«

»

abr 27

Rodríguez destacó la mediación como el método más efectivo de resolución de conflictos vecinales

Aguapey. Ituzaingó,27.04.2017.El Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, participó ayer en calidad de disertante de las “II Jornadas de Mediación Comunitaria” realizadas en la ciudad de Ituzaingó, donde presentó protocolo de actuación de la Defensoría ante conflictos vecinales, utilizando la mediación como primera instancia. “En el trabajo de campo, detectamos que prácticamente la totalidad de los casos de intervención conciliatoria resultaron efectivos”, destacó.

Con un auditorio colmado de estudiantes y profesionales, se desarrolló ayer en el Centro Cultural de la localidad, una capacitación que contó con la exposición de destacados referentes en la materia de mediación. En ese marco, Rodríguez comentó acerca de los trabajos que se realizan en el organismo a su cargo “para brindar alternativas de resolución de conflictos, y no recurrir a la judicialización de los mismos”.

El Defensor señaló en su disertación que “el conflicto, es una realidad en nuestra vida social por eso necesitamos encararlo adecuadamente” y para ello, la Defensoría propone diversas vías de solución. “Nuestra meta en la interacción de los vecinos es que el conflicto no llegue a la violencia, que en muchos casos es donde desemboca el problema”, indicó.

En este sentido, comentó acerca del origen de los conflictos vecinales, y destacó que en Capital el ranking de motivos es encabezado por ruidos molestos (36%), seguido por problemas causados por animales (15%) y plantas (15%), luego se presentan situaciones conflictivas por medianeras (13%), falta de higiene y malos olores (11%), y problemas de construcción (10%). “Ante este tipo de situaciones que se presentan, la Defensoría actúa a través de su equipo de profesionales para alcanzar una conciliación entre las partes. No obstante, también actuamos en la relación empresas-usuarios, comercios-clientes, vecinos-organismos, entre otros”, explicó Rodríguez.

Durante su oratoria, el Defensor comentó que tras los trabajos encarados por el organismo a su cargo se detectó que “la mayor parte de las veces la causa del conflicto es la falta de participación comunitaria y de diálogo entre las partes, por lo que la Defensoría promueve espacios de integración y comunicación, como reuniones vecinales y el emplazamiento de la oficina móvil en los barrios, como método de resolución alternativa de conflictos que muchas veces también acerca a las partes y ayuda a prevenirlos”.

De acuerdo a lo explicado por el Ombudsman, “la aplicación de mediación y conciliación en la Defensoría es muy positiva y tuvimos prácticamente la totalidad de efectividad en los casos en los cuales intervenimos”.

El encuentro fue organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas del NEA, el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Ituzaingó y el Instituto de Formación Docente loca. Disertaron además en la oportunidad, el Dr. Leonardo Otarán, presidente de la fundación Mediar Corrientes, y la directora de Mediación Municipalidad de Gobernador Virasoro, Tec. Lía Batista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *