«

»

Nov 05

Se abrirán los sobres de la convocatoria para construcción de defensas en la costa de Lavalle

Aguapey.Lavalle,04.11.2016.Este martes 8 de noviembre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizará la apertura de sobres de la convocatoria a licitación de la obra “Defensa de Costa de la ciudad de Lavalle”, encarada a través del Plan Nacional de Agua, articulado de manera conjunta entre los gobiernos de la provincia y la nación.

El acto tendrá lugar en el Salón Verde de casa de Gobierno a partir de las 10:00 hs; la presentación de ofertas se podrá efectuar hasta el día 8 de noviembre a la hora 9:00, en la Mesa de Entrada del ICAA, calle Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes.

El financiamiento de esta obra estará a cargo del Fondo Hídrico de Infraestructura de la Nación en el marco del Convenio suscripto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

El presupuesto oficial de la obra es de pesos ciento ochenta millones doscientos noventa y tres mil trescientos noventa y uno con veintidós centavos ($180.293.391,22), siendo el plazo de ejecución de dieciocho (18) meses.

La obra concretará una solicitud largamente esperada por esa localidad;la costa del río Paraná a la altura de la localidad de Lavalle ha sufrido un proceso erosivo severo durante los últimos 60 años, lo que produjo un retroceso de la margen con la pérdida de un territorio que se encontraba entre la población y el río, en un ancho variable que llegó hasta un máximo de unos 800metros en la zona central de la ciudad.

Detalles técnicos

La solución adoptada consiste en una obra de defensa de costa mediante una protección flexible, mediante una cubierta que recubre el talud sumergido y puede adaptarse a una determinada erosión del mismo en su extremo.

El proyecto se desarrollará en el frente costero correspondiente al área urbana consolidada, con una longitud de 1300 metros.

La protección llegará hasta unos 30metros de distancia desde el sitio de arranque en la costa. Este sitio se ubica a un nivel intermedio de la barranca, donde se genera una berma intermedia que terminará en un muro de sostenimiento, debajo de este nivel se extenderá la cubierta flexible.

En la mayor parte de la longitud de la defensa en la berma intermedia se generará espacio para construir una vereda conformando un paseo costero peatonal con el objeto de posibilitar el acercamiento con el río y conformar una obra que se adapta al paisaje natural que presenta el frente costero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *