«

»

Ene 08

San Lucia: La Batería de Urú Berá ensaya a todo ritmo con la dirección de Manuel Días.

Aguapey.Santa Lucia, 08.01.2017. A pocos días del inicio de los conocidos como los  Carnavales del Brillo y la Alegría, Santa Lucia  vive a pleno sus preparativos, la comparsa decana, la más antigua acelera la preparación de su Batería, reducida en número de integrantes, en los últimos años. Esa Bateria es fogoneada por uno de los mejores Mestre de samba de la provincia, que no obstante su trayectoria se comprometió a “levantar” el cuerpo musical de la comparsa que dirigen los hermanos Gustavo y Lilian Coletti, y que se caracteriza por espléndidos espaldares de plumas amazonas y faisanes. Los ensayos son intensos con nuevos ritmos del golpe creativo de  Días, y que los integrantes están practicando.

“El Señor del Ritmo” vuelve a Santa Lucia después de varios años de ausencia; años en los que se desempeño como jurados en Carnavales importantes de Corrientes y Chaco, y preparó ritmos para algunas escuelas de samba del interior. Su última dirección notoria  de la percusión de Urú Berá fué en la presentación en el Sambódromo de Itaqui, Brasil en 2011 ante unos 30 espectadores y que fuera ovacionado por el público brasilero.

El diseño del vestuario y la coordinación de los talleres de espaldares, accesoros y vestuarios está a cargo de Gustavo Colettibateria-uru-bera-6bateria-uru-bera-4

El tema de la comparsa es el Maravilloso MAGO DE OZ

En los libros clásicos de Baum de El maravilloso Mago de Oz, el Mago de Oz es el gobernante todavía dominante en solitario de la desconocida Tierra de Oz. Él se cree que es la persona más poderosa e intimidante en todo el país, adorado e incluso temido por casi todos los Ozianos. A pesar de que en la novela que se nombra después de él, el no hace acto de presencia hasta la mitad de la historia de Baum. Creyendo que era una gran fuerza adorado y temido por todos los que conocen sobre él, Dorothy Gale, su perro Toto, y sus tres amigos del EspantapájarosHombre de Hojalata y el León Cobarde viajan para la capital imperial de Oz la Ciudad Esmeralda, y piden por su ayuda, ya que se dice que es la única figura lo suficientemente potente como para ayudarlos con su carácter incompleto. Cuando el grupo de compañeros llegan a la ciudad después de varias aventuras, Oz está muy reacio a reunirse con ellos, ya que nunca ha permitido a nadie una audiencia antes en todas las décadas que ha gobernado. Sin embargo, cuando se entera de que Dorothy lleva los encantados Zapatos de plata, y que ella ha matado a la Bruja Mala del Este, este se compromete a hablar con ellos, sin embargo, sólo los verá una a la vez, todo en días separados. En cada una de estas ocasiones, el asistente parece ser un cambiaformas talentoso, tomando varias formas diferentes. Al entrar en sus aposentos privados, el Mago de Oz se aparece ante Dorothy que lo ve como un gigante verde con la cabeza por encima de un trono real, el Espantapájaros ve a Oz como un hada, con hermosas alas, el Hombre de Hojalata cree que Oz es una enorme bestia con cuernos, y finalmente el Cobarde León lo ve como una bola de fuego levitando. El mago se compromete a conceder sus deseos solamente si demuestran que son dignos de su asistencia y eliminan con éxito a la Malvada Bruja del Oeste que controla el cuadrante occidental de Oz, en el País Winkie.

Finalmente, después de que Dorothy y sus amigos terminan su tarea en la derrota de la Malvada Bruja y el establecimiento de la libertad de su esclavitud a los nativos Winkies, se revela que Oz no es en realidad ninguna de estas cosas, sino más bien un estafador y experto en embaucamiento de OmahaNebraska. Él explica que ha estado usando un montón de trucos de magia elaborados y accesorios para crear ilusiones y hacerse parecer realmente “grande y poderoso.”

Trabajando como un mago falso para un viaje del Circus Company, OZ escribió (las iniciales de sus dos primeros apellidos, Oscar de ser su primera, y Zoroastro siendo el primero de sus siete segundos nombres) en el lado de su globo de aire caliente con fines promocionales . Un día, mientras que en su globo, una tormenta se acercaba y los fuertes vientos lo llevaron lejos. El globo navegó con seguridad a el reino de Oz, donde se encontró a sí mismo aclamado como un gran hechicero antes de introducirse a sí mismo como un “Asistente”. Desde la reciente caída del rey mortal de Oz Pastoria, y la misteriosa desaparición de su pequeña hija, la Princesa Ozma, los Ozianos no tenían el liderazgo actual. Fue entonces cuando le preguntaron a el Asistente para tomar el trono. Oscar aceptó inmediatamente esta oferta, y una vez que se estableció como el gobernante oficial, ordenó que la Ciudad Esmeralda construyera el famoso camino de ladrillos amarillos construido en su honor.

En El Maravilloso Mago de Oz, Oscar deja a Oz al final de la novela, de nuevo en un globo de aire caliente. Después de la salida del Mago, el Espantapájaros es entronizado brevemente, hasta que la Princesa Ozma es finalmente encontrada por Glinda y liberada de la Malvada Bruja Mombi al final de La maravillosa tierra de Oz (1904).

En La maravillosa tierra de Oz, se sugiere y dio a entender que podría haber sido el mago el que derrocó a Pastoria y entregó a la bebé princesa a la vieja bruja Mombi con el fin de tomar el trono para sí mismo. En Ozma de Oz (1907), aunque el personaje no apareció, Baum describió el secuestro de Ozma sin incluir directamente a Oscar como parte de ella. El mago regresa en la novela Dorothy y el mago en Oz (1908). Cuando Dorothy Gale y su primo Zeb Hugson, caen a través de una grieta en la tierra después de un terremoto; se encuentran con el Mago para quien también cayó cuando la tierra se abrió. A lo largo de la historia, el asistente actúa como su guía y protector. Oz explica que su verdadero nombre es Oscar Zoroastro Phadrig Isaac Norman Henkle Emmannuel Ambrosio Diggs. Para acortar el nombre, utilizó sólo sus iniciales (OZPINHEAD), pero ya que deletreaba la palabra cabeza de alfiler (en inglés PINHEAD), acortó su nombre más allá y se llamó a sí mismo “Oz”. Cuando Ozma les rescata de los reinos subterráneos, que relata su historia de convertirse en el gobernante de Oz, y Ozma explica que antes de que las brujas usurparan el trono de su abuelo (un suceso ocurre mucho antes de la llegada del mago de Oz), el gobernante de Oz siempre había sido conocido como Oz o (si fuese mujer) Ozma. Ozma luego le permite vivir en Oz permanente y residir en el palacio real de la Ciudad Esmeralda.Se convierte en aprendiz de Glinda (la más poderosa maga de trabajo en Oz). Ozma decreta que, además de ella, sólo a el Mago y a Glinda se les permite usar la magia a menos que los demás usuarios de la magia tengan permiso. Glinda finalmente enseña al mago como hacer magia real, de modo que ya no es un farsante, sino un verdadero mago certificado.

En libros posteriores, él demuestra ser todo un inventor, proporcionando dispositivos que ayudan en los diferentes viajes de los personajes. Se presenta a Oz con el uso de teléfonos móviles en Tik-Tok de Oz. Algunos de sus dispositivos más elaborados son los Ozpril y los Oztober, o los Ozoplanes globo impulsado en Ozoplaning con el Mago de Oz, y los taxis inteligentes llamados Scalawagons en Los Scalawagons de Oz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *