«

»

May 27

Rubrican Acuerdo de Trabajo para ampliar la oferta educativa en toda la provincia

Aguapey.Corrientes,278.05.2016.El gobernador Ricardo Colombi presidió este jueves en el Salón Amarillo, la firma del Acuerdo de Trabajo entre el Gobierno Provincial y la Universidad Nacional del Nordeste, a fin de promover  el dictado  de ofertas académicas de nivel universitario y ciclos de complementación curricular en diferentes  localidades de la provincia de Corrientes.
El Convenio impulsará y favorecerá en los jóvenes correntinos el estudio de carreras universitarias  consideradas de interés para la política socio económica, productiva y tecnológica del gobierno provincial.
 
Para el logro de los objetivos la Provincia de Corrientes se compromete a otorgar una ayuda económica a cien estudiantes que se encuentren cursando las siguientes carreras universitarias: Ciencias Veterinarias, Ingeniería Agronómica,  Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica y Licenciatura en Sistemas de Información – a través de una comisión mixta- .
 
Por su parte la Universidad en articulación con las Unidades Académicas responsables de estas carreras se compromete al dictado de las siguientes ofertas: Tecnicatura Universitaria en Promotor de Salud, Pregrado – Curuzú Cuatiá – 2 años;  Ciclo de Complementación Didáctica de la Matemática – Goya – 2 años; Carrera de Enfermería Pregrado – Goya – 3 años; Tecnicatura Superior en Apicultura, Pregrado – Bella Vista – 2 años y 6 meses;  Ciclo de Complementación en Educación Superior – Corrientes – 2 años.
 
El Acuerdo tendrá una vigencia de tres años y se renovará por seis meses más hasta la finalización de las cohortes respectivas
 
Acompañaron la rúbrica del Convenio: la ministra de Educación, Susana Benítez y la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé. Por su parte, asistieron al acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, la directora de Enseñanza Superior, Susana Nugara, decanos de distintas facultades de la UNNE, directores, supervisores y docentes de los Institutos de Formación Docente.
 
Gobernador Colombi
 
“Podemos mostrar que se puede trabajar integradamente con nuestra querida Universidad. Es fundamental que resaltemos y valoremos a nuestra Universidad Nacional del Nordeste, de un nivel académico de excelencia y que a lo largo de los años ha formado profesionales de prestigio en distintas áreas y profesiones, con reconocimiento a nivel nacional e internacional”, expresó en su introducción el gobernador Ricardo Colombi.
 
Luego, con tono firme dejó en claro que “debemos defender a nuestra Universidad y quienes hemos egresados de ella sabemos lo que significa. Por eso confiamos plenamente en este tipo de acuerdos”.
 
Y explicó que “estas  carreras están elaboradas y orientadas de acuerdo a un análisis previo, surgió de las bases del sistema educativa, teniendo en cuenta las circunstancias y las coyunturas en cada una de las ciudades”, resaltando que la mayoría de ellas se” van a dictar en el interior y eso es muy importante. Tiene que ver con una visión de provincia y de país que incluya a todos a través de la educación”.
 
Consideró además que es imprescindible “redoblar los esfuerzos para que la matrícula se vaya superando año a año y se sumen nuevas ofertas educativas”, apuntando según sus conceptos a “un perfil productivo de provincia, para darle valor agregado a nuestra mano de obra. A partir del 10 de diciembre se nos abrieron muchas posibilidades de inversiones, pero necesitamos profesionales y debemos formarlos para los desafíos que hoy se nos presentan”.
 
En otro tramo de sus palabras, el mandatario remarcó que a  través de los Institutos de Formación Docente “tenemos más de 45 mil jóvenes que estudian y se forman en sus propias ciudades y también en esas carreras vamos a precisar de un fuerte acompañamiento académico de la Universidad”.
 
“Estamos convencidos que los recursos que se vuelcan a la educación son una inversión y queremos que los jóvenes de toda la provincia tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse”, dijo Colombi, para concluir expresando que “estamos abiertos a una verdadera integración y valoramos el aporte de una institución señera como lo es la Universidad Nacional del Nordeste. Debemos cuidarla, protegerla y reconocerla”.
 
Democratizar el acceso a la educación
 
Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez, luego de explicar a través de un Power Point los puntos salientes del Convenio, puso relieve que “todas estas acciones apuntan a fortalecer las capacidades territoriales de los gobiernos locales, democratizando el acceso a la educación universitaria de la población correntina”, y enfatizó que “incrementará  el interés en la comunidad en campos disciplinares definidos como prioritarios para las políticas de desarrollo del gobierno provincial”.
 
Reconocimiento a la decisión política de articular esfuerzos
 
En tanto, al dirigirse a los presentes, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, en primer término hizo un  reconocimiento especial al gobernador Ricardo Colombi,  que sin “dudar tomó la decisión política de articular este nuevo esfuerzo de trabajo entre la Universidad y la Provincia, en el marco de una rica historia de acuerdos compartidos”.
 
“Estamos creando condiciones y oportunidades para garantizar el derecho irrestricto a la educación superior para cualquier joven o adulto en todo el ámbito de la provincia”, finalizó Veiravé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *