«

»

Feb 03

Salud Pública recomienda estar atentos a síntomas febriles

Aguapey.Corrientes,02.02.2016.Teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia sugieren tener en cuenta los cuidados para evitar esta enfermedad. Se solicita el uso de repelente para evitar la picadura de mosquitos.

Ante las recomendaciones emitidas en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su referente en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Corrientes aconseja a las embarazadas, consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus que transmite el mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el dengue y la fiebre chikungunya.

Los síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores. Duran entre 4 y 7 días.

Debido a su similitud con los síntomas del dengue y de la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática. Con el virus del Zika circulando en la región, la OPS recomendó a sus países miembros monitorear y notificar cualquier aumento de síndromes neurológicos y anomalías congénitas, que podrían estar vinculados a las infecciones por el zika.Esta mañana durante una rueda de prensa, la directora General de Epidemiologia Claudia Campias se refirió al caso de un paciente que refiere haber tenido Zika. En este sentido detalló que la muestra ha sido enviada al laboratorio de referencia nacional, que el paciente está siendo evaluado, se realiza su seguimiento y se tomaron todas las medidas necesarias.

“Tenemos un paciente en Santo Tomé que nos refiere haber tenido un cuadro de Zika mientras estuvo en su localidad de Brasil. Es insuficiente ese dato para que las autoridades sanitarias podamos dar un aviso oficial. Lo que sí es importante es que este joven se ha puesto en contacto con el hospital, está siendo vigilado y evaluado”, manifestó la Directora.“El paciente no ha traído ningún reporte escrito,  ningún resultado de laboratorio, ni resumen de historia clínica. Por lo tanto se han hecho los análisis correspondientes y se han enviado las muestras a Buenos Aires para ser analizadas”, agregó.

Puntualizó que “el paciente ha tenido este cuadro que nos refiere verbalmente entre el 15 y 18 de enero había estado cursando un cuadro compatible con Zika por lo que él nos comenta. Cabe aclarar que al igual que el Dengue el periodo de transmisión de la enfermedad es durante el cuadro febril, él superó ese cuadro por lo que creemos ya no está en periodo de contagio”.

Por último dijo que “nosotros seguimos con los controles clínicos y el cuidado del paciente, porque son patologías que pueden llegar a tener alguna complicación. Ante el conocimiento se han tomado los recaudos como hacemos ante estas situaciones de indicarle el uso de repelentes, sugerirle que permanezca en su domicilio mientras pasan los síntomas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *