«

»

Sep 21

Salud Ambiental: 35.000 personas viven en condiciones críticas

Aguapey.Corrientes,21.09.2016.Los investigadores de la UNNE elaboraron el “Índice de Salud Ambiental” para los conglomerados de Corrientes y del Área Metropolitana del Gran Resistencia. En el Gran Resistencia existen cerca de 29.000 personas en condiciones críticas, en tanto, en la ciudad de Corrientes, son más de 35.000 habitantes.

De acuerdo con el procedimiento desarrollado, el valor máximo del Indicador de Salud Ambiental (ISA) puede alcanzar el valor de 1 que implica alta vulnerabilidad y el valor mínimo 0 que representa un contexto óptimo.

El valor promedio del ISA es mayor en el Gran Resistencia, cercano a 0,2 mientras que en Corrientes supera el 0,1. Sin embargo Corrientes registra valores atípicos que dan cuenta de una situación más crítica en algunas áreas. En el caso del conglomerado resistenciano el patrón de distribución muestra un centro en mejores condiciones y una periferia más comprometida. Los valores máximos que se alcanzan de vulnerabilidad en el Gran Resistencia se corresponden al intervalo que comprende a 1,5 a 2,5 desviaciones de la media es decir entre 0,37 y 0,52 de ISA como valores más extremos.

La distribución en la ciudad de Corrientes también se corresponde con la expansión urbana que ha experimentado, el sector menos crítico se encuentra en el extremo noroeste coincidente con el área portuaria y más antigua de la ciudad; mientras hacia el sur y noreste se encuentran las áreas que obtienen un ISA más elevado.

En Corrientes si bien la cantidad de radios censales en situación crítica son 25 (menos que en el AMGR), en ellos reside más del 10% de la población que en términos absolutos son más de 35.000 habitantes y casi el 9% de los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *