«

»

Dic 03

Santa Ana de los Guácaras festeja su 279 Aniversario

Aguapey..Corrientes,03.11.2016.Autoridades provinciales y el Arzobispo de Corrientes acompañarán a los vecinos este sábado 3, desde las 9 en la plaza principal en el primer festejo. La comunidad tardó dos años en hallar la fecha fundacional.
show_image_pgactnewspro
Por primera vez, el Municipio de Santa Ana de los Guácaras festejará su aniversario fundacional. Les llevó dos años de estudios determinar la fecha exacta. Los vecinos convocaron a un historiador para que los ayude y pudieron determinar que la Comuna cumple 279 años de vida institucional.

El anuncio de esta fiesta se llevó a cabo en el Ministerio de Turismo con la presencia de la Ministra, Inés Presman; el intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete, y otras autoridades.
Coincidieron en que se trata de un acontecimiento histórico para la localidad, que se da a partir de un trabajo conjunto entre los integrantes de la población y el historiador Raffo.

Luego, resumió el programa que tendrá actividades religiosas, de esparcimiento, además de exposiciones, degustación de comidas típicas, desfile y festival musical. Confirmó la presencia del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik en el Te Deum previsto para las 11.

La ministra Presman se refirió a los 279 años del Municipio que por primera vez celebrará su fundación, haciendo un poco de historia con una descripción cronológica para poder interpretar la trascendencia del acontecimiento. “El Ministerio de Turismo avala esta fecha, por lo tanto giró los antecedentes a las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores, como el Ejecutivo provincial”, sostuvo.

A partir de su historia, cultura y turismo, Santa Ana de los Guácaras se convierte en un territorio de oportunidades, siendo motor de desarrollo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

EXPOSICIÓN

Instituciones, organizaciones y comparsas, tendrán sus propios stands, donde compartirán con la comunidad y los visitantes sus historias, fotografías y objetos antiguos.
Además se expondrán fotos de todas las distintas épocas, eventos, objetos antiguos, historias, anécdotas de personajes del pueblo pueden acercarse a la Comuna.
También tendrán su espacio los emprendedores que quieran comercializar sus productos y servicios.

Programa


9: Izamiento de la bandera en la plaza San Martín.
9.15: Recepción de autoridades.
11: Te Deum, oficiado por monseñor Andrés Stanovnik.
11.30: Desfile Cívico militar.
14.30: Exposición de autos antiguos. Desfile de carretas y jinetes. Juegos tradicionales.
18: Arrío del Pabellón Nacional.
19: Festival Bailable. Agrupación de Grupos Musicales y Agrupaciones de Danzas.

En 1737 se mensuró el terreno donado
Hace dos años, la comunidad se dispuso a hurgar en la historia en busca de los orígenes del pueblo. En distintos encuentros se expusieron testimonios orales, investigaciones escolares y se analizaron escritos y documentaciones de la Junta de Historia de Corrientes.
Ello condujo al 3 de diciembre de 1737, fecha en que se donó y mensuró el terreno.
La Junta de Historia de Corrientes, aportó dicho documento que señala: “El terreno del poblado se mensuró. Tarea que fue realizada por el juez comisionado, capitán Adrián Cabrera Cañete, en presencia del procurador de Naturales Tomás de Villanueva”.
“En la mensura hizo gracia y donación a los indios del pueblo Guácaras don Francisco Maciel del Águila y Villanueva, (hijo de Doña Tomasa Villanueva, bisnieto del primitivo propietario don Nicolás de Villanueva) de mil quinientas varas de terreno, desde el medio de la isla de los Leones, rumbo al Oeste sobre el Camino Real que va de la Capital a Itatí. Y desde el mismo punto, rumbo al Sur, dos mil quinientas varas, hasta el pantano del Monte del Riachuelo, comprendiéndose en el terreno la población”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *