«

»

Nov 03

Rusia redobla sus gestiones e invita a la oposición y gobierno sirios a Moscú

Aguapey.Moscú.Rusia,03.11.2015.FUNCIONARIOS SIRIOS Y MIEMBROS DE LA OPOSICIÓN DEL PAÍS SERÁN INVITADOS A MOSCÚ LA SEMANA PRÓXIMA COMO PARTE DE LOS ESFUERZOS DE RUSIA PARA HALLAR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO, Y EL KREMLIN DISCUTIRÁ MAÑANA ESTA PROPUESTA CON EL ENVIADO DE LA ONU A SIRIA.

 “La semana próxima, invitaremos a representantes de la oposición (siria) a celebrar consultas en Moscú”, dijo el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, a la agencia de noticias rusa Interfax.

El diplomático agregó que el gobierno sirio ya aceptó en principio enviar a representantes para participar de las conversaciones, pero no especificó cuáles fueron los grupos opositores invitados.

 

El viernes pasado, los cancilleres de los principales países implicados en el conflicto se reunieron en Viena para discutir posibles salidas al conflicto, aunque no asistieron representantes del gobierno sirio ni de la oposición

La Cancillería rusa anunció hoy que el titular de la cartera, Serguei Lavrov, se reunirá mañana en Moscú con el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien este fin de semana estuvo en Damasco y se entrevistó con funcionarios sirios, informó la agencia de noticias EFE.

Bogdanov dijo que se espera que Lavrov y de Mistura discutan esta propuesta de conversaciones de Rusia.

Rusia es uno de los principales aliados internacionales del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, y aunque al principio desestimaba a los grupos rebeldes que luchan por derrocarlo, más recientemente se ha vuelto más flexible mientras intenta impulsar una resolución diplomática a la guerra.

El conflicto empezó en marzo de 2011 con protestas contra el gobierno de al Assad que con el tiempo derivaron en una caótica guerra de la que participan decenas de grupos armados y que ha generado intervenciones militares de varias potencias, incluyendo a Estados Unidos y Rusia.

Más 250.000 personas murieron por la guerra, mientras que 11,6 millones debieron abandonar sus hogares, entre desplazados y refugiados.

El viernes pasado, los cancilleres de los principales países implicados en el conflicto, tanto los partidarios de al Assad, Rusia e Irán, así como sus detractores, Estados Unidos y Arabia Saudita, se reunieron en Viena para discutir posibles salidas políticas al conflicto.

Sin embargo, al encuentro, el mayor celebrado hasta ahora con tal fin, no asistió ningún representante sirio, ni del gobierno ni de la oposición.

En el encuentro en Viena, los asistentes acordaron acelerar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Siria, aunque Washington y Moscú siguen enfrentados por el papel de al Assad

Los asistentes acordaron acelerar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Siria, aunque Washington y Moscú siguen enfrentados por el papel de al Assad en el futuro del país.

Estados Unidos cree que al Assad es responsable del conflicto en su país y que no debería jugar un rol en un gobierno de transición de posguerra, pero Rusia insiste en que son los sirios los que deberán decidir y que marginar por anticipado al actual mandatario es inviable.

En el encuentro en Viena, Rusia dijo que quería que grupos opositores sirios estén representados en las futuras discusiones y presentó una lista de 38 organizaciones cuya participación consideraba conveniente.

La lista no fue hecha pública, pero diarios de Rusia dijeron que los grupos eran todos integrantes o ex integrantes de la Coalición Nacional Siria (CNS), la principal alianza de grupos opositores sirios en el exilio, que es respaldada por Estados Unidos y sus aliados.

La CNS boicoteó conversaciones de paz para Siria celebradas en Rusia en enero y abril pasados, argumentando que desconfiaba de Moscú y lanzando fuertes críticas contra las facciones opositoras que sí fueron. Sin embargo, en agosto envió una delegación a Rusia.

En Siria, en tanto, la periodista siria Batul Mujles, presentadora del canal Nur al Sham, murió hoy por el impacto de proyectiles de mortero en las inmediaciones de la población de Harasta, en las afueras de Damasco, informó la agencia de noticias siria Sana.

Rusia presentó una lista de 38 organizaciones opositoras sirias, integrantes del CNS respaldadas por EEUU y sus aliandos, para que estén representados en futuras discusiones

Mientras que más de 20 personas fallecieron en bombardeos aéreos contra la ciudad oriental de Al Raqa, el principal bastión del grupo Estado Islámico, informaron la prensa estatal y activistas opositores.

Mujles, que también era locutora de la cadena de radio Emisora Damasco, perdió la vida tras resultar herida por la metralla de un proyectil de mortero cuando se dirigía desde su casa al trabajo.

También hoy, en el noreste del país, al menos 23 personas murieron en varios bombardeos de aviones, que se desconoce si eran rusos o de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, en la ciudad siria de Al Raqa, principal bastión del “califato” que el EI ha proclamado a ambos lados de la frontera sirio-iraquí.

En Irán, la agencia de noticias Fars informó hoy que un coronel de la Guardia Revolucionaria iraní, Mostafa Ezatola, murió en la ciudad siria de Alepo mientras combatía contra el EI, el cuarto militar iraní de alto rango que muere en el conflicto sirio en menos de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *