«

»

Oct 15

Santos prorrogó el alto el fuego hasta el 2017

MIENTRAS TANTO, EL PRESIDENTE COLOMBIANO NEGOCIA UN NUEVO ACUERDO DE PAZ A TRES BANDAS CON URIBE Y LAS FARC

Aguapey.Bogotá.Colombia,15.10.2016.Santos presentó un balance de su diálogo con diferentes sectores políticos y sociales del país para destrabar el proceso de paz con las FARC. En el ejército y en la guerrilla hay jóvenes esperando no tener que volver a disparar, dijo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con las FARC, en vigencia desde el pasado 29 de agosto, en una decisión que busca ampliar los plazos para alcanzar un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla que sea aprobado por su principal opositor, Alvaro Uribe.

“He tomado la decisión de prorrogar el cese del fuego bilateral hasta el 31 de diciembre”, indicó el mandatario en una alocución al país en cadena nacional en la que reveló que tomó la determinación a solicitud de un grupo de estudiantes con los que se reunió este jueves en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. Según Santos, quien presentó un balance del diálogo que mantuvo con diferentes sectores políticos y sociales del país para destrabar el proceso de paz con las FARC, uno de los estudiantes le recordó que en el ejército y en la guerrilla hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar, y que por eso adoptó tal determinación. “Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, ‘el tiempo conspira contra la paz y la vida’”, explicó el jefe de Estado.

El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno y las FARC comenzó el 29 de agosto y con ese fin el Ministerio de Defensa emitió entonces una resolución reglamentando esta medida que estuvo vigente hasta el pasado 2 de octubre, día en que se celebró un plebiscito que dejó en el aire la aplicación del acuerdo de paz.

Como los colombianos rechazaron el acuerdo en el plebiscito, el 4 de octubre Santos decidió prorrogar hasta el 31 de este mes la resolución del alto el fuego para evitar cualquier incidente armado entre las partes.

Esa prórroga fue interpretada en algunos sectores como un advertencia de reinicio de las hostilidades, pero el Ministerio de Defensa aclaró que lo que buscaba el gobierno era justamente lo contrario.

En su alocución de anoche, el mandatario Premio Nobel de la Paz informó que sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, y otra con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien exhortó a que se avance pronto para alcanzar una salida a la situación actual con la guerrilla debido a la vulnerabilidad del cese al fuego.

Entretanto, Uribe, opositor al acuerdo de paz, destacó como positiva la prórroga. “Eso nos parece bueno, porque siquiera no se le suma esa preocupación a un país que tiene que tener una inmensa preocupación con la criminalidad que gira alrededor de 200 mil hectáreas de coca”, precisó Uribe luego de una reunión con delegados del gobierno para destrabar el acuerdo de paz. Sobre los cambios propuestos al texto del plebiscito por el partido político que dirige, Centro Democrático, Uribe indicó: “El norte de la modificación debería ser en nombre de la paz darle protección a las FARC y en nombre de la democracia, que es la garantía de la paz sostenible, evitar que los acuerdos vulneren los valores democráticos”.

Además, el gobierno colombiano espera que antes de terminar el año se logre un acuerdo con la oposición de derecha radical para que el pacto de paz con las FARC se pueda implementar y el grupo guerrillero empiece su desmovilización, afirmó ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El funcionario señaló que la próxima semana se analizarán las objeciones presentadas por los opositores al acuerdo de paz, que serán presentadas por el gobierno a los delegados de las FARC.

“Lo importante es que se ha recibido propuestas, no sólo del Centro Democrático, sino de las iglesias cristianas, de las víctimas y de ciudadanos general que votaron por el NO”, dijo Cristo. “Hay que actuar con rapidez para no poner en riesgo a la población civil porque el cese al fuego no se puede extender para el otro año. Sabemos que nadie quedará completamente satisfecho con los acuerdos, pero se hará lo posible porque sea el mejor”, dijo Cristo a la cadena de radio Caracol.

Por otra parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentra en procura de un acuerdo de paz propio con el gobierno colombiano como el que intentan concretar las FARC, hirió a un policía que custodiaba a un grupo de funcionarios gubernamentales que trabajaba en el departamento del Cauca, que fue atacado con ráfagas de fusil y explosivos, informó la Policía Nacional. La institución indicó en un comunicado que una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros fue hostigada por los insurgentes cuando custodiaba a los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) que adelantaban un trabajo de georeferenciación sobre un predio rural del corregimiento de Lerma, zona rural del municipio de Bolívar.

En el hecho, perpetrado por guerrilleros del frente Manuel Vázquez Castaño del ELN que lanzaron ráfagas de fusil y explosivos artesanales, resultó herido el patrullero David Zamora. De acuerdo con el reporte, a Zamora un proyectil le rozó el rostro, por lo que fue atendido por los enfermeros de combate del Escuadrón.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el gobierno anunciaron en Caracas el inicio de los acercamientos para concretar unos diálogos de paz, cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros. Ambas partes aseguraron el lunes de esta semana que el próximo 27 de octubre iniciarán de manera oficial las negociaciones de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *