«

»

jun 08

Santo Tomé: el pico del repunte del río llegaría el viernes

Aguapey.Santo Tomé,07.06.2017.En una nueva reunión de Defensa Civil llevada a cabo hoy en el despacho municipal, dirigida por el Intendente Víctor Giraud, se ajustaron algunas cuestiones en referencia al repunte que se viene dando en el comportamiento del río Uruguay.

A las 0 de este miércoles, la represa Chapecó largaba 11.244 m3 por segundo, y a las 17 el caudal era de 7.526 m3 por segundo, es decir, disminuyó el flujo.

Teniendo en cuenta las proyecciones, el jefe de Prefectura manifestó que el pico de esta crecida llegaría el viernes 9 al mediodía,  con una altura que podría alcanzar los dos metros sobre los niveles que se están registrando actualmente. Además, atendiendo al pronóstico climatológico, las lluvias cesarían este jueves (mañana), y el buen tiempo reinaría hasta el día 20 de junio.

Se mantiene el número de evacuados y autoevacuados, en 744 personas. Y en la jornada de hoy se realizó vacunaciones masivas a todos  los evacuados y autoevacuados que se alcanzó. Y de acuerdo a lo informado por la dra. Galarza, se han detectado cuadros de gripe en mayores y en menores, debido en gran parte al hacinamiento y la humedad en la que están viviendo estos días; y casos de vómitos y diarreas en algunos chicos, que pudieron ser rehidratados y no hubo necesidad de internación. Recomendó especialmente la higiene en la manipulación de alimentos.

De registrarse las crecidas que se anuncian, podría volver a complicarse el paso sobre el arroyo Virocay, de la ruta provincial 94, que une Santo Tomé con Garavi y Garruchos. Por otro lado,  según información de personal técnico de la Dirección Nacional de Vialidad con asiento en Santo Tomé, la ruta nacional 14 se encuentra normalmente transitable en toda la región. Pero se advirtió que están susceptibles de que el agua llegue a las banquinas a la altura del kilómetro 591 entre Alvear y La Cruz, y en el kilómetro 550 a la altura de la entrada a Yapeyú, de seguir creciendo el Uruguay en las próximas horas.

Cabe recordar que se encuentra habilitada la línea gratuita 100 con el centro de operaciones en Bomberos Voluntarios, para notificar de posibles emergencias, las 24 horas. Se recomienda a la población no aguardar hasta última hora para avisar posibles evacuaciones. Y las donaciones de todo tipo se siguen recibiendo en el salón de Cáritas parroquial, al lado de la Catedral.

Los últimos datos proporcionados por Prefectura Santo Tomé son los siguientes: El Soberbio 11.36 baja (dato de las 18), San Javier 9.85 m baja (dato de las 20), Concepción 13.74 m crece (dato de las 20), Garruchos 15.84 m crece (dato de las 20), SANTO TOMÉ 14.01 crece 1 cm por hora (dato de las 21). De acuerdo con esta información, en siete horas el río Uruguay repuntó 8 cm. Y la lluvia registrada hasta las 19 horas fue de 34 mm, pero al cierre de este parte seguía lloviendo torrencialmente sobre la ciudad.

Estuvieron presentes el Intendente Víctor Giraud, el jefe de Prefectura Santo Tomé Julio Santana, el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay, el coordinador de Defensa Civil Silvio Osorio, la directora de Salud Mental y Adicciones Municipal Griselda Centurión, el Párroco Héctor de Jesús Aguirre, por Cáritas Griselda Sosa, el director del Hospital San Juan Bautista bioquímico Alfredo Alegre, el jefe de la Comisaría 1ra subcomisario Cristian Cabral, el 2do jefe de la 1ra comisario Juan Carlos Medina, el jefe de la 2da comisario Juan Carlos Franco, el encargado de Prefectura Santo Tomé Ramón Fernández, por la Sociedad Rural su presidenta Verónica Storti y Evangelina Miño, la directora de APS Carolina Galarza, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, el jefe de planta de Aguas de Corrientes Iván Cáceres, los concejales José Augusto Suaid y Juan Marcos Marelli, la vicedirectora del Centro de Educación Física N°5 profesora Laura Rodríguez, el secretario de Salud y Medio Ambiente dr. Marcelo Giménez, el director de Bromatología Oscar De Souza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *