«

»

Feb 22

Schmalko afirmó que están trabadas las negociaciones por Yacyretá

Aguapey.Asunción,Paraguay,22.02.2015.El Director-Adjunto de la Binacional Yacyretá JuanSchmalko reconoció que los diálogos están parados hace dos meses y que hasta el momento no se han podido retomar, aunque existen gestiones que se están realizando desde la Cancillería para el reinicio de las reuniones. Indicó que lo que se busca es reanudar los encuentros este mes o en los primeros días de marzo.

“Son cuestiones que tienen que ver con las altas partes, nosotros no tenemos la información suficiente para determinar por qué causa particular”, manifestó ante la consulta de cuál sería el motivo por el que las conversaciones se encuentran paradas. “Se están reuniendo y están conversando gente de la Cancillería con la Cancillería argentina para reanudar. Eso me consta porque he hablado así con el Canciller”, acotó.

Cuando, en enero pasado, ABC Color publicó que Argentina había cedido energía producida en Yacyretá a Brasil, el director paraguayo de la Binacional aseguró que esto era prácticamente imposible. Sin embargo, con el paso del tiempo y la publicación de documentos que demuestran que Argentina efectivamente cede energía correspondiente al excedente paraguayo a Brasil desde 2002, Schmalko fue cambiando de discurso.

Este martes aseguró a los medios de prensa que ya se había elevado un informe a las autoridades paraguayas sobre lo que había pasado y que le constaba que también la Cancillería realizó trámites correspondientes y reuniones requeridas para pedir explicaciones a sus pares del vecino país. “De alguna manera ya lo tienen de manera extraoficial, creo que están esperando una respuesta oficial del gobierno argentino”, puntualizó.

Cuando se le consultó si la “exportación” de la energía paraguaya a Brasil por parte de la Argentina no podría ser considerada una violación al tratado de la EBY, indicó: “De no tener un argumento valedero para esta situación, sí podría considerarse como tal. De cualquiera manera, han hecho llegar los acuerdos bilaterales correspondientes que también involucra de alguna manera a todos los países de la región con interconexión”, señaló para luego agregar que la cuestión se trató de un hecho aislado que sucedió en un momento determinado, específicamente la crisis energética que afronta Brasil.

Evadió calificar la actuación argentina, señalando que ese es un trabajo que le corresponde a la Cancillería. “Ellos no aceptan que sea una venta, dicen que es una asistencia por un caso de emergencia, en ese marco lo han puesto, pero las calificaciones sobre las conductas de los países que las haga la Cancillería”, apostilló. Sobre la línea que existe entre Argentina y Brasil en la zona de Garabí y hasta la que llega una de las líneas de Yacyretá, Schmalko señaló que la misma fue construida ya en 2002 aproximadamente. “Hace muchos años que eso se construyó”, acotó.

Aseguró que fue la primera vez que durante su administración tuvieron una situación como ésta y que la última vez que se tuvo una cesión así fue entre 2008 y 2009. “En este caso particular fue en esa circunstancia (una emergencia), los casos anteriores yo desconozco en qué contexto se dieron”, señaló. Dijo que debido a la falta de infraestructura suficiente, Paraguay no puede comercializar la energía que le corresponde de Yacyretá en ningún otro lado que no sea Argentina.

“Es una lástima y es un talón de Aquiles que tiene no solo la Binacional sino que tiene la República del Paraguay. Estas cuestiones no hubiesen sucedido quizás si hubiéramos tenido una infraestructura que le permita a Paraguay tomar toda la energía necesaria para el desarrollo del país”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *