«

»

May 26

Santos insiste con el plebiscito para firmar la paz con las FARC

Aguapey.Bogotá.Colombia,26.05-2016.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió hoy en que es necesario realizar un plebiscito sobre los acuerdos finales con la guerrilla de las FARC porque quiere dejar en manos del país la decisión de llegar al final del conflicto armado. «Quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido», afirmó el mandatario al intervenir en una audiencia convocada por la Corte Constitucional en el marco del estudio que realiza sobre la constitucionalidad de ese mecanismo.

Santos recordó que no está obligado a someter los acuerdos a consideración del país, pues varios grupos guerrilleros se han desmovilizado desde los años 90 tras firmar acuerdos de paz sin necesidad de mecanismos de refrendación. Sin embargo, el jefe de Estado dijo que en el caso del proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el principal grupo guerrillero que ha existido en el país, no quiere que se trate solo de una decisión del Gobierno.

«La decisión de poner fin al conflicto armado para dar paso a la fase de construcción de la paz es, sin duda, la decisión política más importante que debo implementar como Presidente. Por eso mismo, por su trascendencia, el acuerdo final al que lleguemos el Gobierno nacional y las FARC debe ser sometido al pronunciamiento popular», insistió el mandatario.

Asimismo, Santos destacó que, en el marco de las negociaciones de paz, las FARC ya aceptaron que reconocerán a las instituciones colombianas y aceptarán decisiones del Congreso y la Corte Constitucional, después de haberse levantado en armas contra el Estado en 1964. «El acuerdo de fin del conflicto con las FARC significa, ni más ni menos, el reconocimiento por parte de un actor ilegal, que se ha mantenido en armas contra nuestras instituciones, nuestra Constitución y nuestras leyes, de la legitimidad de esas mismas instituciones, de esa Constitución y de esas leyes», afirmó.

Una encuesta publicada hoy por la firma Cifras y Conceptos a solicitud de la cadena de radio Caracol y el noticiero de televisión Red+Noticias indica que el 61 por ciento de los colombianos votaría por el «sí» en el plebiscito, mientras que un 29 por ciento lo haría por el «no». El 10 por ciento no respondió. Una encuesta publicada por la misma firma en marzo daba un apoyo del 56 por ciento para el «sí» y del 33 por ciento para el «no».

El Gobierno y las FARC negocian desde finales de 2012 en Cuba y han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, la lucha conjunta contra el narcotráfico, la atención a las víctimas del conflicto y la aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos. Actualmente, discuten los últimos puntos de la agenda de diálogo, referidos al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de las armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos para acabar una confrontación de cinco décadas.

Las partes ya convinieron que el texto final de la negociación tendrá un carácter de Acuerdo Especial, bajo el amparo de normas del Derecho Internacional Humanitario, y que se incorporará de forma transitoria a la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *