«

»

Abr 09

Salud Pública asiste a familias afectadas por las inundaciones

Aguapey.Corrientes,08.04.2016.Envió equipos sanitarios a Esquina y a Pueblo Libertador, localidades afectadas por las inclemencias climáticas. La asistencia consiste en la provisión de medicamentos, sueros, sueros antiofídicos, cremas antimicóticas y alimentos. Además se enviaron ambulancias de la DES.

El Ministerio de Salud Pública envió equipos a Esquina y Pueblo Libertador, localidades del sur provincial afectadas por las inundaciones. Básicamente, la asistencia consiste en la provisión de medicamentos y alimentos, además de la disponibilidad de las ambulancias de la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES) con la que realizan asistencia en los barrios más complicados por la situación.

La Directora General de Epidemiología, Claudia Campias, se refirió a la situación e indicó: «Es una preocupación muy fuerte del Ministerio de Salud cuando se generan situaciones como esta, graves, no solo en lo material sino también en lo social y en lo personal».

«Más allá de la crisis climática, son situaciones de crisis para las personas y el Ministerio de Salud no podía estar ausente, ayer ya hemos enviado un refuerzo de partidas de medicamentos, sueros, cremas antimicóticas, pervinox y todo lo que pueda necesitar el hospital para dar una respuesta en la calidad de la atención», detalló.

«La comunicación con el hospital de Esquina es permanente a fin de estar atentos a todas las necesidades que puedan tener. También se ha enviado una partida especial de refuerzos para Pueblo Libertador, uno de los lugares más afectados, donde tenemos conocimiento de que hay muchas familias que tuvieron que ser evacuadas y que otro grupo de personas estaba aislada porque hay muchas familias que se niegan a abandonar su domicilio en este tipo de situaciones y hay que llegar a esas personas con asistencia ya sea en lanchas o gomones», sostuvo.

Y agregó «también hemos estado vigilando y se ha reforzado todo lo que sea suero antiofídico porque se pueden generar accidentes con animales»

Por otra parte, Campias dijo que «se le recomienda mucho al personal de Salud la vigilancia de los albergues, que las visitas sean de una o dos veces al día a fin de cuidad la salud y, en este caso, todo lo que sea preventivo; la higiene de manos, el manejo de los alimentos, evitar las diarreas, entre otras cosas».

Remarcó que «el diálogo es permanente, tanto con los directores de los hospitales, como con los coordinadores de la región, que también están trabajando ahí, y con el resto de los ministerios».

«El equipo Sanitario llegó hoy a la zona y ya enviamos otro equipo a fin, no solo de atender la salud, sino de brindar respuesta ante cualquier situación que se genere y tener así la disponibilidad de más ambulancias para traslados, entre otras cosas», dijo.

Situación en Pueblo Libertador

Por otra parte, el Director del Centro de Salud (CAPS) de Pueblo Libertador Sagrado Corazón de Jesús, Francisco Arato, afirmó que «el tema de la salud está controlado, se está atendiendo en el CAPS y en la escuela donde están las personas evacuadas. Tenemos 16 familias en la escuela 405 con un total de 70 niños y, por otra parte, hay 6 familias más en un Salón Comunitario. Bomberos y Defensa Civil trabajan en los barrios bajos» y agregó «hay personas que no quieren dejar su vivienda y se los está asistiendo».

«Ahora, por intermedio del Ministerio de Salud hemos recibido leche, medicamentos, repelentes y elementos de limpieza. Además, contamos con la colaboración de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107 que nos envió un equipo con una ambulancia con la que recorremos los barrios afectados», explicó.

Ministro Cardozo

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo,  informó que la asistencia también llega a otras localidades afectadas en el sur provincial como lo son Monte Caseros, Mocoretá, Sauce, Perugorría y alrededores, para lo cual precisó “están presentes agentes sanitarios quienes proveen a la población afectada vacunas, medicamentos y otros”, a la vez que precisó que tras las gestiones realizadas con nación, en los próximos días estarán arribando camiones para fortalecer la asistencia del gobierno provincial.

Desarrollo Social

También el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, junto a un equipo de  técnicos pertenecientes al área de Comunidad en Riesgo de la Dirección de Planificación e Identificación de Necesidades Criticas de este organismo , transitan  las zonas afectadas y distribuyeron elementos de primera necesidad en Pueblo Libertador y Esquina, para luego proseguir con el periplo a otras localidades.

El Ministerio de Desarrollo Social  trabaja codo a codo con Defensa Civil y las fuerzas de seguridad como ser la Policía Provincial y Unidad Regional  II.

Según el parte de prensa proporcionado por el organismo, tras las intensas lluvias muchas familias debieron abandonar sus hogares y refugiarse en Centros de Evacuación

Tras los relevamientos, se les entregó  a las familias anegadas  agua mineral, rollos plásticos, colchones, repelentes, módulos alimentarios, leche, chapas y zapatillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *