«

»

Sep 05

Se firmó acuerdo en las paritarias municipales, en Corrientes

Aguapey.Corrientes,05.09.2016.En el despacho del intendente Fabián Ríos, éste recibió a los integrantes de la Mesa de Paritarias Municipales. En la oportunidad se firmó el acuerdo que incluye el aumento en general que prevé un 11% en septiembre, a lo que se sumará un 7% en enero. Así, sumándose el 23% de aumento otorgado durante el primer semestre, se llega a casi el 42% anual, más pase a planta y reencasillamiento. 
Este lunes 5 de septiembre, el intendente Fabián Ríos firmó con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) el segundo acuerdo de mejoras salariales y laborales logrado en la Mesa Paritaria Permanente, lo que le permitió a la Municipalidad de Corrientes otorgarle a sus trabajadores un incremento anual acumulativo del 41%, que se liquidaron en dos períodos paritarios.
 
“Hemos cerrado la Paritaria anual, que va de febrero de 2016 a febrero de 2017, con un suba acumulada que supera el 40% de recomposición en salario; más aumentos en adicionales y otras mejoras, como el reencasillamiento general para todo el personal”, detalló el Jefe Comunal capitalino tras suscribirse el segundo acuerdo paritario este martes
Fabián Ríos señaló que el objetivo es “sostener, como mínimo, el poder adquisitivo de los trabajadores municipales en esta segunda etapa de Paritarias”.
El esfuerzo financiero realizado por la Municipalidad de Corrientes compromete el aumento nominal de la coparticipación. “Los tres puntos adicionales de Coparticipación que la Provincia comprometió para este año, que serían transferidos esta semana a los municipios, los estamos volcando en un 100% a la recomposición salarial. Es decir que no habrá aumentos presupuestarios, con estas recomposiciones, en ninguna otra área del presupuesto municipal”, aclaró el Intendente.
Fabián Ríos indicó que con estas mejoras la Comuna da por cerrada las Paritarias para el 2016: “ya habíamos firmado un acuerdo paritario a principios de este año, con el compromiso de mantener abierto este proceso”.
 
“Nos volvimos a reunir en agosto, para lograr esta recomposición de la segunda etapa que va de septiembre a febrero del próximo año. Está cumplido el compromiso que realizamos, aunque obviamente que por tratarse de una Paritaria siempre está sujeta a que una de las partes solicite la reapertura”, señaló.     
 
PAQUETE DE MEJORAS
 
Las mejoras salariales para la segunda mitad del año consisten en un aumento salarial del 11%, que se liquidará con los haberes de de septiembre, más otra suba del 7% para enero de 2017. Lo que, sumando, genera un incremento acumulado del 18,35% para el segundo semestre.
También se acordó la incorporación de nuevos adicionales, además de la puesta en vigencia del reencasillamiento general para el personal municipal, de planta y contrato, a partir de septiembre; medida que fue propuesta por el Ejecutivo Municipal y aceptado por los representantes de los trabajadores.
Con los sueldos de septiembre también se liquidará un nuevo incremento en el mínimo garantizado municipal, que pasará de $6.810 a $7.560 en septiembre y a $8.060 en enero; conforme al Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Consejo Nacional del Salario.
En tanto que para el personal que revista en el Programa Social con Trabajo “Neike Chamigo”, el aumento a partir de septiembre será del orden del 12,21%, pasando de una básico de $3.030 a $3.400 como piso. Se le suma la mejora del 20% que recibieron en el primer semestre.
Desde el presente mes de septiembre, también entrará en vigencia un nuevo incremento del 14,18% en las Asignaciones Familiares, con una inversión municipal que beneficiará a 4.513 hijos de trabajadores comunales.
La Secretaria General de la AOEM, Graciela Flores, consideró que “es un paquete importante de mejoras”. “Destacamos el esfuerzo del Ejecutivo Municipal, ya que la realidad económica no ofrece las mejores condiciones para ninguna comuna”, indicó.
La mejora salarial que la Comuna capitalina terminó de acordar con los representantes de sus trabajadores implica un importante esfuerzo financiero para las arcas municipales, teniendo en cuenta que la coparticipación sólo manifiesta un crecimiento interanual del 26%, mientras que la inflación interanual es del 42%, con una recesión económica nacional que también afecta a la recaudación local y federal.
De la reunión participaron realizada en el despacho del Jefe Comunal participaron el secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla; el Director Ejecutivo de la Agencia Correntina de Recaudación, Eduardo Ascúa; por el Concejo Deliberante estuvieron Ricardo Burella y María Eva Gutiérrez; la secretaria General de la AOEM, Graciela Flores, acompañada por Nancy Balbuena, Natalia Roberto y Mauricio Duette; además del coordinador de la Mesa Paritaria, el Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Comuna, Pedro Lugo y su par de Ambiente, Félix Pacayut; entre otros.
 
AUMENTOS LIQUIDADOS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016
 
Cabe señalar que durante el primer semestre de 2016 la gestión del intendente Fabián Ríos otorgó otros aumentos salariales, más estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo para agentes de todas las áreas.
 
Entre las mejoras salariales acordadas estuvo la incorporación de sumas fijas y la aplicación de coeficientes diferenciados para los niveles del Escalafón; lo que generó incrementos promedios del 23%.
También se concretaron aumentos del orden del 20% en el Programa Neike Chamigo, así como el pase a Contrato para 250 agentes de este programa que cuentan con 7 años de antigüedad comprobada.
A esto se le sumaron subas del 15,35% en la Ayuda Escolar y de las Asignaciones Familiares, que se viene liquidando desde febrero pasado.
También se continúa con los pases a planta permanente de  manera automática, para los que vayan cumpliendo tres años de antigüedad como contratados.
Este es el tercer año consecutivo que la gestión del intendente Fabián Ríos implementa las Paritarias, como nuevo derecho laboral consagrado para los trabajadores comunales.
En tal sentido, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes es la primera administración estatal de la Provincia en implementar este instrumento de diálogo, negociación y acuerdo de mejoras salariales y laborales para sus trabajadores.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *