«

»

Nov 30

Santa Lucia. El Municipio,siguiendo la línea mezquina de la gestión entregó 50 mil pesos a cada comparsa.

Aguapey.SANTA LUCIA,30.11.2018.En la mañana de hoy, viernes, el intendente municipal de Santa Lucia, hizo efectiva la entrega de un subsidio de $50.000 a cada comparsa de la ciudad.La exigua suma es para atender la presentación en Corso de cada agrupación carnavalera, de aproximadamente de 90 integrantes cada una,las cuales desfilan con carros destaques,Escuela de Samba o Batería,Reina y Reinita,figuras de destaque en su cuerpo de baile y conjunto musical.

El subsidio es bajo para solventar este tipo de espctáculo.A este aporte comunal hay que sumarle la explotación de una cantina por comparsa y la venta de entradas y tribunas.De la recaudación por venta de entrada y tribunas se paga el sonido,la seguridad,sadaic,de cada noche de desfile,a lo que se agrega ornamentación,etc.

La cifra total entregada a las tres comparsas que permanecen en el Carnaval del Brillo y Alegría,de las cinco que desfilaban al inicio de la gestión del actual jefe municipal,es la misma cantidad que abona el Municipio en concepto de cachet a un conjunto o grupo que actúa en la Fiesta de la Horticultura.

El carnaval es el espectáculo más importante del calendario anual de Santa Lucia. Espectáculo armado,trabajado,ensayado,aportado,promocionado,actuado y brindado por cientos de santaluceños que muestran su pasión y su talento.La Fiesta de Momo tendría que tener un presupuesto de $1.500.000,y un abono de entrada por varias noches o por familia,que debe incluir servicio de cena y cotillón,donde por el valor del abono se sortean vehículos,lanchas y electrodomésticos,como sucede en otros Carnavales dentro de la geografía provincial.

A casi un mes de los Carnavales,cuando las tres agrupaciones vienen trabajando hace meses,le entregan esta poca plata que crea más dificultades que soluciones,ya que desde hoy en más dirigentes tendrán que ponerle menos plumas y menos piedras a los tocados, en canilleras, concheros, zapatos,y emplear telas y accesorios más baratos.Claro,eso si todavía no están hechos.La restrinción llegará a los carros en etapa de construcción y en la no compra de instrumentos de percusión. Un repique de mediana calidad cuesta en la actualidad unos $ 8.000.

El jefe comunal opíparamente dijo en su despacho cuando entregó los magros auxilios”Este es un evento muy significativo para la comunidad, por lo que el municipio hace una importante inversión de aproximadamente $750.000 para poder concretar este importante evento”. Seguramente los 500 il restante es el pago por el alquiler de tribunas,pintadas del asfalto,publicidad,cartelería,etc.

Los representantes de las agrupaciones carnestolendas agradecieron el subsidio aportado,no les quedaba otra,no sea que se enoje el mandamás y le quita la concesión de la cantina.Puede que a Yacy Verá le alcance la cifra,pero seguro que a Yeroki Verá y Bella Lucia no.

El mandatario destacó lo relevante que son los corsos para el turismo y la cultura popular, reafirmando el compromiso de continuar “apoyándolos”.

Esperemos que el próximo 14 de enero vaya mucha gente al Corso y que compren comida y bebida compulsivamente en sus cantinas,así las comparsas puedan cargar más dinero en sus alforjas para enfrentar los compromisos de deudas de cada noche.Los conjuntos musicales y el transporte de la batería y los grandes trajes.

Un ejemplo a imitar.Una intendencia del mismo signo político.

La intendencia de San Luis del Palmar el año pasado otorgó un subsidio de 200 mil para cada una de las dos comparsas sanluiseñas,y otros Municipios con carnavales de cierto renombre o fama dan una ayuda monetaria importante.

Refrán que se aplica en la ocasión.

Mi madre,que era dirigente radical de la UCRI,y por sobretodo honesta solía decir”el que mucho abarca,poco aprieta”.El que jacta de saber mucho sobre todo es porque no sabe nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *