«

»

Oct 06

Santa Lucia. Sesión Concejo Deliberante 3/10/18.

Aguapey.SANTA LUCIA,06.10.2018.Una Resolución y dos declaraciones fueron aprobadas en la última sesión del Concejo Deliberante. Los proyectos fueron presentados sobre tablas, aprobándose los tres por unanimidad de los concejales presentes.

Expediente Nº 161/2018, el cual es un Proyecto de Resolución iniciativa de los concejales Silvina Segovia, Laura Delgado y Gustavo Álvarez, el cual tiene como objeto solicitar al Ejecutivo Municipal que en el término de 48hs de cumplimiento de lo establecido en el Artículo 238 inciso 27, realizando la publicación en el Boletín Oficial Municipal, el primer, segundo y tercer trimestre del estado de evolución de ejecución del presupuesto del año en curso.

Los concejales autores expresan en el proyecto que el Ejecutivo Municipal a la fecha no ha dado cumplimiento a lo establecido en el Artículo 238 inciso 27 de la Carta Orgánica Municipal. “El Artículo 9 de la carta Orgánica Municipal establece que los actos del municipio son públicos y se difunden íntegramente mediante el Boletín Oficial Municipal. El incumplimiento de esta norma determina la nulidad absoluta e insanable del acto administrativo que no ha sido debidamente publicado”, expresan los ediles en el proyecto, agregando que “La publicidad de los actos es un principio fundamental del Sistema Republicano de Gobierno, los funcionarios a cargo de la administración de los recursos del Estado, tienen la obligación de rendir cuentas y dar a conocer sus actos”.

El concejal Álvarez mencionó la importancia de publicar los actos de gobierno. “Ninguno de los concejales ni los ciudadanos santaluceños tenemos conocimiento de cómo se están ejecutando los recursos del presente año, no sabemos si ha sufrido modificaciones, reasignaciones de partidas”. El Expediente fue aprobado por unanimidad.

Expediente Nº 162/2018, iniciativa de la concejal Laura Delgado, referente a Declarar de Interés Municipal una charla sobre “Discapacidad y Deporte, Atletismo Adaptado”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de Octubre en las instalaciones del Club Social y Deportivo Español a las 18hs, contando con la destacada presencia del señor Carlos Alberto Rodríguez, Presidente del Comité Paralímpico Argentino. El Expediente fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes.

La concejal Delgado presentó dicho proyecto considerando que “El deporte trabaja sobre la autoafirmación y la superación personal, genera seguridad, ayuda a explotar y conocer acciones no vivenciadas y ocupa tiempo libre. Les permite asumir un compromiso con sus pares ante un objetivo común, a generar afectividad grupal, trascendencia e inclusión social exitosa.” Comienzan a creer en ellos mismos y en los otros”. “El crecimiento del deporte adaptado en nuestro país es una realidad palpable. Todos estos deportistas –como muchos otros en silencio- hacen posible lo imposible, rompiendo barreras y desmitificando creencias en su entorno cercano y en la sociedad. Debemos trabajar para construir una sociedad accesible que rompa las barreras mentales, arquitectónicas y sociales, y que contribuya al importante proceso de aceptación, desarrollo y valoración de las personas con discapacidad. La recreación y la actividad física pueden ser una herramienta esencial para conseguirlo.”

“Como Presidente del Club Español, junto a la Comisión hicimos la primer parte para lograr contar con un club inclusivo, el primero de la zona. Por calle Mitre se instaló una rampa y nos propusimos adaptar los sanitarios, estamos viendo la forma de hacerlo, ya está el proyecto realizado”, expresó la edil autora del proyecto.

Los concejales expresaron la importancia del tema a tratar en la charla, felicitando a la concejal delgado por la presentación del Proyecto y por el trabajo que realiza en el Club Social y Deportivo Español.

Héctor Duarte: “Es muy importante que esté presente en Santa Lucía el Presidente del Comité Paralímpico Argentino. Presentaré un proyecto para que todas las instituciones públicas de la ciudad tengan un acceso para aquellas personas con dificultades”.

Silvina Segovia: “Hay personas que hablan mucho de inclusión, pero la inclusión no se ve. Cuando hablamos de incluir, hablamos de adaptar las cosas para las personas con alguna discapacidad. Vemos las veredas en un total deterioro. El trabajo realizado por la Comisión del Club Español es realmente excelente, es inclusión”.

Gustavo Álvarez: “Hay que felicitar a los miembros de la Comisión del Club Español por pensar en un sector de la población que la pasa bastante mal”. Además añadió “No creo que el Municipio cumpla con el porcentaje que indica la ordenanza que prevé dar empleo a personas discapacitadas”.

Juan Fernández: “Observé cómo se construía la rampa, me pareció una obra muy importante, es un cambio total.”

Diego Palavecino: “Es una iniciativa muy importante, hay que difundir y continuar trabajando en este sentido”.

Expediente Nº 163/2018 iniciativa del concejal Héctor Duarte, que tiene como finalidad Declarar de Interés Municipal la primer Barrileteada Nacional “Bajo un Cielo Azul”, a realizarse el domingo 28 de octubre en el Polideportivo del Centro Integrador Comunitario a las 16hs.

El edil Duarte expresó que el proyecto “Surgió por pedido de un grupo de madres de chicos con autismo, quienes buscan que el objetivo de la barrileteada sea pedir la reglamentación de la Ley Nacional Nº 27.043, para que los chicos puedan contar, entre otros puntos, una detección precoz y abordaje interdisciplinario en el tratamiento”.

En el proyecto se explica que el autismo no tiene cura pero si tratamientos que si son dados en tiempo y forma, logran resultados significativos. De ahí, la importancia de realizar diagnósticos tempranos. El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocido como Trastorno del Espectro Autista. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 88 individuos y a 1 de cada 54 niños varones, haciéndolos mas común que los casos de cáncer, diabetes y HIV pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es 4 veces mas frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

La concejal Segovia explicó que los individuos con autismo están fuera del sistema de cobertura social. El Expediente fue aprobado por unanimidad de los concejales presentes.

Luego de tratar los expedientes presentados, la Presidente del Concejo Deliberante Lucía Vallejos expresó que el pasado lunes envió carta documento al Intendente Municipal, intimándolo a que en el plazo de 48hs de efectivo cumplimiento a la resolución Nº 035/2018 de fecha 26 de Septiembre del año en curso, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales por posible incumplimiento de sus deberes de funcionario público, abuso de poder y cualquier otro delito en el que resulte tipificado su proceder.

Al respecto en concejal Álvarez dijo: “Es importante contar con esta documentación, hay concejales que hemos presentado una denuncia penal ante la fiscalía, el día 10 y 11 hay concejales que están convocados ante el Juzgado de Instrucción a dar testimonio. Según trascendidos, desde el Ejecutivo Municipal se envió a la Unidad Ejecutora Provincial (encargada de auditar el “Fondo Sojero” y “Punto extra de Coparticipación”), información que no es cierta. Nuestro Intendente es un mago, porque con el mismo dinero hace dos gastos. También según trascendidos, figurarían obras en el corralón municipal por $700.000 y gastos de refacción y reacondicionamiento en el mismo lugar por casi la misma cifra. Figuran gastos de obras que no existen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *