«

»

Oct 22

Se inaugurará oficialmente el Portal Norte a los Esteros del Iberá

Aguapey.Ituzaingó,22.10.2016.La seccional de Guarda Parques “Camby Reta” será inaugurada el próximo 3 de noviembre, y contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la EBY. La intención de la misma, es generar los aportes necesarios para el control y fiscalización de los diversos usos en este sector del Iberá, entre ellos, las actividades turísticas que año a año, van demostrando un notable crecimiento en este sector iberano caracterizado por montes y pastizales.

A los fines de atenuar los cambios en la diversidad producidos por la formación  del  lago sobre diversos ecosistemas naturales, en el Plan de Manejo de Medio Ambiente (PMMA), fue prevista la creación de áreas protegidas en la zona de influencia de Yacyretá, a los efectos de preservar la biodiversidad y de “compensar” por los ambientes inundados.

Actualmente, estas acciones se desarrollan por intermedio del Sector Medio Ambiente del Departamento de Obras Complementarias (DOC), que implementa acciones de manejo ambiental, a través del programa Cultivando Agua Buena, que establece en su apartado de biodiversidad, el objetivo de priorizar el interés en la conservación de la flora y la fauna autóctona, las bellezas panorámicas y el equilibrio de los ecosistemas presentes.

Entre las actividades de preservación de la biodiversidad y sus funciones ambientales, Yacyretá en acuerdo con la provincia de Corrientes implementó reservas naturales compensatorias.

Para la elección de éstas áreas, se consideró como prioritario, que las mismas fueran representativas de los terrenos inundados y que protejan una superficie igual o superior a la alcanzada por el embalse.

Se prevé que a dicha inauguración asistan tanto el referente máximo de la EBY, Dr. Humberto Schiavoni y su Directorio, como el Gobernador de la Pcia Dr. Horacio Ricardo Colombi y el Gabinete Pcial, así como Municipios beneficiarios, que se hallan próximos al Parque Iberá, referentes  y Entidades varias de la Actividad Eco Turística de la provincia.

 

Se abre oficialmente el Portal Norte – Camby Reta

Con respecto a la Unidad de Conservación Camby Retá, localizada al norte de la Reserva Natural Iberá y también cercana a Ituzaingó sobre Ruta Nacional Nº 12, se está culminando la última etapa de  la construcción de una nueva Seccional de Guarda-parques Provinciales. La intención de la misma, es generar los aportes necesarios para el control y fiscalización de los diversos usos en este sector del Iberá, entre ellos, las actividades turísticas que año a año, van demostrando un notable crecimiento en este sector iberano caracterizado por montes y pastizales.

La Obra asciende a $ 969.578,40, es ejecutada por la Empresa Pedro Zalazar y también se halla contemplada en el ACTA COMPLEMENTARIA 2016 firmada entre la EBY y el Gobierno Pcial a través del Ministerio de Turismo , Acta ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo.

La Obra – Expte Nº 192 0066 – 2016 –  ha tenido una ampliación de $ 45.000 y se ha invertido $ 127.280 en el equipamiento integral de toda la Vivienda de Guarda Parques. Esto implica mobiliario integral  , equipamiento integral y  equipos informáticos.

Totalizan $ 1.141.858 , que surgen como compromiso del Acta Complementaria 2016 Eby – Pcia de Corrientes , para dicha Seccional de Guarda Parques .

En dicho acto también se prevé la entrega a la Dirección de Parques y Reservas de una Camioneta Toyoya Hillux 4×4 – Motor 2.4 de doble tracción a la Unidad de Conservación, en el contexto del Programa de Fortalecimiento de Seccionales de Guarda Parques y Unidades de Conservación.

Dicho vehículo – cuyo dominio es AA573 WQ – Expte Nº 190 – 402 – 2016 – ha sido comprado conforme a los procedimientos administrativos respectivos y la adquisición asciende a $ 600.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *