano Cargas”.

“Compartimos la enorme frustración que significa, esta altura, que la ejecución del gasoducto del NEA se paralice sorpresivamente; quitándole a nuestra Provincia y nuestra región la posibilidad de tener gas natural. Así como la exclusión del financiamiento para importantes obras viales y ferroviarias esenciales. Nos están dejando afuera”, expresó Fabián Ríos.

“Estamos muy preocupados porque se cortaron las obras para la región y las queremos recuperar”, expresó por su parte Alejandro Karlen luego de la reunión y comentó que en la última sesión realizada en Montevideo, Uruguay, se aprobó por unanimidad de los bloques “que en la próxima reunión de Presidentes, todos los países que integran el organismo le exigirán a Mauricio Macri que estas obras no se interrumpan”.

“Corrientes, Chaco y Formosa deben tener la posibilidad del gas para el desarrollo de su pueblo”, señaló el parlamentario correntino en referencia a los trabajos de infraestructura para la generación del GNEA que se paralizaron por el no envío de fondos para las provincias que lo requerían.

“Acordamos trabajar con Fabián Ríos en la unificación de políticas públicas, luchando por las cosas que Corrientes necesita, defendiendo las obras para que las empresas puedan invertir,  y desarrollarnos y vincularnos a este gran proyecto histórico de integración del norte argentino con Brasil y el pacífico”, agregó Alejandro Karlen.

El documento aprobado por el Parlamento del Mercosur resalta que la construcción del GNEA en esta zona “mitigará necesidades económicas, promoviendo y distribuyendo combustible de bajo costo en comparación con el resto de los combustibles, e incorporando en la zona del NEA Argentino, a cada una de las localidades por el que se proyectó su recorrido”.

Respecto al ferrocarril, la declaración considera “de vital importancia el tramo “Avia Terai-Barranqueras” (Chaco-Argentina) siendo este trayecto un importante recorrido que permite la recepción, carga y despacho de bienes por el Puerto de Barranqueras (Chaco) y Puerto y futuro Puente Ferrovial Corrientes-Chaco y ubicado estratégicamente en el recorrido de la hidrovía Paraná-Paraguay que interconecta al resto de los países integrantes del MERCOSUR”.

En ese aspecto la concreción del segundo puente también es clave para generar una vía de conexión comercial más rápida y directa con las provincias y los países vecinos, a tal punto que el documento ratifica que esta obra busca “consolidar la comunicación ferrovial entre ambas provincias” (por Corrientes y Chaco), ya que “son un nexo inescindible en la unión comercial que permite el recorrido troncal del llamado “Eje Capricornio”, que involucra a cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *