«

»

Oct 23

Robledo: Las elecciones de 2017 serán determinantes para reconfirmar el cambio

Aguapey.Corrientes,22.10.2016.El presidente de JPro Nacional y Subsecretario Nacional de Juventud, “Piter” Robledo, fue categórico hoy en Corrientes durante el Primer Encuentro de Juventud PRO región NEA que este fin de semana reunió a dirigentes de todo el país. En la primera jornada firmaron un convenio de capacitación con el INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política), expusieron la realidad de cada uno de los distritos, abordaron la reforma electoral, participaron de charlas de especialistas sobre formación política y proyectaron los ejes para la campaña electoral en vistas al año próximo.

La actividad se lleva adelante en el camping del Puente Pexoa que brinda un escenario natural excepcional para el intercambio de experiencias de más de un centenar de jóvenes de todo el país que llegaron a Corrientes este sábado y tras compartir un desayuno de trabajo en la sede de Pensar-Pro se trasladaron hasta la localidad de Riachuelo para avanzar en la agenda de actividades.

Se destacó la presencia de los funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación: Adrián Pérez,  Secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Mauricio Colello, Secretario General y Fernando Bogado, Director del INCAP. La organización estuvo a cargo de la Juventud PRO del Nea y Jovenes PRO Corrientes. El coordinador, Nicolás Duarte agradeció por la gran respuesta a la convocatoria que superó ampliamente las expectativas.

“Si nos hubiéramos dejado convencer con que no íbamos a poder, hoy no estaríamos acá” afirmó Piter Robledo a la vez que pidió a los jóvenes que redoblen los esfuerzos e instó a nunca perder el contacto directo con la gente.

“La elección del año próximo tal vez sea más importante que la del año pasado porque se trata de reconfirmar el cambio que la mayoría eligió. Daremos pelea para que los jóvenes tengamos representación, pero los lugares se ganan trabajando. Hoy empieza la campaña de JPro Nacional para ganar cada distrito del país y no volver al pasado” arengó el presidente de la Juventud.

Finalmente adelantó que están trabajando para que antes de finalizar el año se haga un encuentro nacional con la presencia del presidente Mauricio Macri.

REFORMA ELECTORAL

Adrián Perez, del Ministerio del Interior de la Nación, fue el encargado de exponer la importancia y el alcance de la reforma electoral que se debate en el Congreso de la Nación. “Estamos avanzando en la primera etapa de una reforma integral que prevé avanzar a futuro con el régimen de financiamiento de los partidos políticos y la creación de un órgano electoral independiente”. El proyecto que obtuvo aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación incorpora la boleta única electrónica y la paridad de género para la conformación de listas de cargos electivos.

“La boleta partidaria como la que se usó en las últimas elecciones prácticamente no existe más en ningún lugar del mundo. Es fundamental la capacitación a los ciudadanos para que la reforma no fracase. Aunque al principio haya desconfianza, en los distritos donde se incorporó esta tecnología, como San Luis o ciudad de Buenos Aires, tras los comicios la mayoría de electorado se manifestó conforme y satisfecho”, explicó.

En relación a la adhesión en cada provincia reconoció que puede existir “la tentación de algunos gobiernos locales de no avanzar para valerse del sistema actual para seguir siendo gobierno”. Sin embargo estimó que será un proceso y a medida que la reforma con boleta única electrónica se implemente y avance se creará la necesidad y el mismo electorado exigirá los cambios a sus representantes locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *