«

»

May 21

SANTA LUCIA. Unos 800 ruralistas afectados del departamento de Lavalle. Un cajón de tomate de 20 kg vale $60 y el costo de producción es de $230.

Aguapey SANTA LUCIA 21 05 2018 Crece la preocupación de horticultores del departamento de Lavalle a raíz de la crisis económica que afecta al país y repercute directamente en el sector. La exagerada suba del dólar y sus fluctuaciones pusieron en jaque al sector, que produce en dólares y vende en pesos ya que los insumos, semillas, fertilizantes y pesticidas se importan en dólares y sumado a ello, la exagerada oferta en el mercado y la escasa demanda.

En este contexto, el presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, señaló a Norte de Corrientes: “Nuestro tomate y pimiento no tiene valor, tenemos demasiada oferta y no hay demanda. La mercadería no se vende, un cajón de tomate de 20 kg está $60 y el costo de producción de ese cajón es de $230 pesos. La pérdida es alarmante, si esto sigue tendremos que recurrir a los organismos provinciales y nacionales”. Al tiempo, resaltó que “ante esta situación muchos se ven obligados a despedir personal, ya que el costo de producción es muy elevado y no hay ventas.

Ahora tenemos una baja en el consumo, ya que no tenemos casi pedidos de los principales mercados del país, como el de Buenos Aires, Córdoba, Posadas, Santa Fe y del sur del país, porque la oferta es mucha”. Esta crisis afecta a alrededor de 800 trabajadores de la tierra, entre pequeños, medianos y grandes productores de Lavalle, Santa Lucía, Carolina y Gobernador Martínez.

En este marco, el intendente de Santa Lucía, José Sananez, ratificó la situación a este diario y señalo: “El 75% de los productores padece esta triste realidad y ahora comenzaron a despedir a muchos productores. Ahora aumentó la cantidad de personas que van a pedir trabajo a la Comuna por este motivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *