«

»

Oct 19

Romero: “Bullrich utiliza la evaluación para entretener y tapar la falta de gestión”

Aguapey.Buenos Aires,18.10.2016.Durante un reportaje concedido a C5N, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, denunció la subejecución del presupuesto educativo, cuestionó el programa Aprender 2016 puesto en marcha por el Ministerio de Educación la Nación y advirtió que en la evaluación en marcha “no se tuvieron en cuenta las diferencias de contexto de cada escuela”. Además criticó que la evaluación se hiciera con docentes ajenos a la rutina de los alumnos.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, por su parte, consideró esta modalidad como “un golpe a la educación pública” y que “no sirve de ninguna manera para valorar los procesos de enseñanza”. Él y un grupo de docentes cortaron desde antes de las 7 tres carriles de la avenida Rivadavia y pasadas las 8 liberarán la zona para dirigirse a las escuelas.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, rechazó la evaluación al advertir que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible “privatización” del sistema educativo argentino. “El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan -argumentó. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina.”

En tanto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, rechazó el “Operativo Aprender” que se realiza a 1.400.000 de estudiante en todo el país porque “atrasa” y “no sirve para saber cómo está la educación”. Afirmó que el Gobierno empezó “por el peor lado” y sostuvo que el ministro Esteban Bullrich “conoce muy poco de la educación en la Argentina” y reclamó que sean convocados para debatir.

“Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno”, expresó en declaraciones a radio Nacional, donde también sostuvo que el sistema de múltiple choice “no se utiliza en ninguna escuela”, y remarcó que “ya fue rechazado en la mayoría de los países”.

En Lomas de Zamora, el ENAM de Banfield fue tomado desde esta mañana por los estudiantes. “En la escuela nos toman exámenes y pruebas integradoras. Si el Ministerio de Educación quiere conocer cuál es nuestra situación, que pida esas evaluaciones que muestran el proceso pedagógico real y saque sus conclusiones”, definió una de la alumnas de la escuela.

“Estamos haciendo clases abiertas y talleres junto con otras escuelas. No es que nos levantamos sin ganas de venir a la escuela y nos quedamos en casa. Estamos aquí porque queremos defender la educación pública”, añadió y ante la consulta de si esa medida de fuerza era “política”, respondió: “Política es todo. No hay aquí una agrupación partidaria fomentando la toma. Hay ideologías de los compañeros pero, repito, estamos todos por la educación pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *