«

»

Oct 09

Santo Tomé. Anunció el intendente Garay : El Presupuesto Municipal del año 2020 será de 330 millones de pesos.

Aguapey.SANTO TOMÉ,08.10.2019.El Departamento Ejecutivo Municipal de Santo Tomé a cargo del escribano Mariano Garay daba este lunes los últimos retoques del Proyecto de Cálculos, Recursos y Gastos para ser ejecutado en el período del año próximo. El mismo debe ser presentado ante el Concejo Deliberante para su tratamiento.

Desde el Municipio adelantaron que va a ser un Presupuesto de alrededor de 330 millones de pesos, y que en esta oportunidad, por la delicada situación económica, se incrementarán prioritariamente algunos rubros, como ser Acción Social. Por otra parte, se dejó entrever que el Festival del Folclore Correntino también pueda sufrir los efectos de la crisis económica al confirmar que está analizando realizar solo una noche este año para reducir costos.

Explicaciones de Garay.

“Al presupuesto lo venimos estudiando desde hace ya algún tiempo, pero nosotros recibimos desde Nación y desde Provincia cuáles son las pautas económicas para el año siguiente, así como el precio del dólar, la inflación, la desocupación; y en base a eso se elabora el Presupuesto” señaló el jefe comunal.

En esa misma línea sostuvo: “El dólar está estimado, según el Gobierno Nacional entre 65 y 70 pesos para el año que viene, y teniendo en cuenta este parámetro estamos trabajando en la elaboración del Presupuesto Municipal 2020 que va a superar los 300 millones de pesos”.

Dicho esto, Garay advirtió que se priorizarán algunos rubros como ser Acción Social que tendrá, de acuerdo lo anunciado, un aumento importante, pero que también se incrementará el presupuesto de otros rubros.

Informó además que el mismo se estaría presentando al Concejo Deliberante este martes para que este órgano legislativo le dé el tratamiento correspondiente.

“Seguramente los concejales lo analizarán y harán los retoques que consideren necesario. El año pasado convocaron al contador municipal para luego aprobar el mismo, por lo que considero que este año será igual”, señaló.

EL FESTIVAL ¿UNA SOLA NOCHE?

En otro orden de cosas, se manifestó acerca de lo que se está hablando en la opinión pública en relación a que el Festival del Folclore Correntino también podría sufrir las consecuencias de la crisis económica.

Específicamente se habla de que, en vez de ser dos días como se venía haciendo, este año podría llegar a ser solo un día de festival.

En tal sentido Garay sostuvo: “Sí, como en todo lo que fuimos viendo; la Feria del Libro, por ejemplo, que de dos semanas se bajó a una, también con respecto al Festival estamos evaluando y barajando la posibilidad de hacer una sola noche en vez de dos como se venía haciendo años anteriores”.

“De ser así, la noche ya la tendríamos completa prácticamente y es la del sábado 23 de noviembre, y la segunda noche solo saldría si recibimos alguna ayuda o algún aporte externo, pero en principio la fiesta saldría y sería de una noche”, confirmó.

El Carnaval 2020.

Luego añadió: “Lo mismo pasó con el Carnaval, aunque con el Carnaval mantuvimos la oferta que veníamos haciendo todos los años y hasta pasamos de 800 mil a un millón de pesos, más la organización en general del Carnaval”, advirtió.

Dicho esto, consideró que el evento que más sufrió el recorte presupuestario fue la Feria del Libro, aunque aseguró que asimismo será una edición importante teniendo en cuenta que la oferta de libros en sí en la misma del año anterior con más de 100 mil libros, y con presencia de importantes expositores, de números musicales, etc., y que, por lo tanto, el Festival también tendría que sufrir el recorte para ahorrar un poco de dinero.

Finalmente, comentó que las comparsas solicitaron reunirse con él este lunes, aunque no supo precisar el planteo que le iban a realizar.

“Espero sea para rever un poco la decisión que tomaron de no hacer nada. Vamos a escucharlas a ver si tienen alguna idea que se pueda llevar adelante, si es posible realizar la apoyaremos, sino no”, adelantó.DigitalSantoTomé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *