«

»

Feb 03

Se diagraman más tareas preventivas por pronóstico de lluvias extraordinarias

Aguapey.Corrientes.02.02.2016El Intendente de Corrientes instruyó a su Gabinete desplegar una serie de intervenciones territoriales a fin de minimizar el impacto del fenómeno climático “Corriente del Niño”. El Comité de Crisis Municipal acordó mecanismos para posibles evacuaciones y preparar asistencia directa para las familias que necesiten ser reubicadas. “En esta situación también debemos pedir colaboración y responsabilidad a los vecinos para el manejo de los residuos, para evitar obstrucciones de los desagües pluviales”, sostuvo Fabián Ríos.
En el marco del Plan de Contingencia previsto por el fenómeno climático “Corriente del Niño”, este miércoles 27 de enero el intendente Fabián Ríos presidió una nueva reunión de trabajo del Comité de Crisis de la Municipalidad de Corrientes.
Las nuevas previsiones se realizaron, ante los pronósticos de lluvias extraordinarias y crecida sostenida del río Paraná, con comportamientos similares a los registros históricos de 1982/1983 y con picos previstos para mediados de febrero próximo.
“Tenemos informes de la Entidad Binacional Yacyretá, el Instituto Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que indican lluvias muy copiosas y  mucho volúmen de agua del Paraná, que está copiando el mismo ritmo de crecientes los años 82 y 83”, aseguró el Jefe Comunal capitalino.
El Intendente remarcó que “no pretendemos alarmar a la sociedad, sólo estamos advirtiendo y estamos previendo cómo trabajar con los desagües si se producen nuevas lluvias extraordinarias y niveles del río aún mayores”.
 
Por esta razón “estamos reforzando los programas de fumigación y asistencia sanitaria en todos los barrios. Además tenemos previstos nuestros Centros de Integración Comunitarios y nuestros Salones de Usos Múltiples como refugios mayores, por si tenemos una gran cantidad de familias evacuadas”, explicó.
 
Desde mediados de diciembre la Municipalidad de Corrientes asiste con módulos alimentarios, agua mineral, medicamentos, ropa, abrigo, colchones, asistencia médica y módulos de contingencia a más de 70 familias de 11 barrios; que están siendo afectadas por la creciente del río cuyo nivel viene oscilando entre 7,30 y 7,40 metros de altura.
“De acuerdo a los pronósticos, febrero podría ser un mes complejo por la cantidad de lluvias extraordinarias”, dijo Fabián Ríos. Por ello se coordinaron nuevas acciones territoriales y asistencia que la Municipalidad ejecutará con el objetivo de prevenir consecuencias y minimizar el impacto de una nueva creciente del río Paraná
 
PEDIDO DE COLABORACIÓN A LOS VECINOS
 
Debido a estos pronósticos, el Jefe Comunal le volvió a pedir a los vecinos “colaboración y responsabilidad” en el manejo de los residuos domiciliarios. “Ante este panorama, le pedimos a los vecinos colaboren con el manejo responsable de los residuos, ya que la basura tiene una fuerte incidencia negativa ante las precipitaciones porque obstruyen los desagües pluviales”, sostuvo Fabián Ríos.
 
Del la reunión de trabajo participaron también el secretario el secretario de Ambiente, Félix Pacayut; el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Carlos Alarcón; la subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte; el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Ángel Fernández; la directora general de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini; el Director de Zoonosis, Federico Ancarani; el secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; entre otros funcionarios.  
 
La gestión del intendente Fabián Ríos viene llevando adelante una serie de trabajo y obras hídricas y de saneamiento ambiental que se están ejecutando en las zonas con riesgo de anegamientos; así como el plan de evacuación previsto para asistir y contener familias que lo requieran.
 
La Comuna capitalina construyó y construye estratégicos sistemas de desagües pluviales subterráneos con caños de hormigón y polipropileno de alta densidad. Además se para minimizar el impacto de las precipitaciones se realizó y la limpieza, extensión y apertura de grandes canales a cielo abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *