«

»

Nov 01

Salud Pública Meningitis Viral: acciones y medidas de prevención en escuelas de Capital

Aguapey.Corrientes,01.11.2017.Esta mañana se realizó una charla informativa con tutores del Colegio Brigadier General Pedro Ferré. Además, continúa la campaña de vacunación en los establecimientos educativos; ayer se aplicaron vacunas a los alumnos de la Escuela N°6 Publio Escobar y el viernes será el turno de la Escuela Manuel Belgrano. Las tareas se llevan adelante en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la provincia.

Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, junto a la cartera de Educación se realizan distintas acciones en escuelas de la Capital. Esta mañana la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, junto a la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Elba Meza y a la subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Claudia Benítez Sosa, realizaron una charla con los tutores y docentes del Colegio Polimodal Brigadier General Pedro Ferré; en la oportunidad brindaron información sobre Meningitis, y los presentes manifestaron sus inquietudes al respecto.

De la reunión también participó el equipo técnico de la Dirección de Educación para la Salud, quienes darán un taller en el colegio sobre la importancia del correcto lavado de manos. Cabe mencionar que esta actividad se desarrolla a lo largo del año en las distintas escuelas de la provincia.

Entre las acciones de prevención que se llevan adelante, además desde la Dirección de Inmunizaciones, continúa la vacunación en las escuelas para completar el calendario regular de los niños. Ayer se aplicaron vacunas a los alumnos de la Escuela N°6 Publio Escobar y el viernes será el turno de la Escuela Manuel Belgrano.

Respecto a la charla realizada en el Colegio Brigadier General Pedro Ferré, la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, detalló que “esta es una tarea que venimos realizando con diferentes escuelas, también estuvo presente el equipo de Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública, ellos van a trabajar fundamentalmente con los alumnos sobre la correcta higiene de manos y estuvimos contándoles a los padres que acciones venimos haciendo en conjunto con el Ministerio de Educación”.

En relación a los casos de meningitis detalló que “según los resultados que vamos obteniendo, los casos de estos últimos días fueron virales, lo que todavía falta precisar es que tipo de virus, los primeros estudios nos hablan de entero virus, que son los más frecuentes en esta época del año”.

“El año pasado cerramos el año con 52 casos de meningitis, hoy tenemos 44 casos; 20% menos de lo que venimos manejando habitualmente. Todos los chicos evolucionaron favorablemente”, especificó.

Continuó manifestando que “es importante recordar que los entero virus son los que más abundan y son de transmisión ano mano boca”. Aclaró que no son casos de la escuela, sino que son niños que asisten a una escuela, que pueden concurrir también a un club de fútbol, a danza u otras actividades, pero como nosotros sabemos que las escuela son grandes aliados de la salud, que nos permiten poder llegar con un mensaje de prevención y consejos de forma masiva, trabajamos en forma conjunta para llegar de la mejor manera a la comunidad”,

Asimismo, recordó que “los síntomas son cefalea intensa, fiebre, vómitos y un decaimiento que suele ser más notorio en bebes. En ese caso también, suelen presentar inapetencia, el niño no toma la teta o mamadera como lo suele hacer, entonces ante esos síntomas nosotros les recomendamos la consulta inmediata, porque el profesional es el que va a definir primero si se trata de una meningitis, y tratándose de una meningitis también le va a poder decir si es viral o bacteriana, y es importante también que no se automediquen”.

“Con el Ministerio de Educación hemos trabajado siempre y en múltiples campañas y actividades, desde nutrición hasta el lavado de manos, también las campañas de vacunación en las escuelas, recuerden que el esquema de vacunación es muy amplio y es bueno tener todas las vacunas. Hoy estamos recordando estas medidas que son fundamentales para evitar distintas patologías”, especificó.

Para finalizar Campias dijo que “también vamos a estar realizando trabajos con los mismos alumnos para que ellos realmente incorporen las medidas de prevención y por supuesto también todo lo que sea la disponibilidad de lo requiera el establecimiento”.

Las principales recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la meningitis, son medidas generales de higiene que implican:

-Lavado de Manos: es la mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección.

-Vacunas: controlar el carnet de vacunación del niño/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

-Mantener un buen estado de higiene bucal y personal; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

-Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

-Mantener los ambientes limpios: para la desinfección se recomienda el uso de lavandina diluida al 10 por ciento, equivalente a 1 litro de producto más 9 litros de agua.

-No está indicada la fumigación.

-No se recomienda el cierre del establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *