«

»

Nov 24

Santo Tomé. Pasó otra edición del festival y Garay admitió que hay cuestiones a cambiar en la organización.

Aguapey.SANTO TOMÉ,24.11.2018.Concluida la presente edición del Festival del Folclore Correntino, el intendente Marino Garay hizo un breve reseña de lo que fueron estas dos noches, y a pesar de que calificó de positivo el balance, dejó entrever que hay cuestiones que se tienen que cambiar para el próximo año, una de ellas, el acto inaugural que retrasa el inicio de la fiesta y complica a la organización. “En realidad, la gente va a ver a los conjuntos, a los artistas y no a escuchar un discurso”, advirtió. También se refirió al inconveniente surgido con el conjunto mercedeño Sangre Paiubrera, quien por el retraso que causó la inauguración y el horario estipulado para la presentación de Los Nocheros no puedo actuar, aunque cobró el cachet acordado.

“La verdad que estamos muy contentos por cómo resultó todo, podemos decir que estamos conforme con lo que fue esta 54° edición, principalmente por lo que ya habíamos advertido, que se trataba de un año difícil para organizar un evento de este tipo o de esta magnitud, y más si se tiene en cuenta que había que sostener lo que veníamos haciendo años anteriores. Fue realmente todo un desafío, que nos obligó a hacer algunos cambios que por suerte resultaron positivos”, manifestó.

Luego añadió: “El sábado hubo bastante gente, aunque la mayoría prefirió llegar un poco más tarde, y es una de las cuestiones que vamos a tener que rever para el próximo año. También lo que tiene que ver con el acto de inauguración, tema sobre el cual ya estuvimos hablando con la organización para implementar alguna modificación en ese sentido porque retrasa mucho el festival”.

“En realidad, la gente va a ver a los conjuntos, a los artistas y no a escuchar un discurso, y estas inauguraciones retrasan el inicio de la fiesta, por lo que necesariamente tenemos que buscarle una variante, tenemos que encontrar algo que sea más razonable y que no afecte a la organización del festival; para ello vamos a ver cómo lo hacen en otros festivales, pero definitivamente debe ser más corto y más simple el acto inaugural. Si Dios quiere, el año que viene van a haber modificaciones”, aseguró.

Por otra parte, destacó toda la organización del entorno de la fiesta al señalar: “la plaza estuvo muy linda, muy bien organizada, con un escenario imponente, con sonido y luces de muy buen nivel, con camarines con toda la comodidad necesaria para los artistas”.

“Tuve la posibilidad de saludar a los integrantes de Los Nocheros, y a Nahuel Penissi, y estaban realmente muy conformes y contentos con la gente de Santo Tomé por el reconocimiento, principalmente Nahuel Penissi que era la primera vez que venía”, subrayó.

¿UN FRACASO FUE LA NOCHE DEL DOMINGO?

Ya haciendo un balance de las dos noches, dejó entrever que la del domingo era todo un desafío porque era la primera vez que se hacía un domingo y porque el 90 por ciento de los artistas eran locales.

“Para mí la del domingo fue sin dudas la noche más importante, porque todo el trabajo que venimos haciendo se iba a mostrar esa noche, el trabajo de la Escuela Municipal de Música que realmente brilló, como así también el Ballet Municipal. Creo que para ellos tuvo que haber sido una experiencia muy linda.

“Me impresionó el ballet, la cantidad de chicos bailando, y no solamente chamamé, sino chacarera, zamba, y otros ritmos. Creo que es un revivir de nuestras tradiciones, y nada más acertado ya que el 10 de diciembre fue justamente el Día de la Tradición. Podemos decir que la apuesta fue positiva”, remarcó.

LOS NOCHEROS Y SUS CLASICOS TEMAS

En cuando que en esta oportunidad Los Nocheros tocaron temas tradicionales o clásicos de ellos, a diferencia de la primera vez que vinieron donde mayormente tocaron temas nuevos, el jefe comunal lo calificó de muy lindo, “creo que fue la mejor actuación de las dos veces que estuvieron en Santo Tomé, y se podía ver que la gente estaba muy contenta con la presentación de este grupo”, afirmó.

AMANDAYE

También se mostró sorprendido por el show de Amandayé: “hicieron una presentación impresionante. Recuerdo que habían estado en la 50° Edición, y volvieron ahora con algunos nuevos integrantes, uno de ellos con una voz increíble, y un acordeonista de 18 años que es un fenómeno. La gente lo aplaudió y los despidió de pie, como suelen hacerlo con Imaguaré. Pedro del Prado llamó para agradecer por la atención y el cariño del público”, comentó.

LA ORGANIZACIÓN Y LA CANTINA

Seguidamente destacó el trabajo de Barros Perkins en la organización, “es una tarea muy difícil, el que esta por detrás de la organización sabe; no es fácil atender a los artistas, controlar los horarios, y muchos otros detalles que van surgen en un festival de este tipo”.

Mostró además su agrado con la cantina, que estuvo a cargo de la gente de Comparsa Marabú, como así también con los locutores.

COBRARON PERO NO ACTUARON

En cuanto al inconveniente que se suscitó con el conjunto mercedeño “Sangre Paiubrera” explicó: “lo que pasó es que la inauguración retrasó el comienzo del festival, y por eso es que vamos a proponer los cambios que hablábamos, eso genera una cadena de inconveniente porque luego todos los conjuntos empiezan a ingresar atrasados al escenario. En este caso llegamos al momento que tenía de subir Los Nocheros, donde teníamos que cumplir los horarios indefectiblemente y Sangre Paiubrera no había actuado… hace dos años ya nos pasó esto, en esa oportunidad fue con Imaguaré y con Los Núñez, pero en ese momento llegamos a un acuerdo con Los Núñez quienes no tuvieron problema en tocar después del artista principal”.

En esta oportunidad, a pesar de que el propio jefe comunal tuvo que mediar para destrabar el conflicto, el conjunto mercedeño no aceptó actuar después de Los Nocheros.

Los músicos son bastante difíciles, y aunque uno entiende su punto de vista es difícil tratar con ellos; no quieren ceder entre ellos”, reconoció, a la vez que aclaró que la actuación de Sangre Paiubrera se pospuso, y se va a realizar en otro momento; “ya hable con Luis Cañete que es el líder del conjunto y esta todo bien; nosotros los apreciamos mucho, a pesar de que ellos no quisieron actuar después de Los Nocheros… yo creo que ellos se perdieron porque la gente quería realmente escucharlos”, concluyó.

FALTA DE EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LA SITUACIÓN

No obstante, lo que en realidad el intendente Garay no dijo es que lo que se retrasó en casi una hora fue la ceremonia de inauguración del festival, la cual estaba fijada para las 21.30 hs y comenzó 45 minutos después. Ahí fue que se produjo un retraso importante, lo que luego motivó el problema suscitado con el conjunto mercedeño, que a decir verdad, no estuvieron a la altura de las circunstancias por cuanto en nada iría a perjudicarles si actuaban una vez finalizado la actuación de Los Nocheros. En ese sentido, hay que decir que fue la propia organización la que falló o no tuvo la cintura necesaria para subsanar ese inconveniente. Cuando Garay llegó a los camarines para intentar calmar las aguas, ya la situación se había tornado insostenible. Finalmente lo que no se entiende es como tomaron la determinación de pagar a un conjunto que no subió al escenario.DigitalSantoTomé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *