«

»

Dic 17

Se presentó el Plan Especial para la Atención del Asma Bronquial

Aguapey.Corrientes,17.12.2016.El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la presentación del Plan Especial para la Atención del Asma Bronquial, un proyecto implementado por el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), para la atención de los pacientes que padezcan esa esa patología.

Este proyecto posiciona a la Provincia como pionera al incorporar un plan asistencial a través de la obra social provincial para esta patología, con cobertura para pacientes pediátricos y adultos. También mejora el acceso y calidad de la atención a los pacientes con esta afección respiratoria, y así contribuir a una menor calidad de vida.

Al respecto, el Ministro Ricardo Cardozo, destacó que se trata “de una iniciativa del Ioscor al que el Ministerio de Salud adhirió inmediatamente porque es un plan contemplado y cubierto por la obra social de la Provincia dirigido a la población asmática”. En este sentido, explicó que “el asma es la tercera  patología crónica prevalente en el mundo y en la infancia, es la primera, y va en ascenso”.

Para la implementación de este plan, Cardozo explicó que el Ioscor, brindará a sus afiliados “medicamentos, el tratamiento especializado, tareas preventivas con capacitación y con difusión y nosotros, desde el Ministerio, vamos a  apoyar con todo lo que es recursos humanos y con todos nuestros planes de capacitación”.

Por su parte, el Gerente del Ioscor, Manuel Vega, remarcó que ese instituto “es la primera obra social de la Argentina entre las nacionales, sindicales y prepagas que tiene esta iniciativa: un plan estructurado para la atención de esta enfermedad crónica”.

“En principio todos los planes que nosotros implementamos son cómo una continuación de una atención que ya viene teniendo el afiliado. Hoy por hoy el afiliado se atiende, tiene las consultas con su neumonólogo, tiene las prácticas que se solicita para la continuidad del tratamiento y tiene los medicamentos. Teniendo en cuenta esto, nosotros vamos a unir todo eso en un solo cuerpo, en una sola chequera. Le vamos a dar posibilidad a los afiliados al 100 por ciento de esos medicamentos, que estén contenidos en el vademécum que se creó al efecto, y por supuesto, todas las practicas que normalmente se utilizan para la atención, también en la misma chequera, cosa que el afiliado no tenga que hacer ningún trámite adicional”, explicó.

En tanto, el Director del Instituto de Asma Bronquial, Alergia y Enfermedades Respiratorias, Alejandro Miguel Berardi, destacó: “Yo estoy acá más que nada para agradecer ser partícipe de esta situación en la que el Ioscor y la Provincia de Corrientes marcan un hito en lo que es la atención de una patología crónica como lo es el asma bronquial”. “Mi única función fue escribir las directivas de la iniciativa global para el manejo del asma para que puedan ser aplicadas a través de las obras sociales”, dijo.

“Este plan tiene dos estructuras básicas, por un lado es la cobertura, la asistencia en lo que se refiere a la asistencia médica y en los exámenes complementarios que incluye además al 100 por ciento, a cargo de la obra social, de los medicamentos indicados en esta patología crónica, y por otro lado lo que es la difusión, la capacitación acerca de la enfermedad, la divulgación de toda la información científica disponible a través de charlas que se van a ir realizando y se van a ir poniendo en calendario a través de la obra social”, explicó a la vez que agregó que para esas charlas, “vamos a contar con la colaboración de miembros del Comité de Asma  y Enfermedades de vías respiratorias bajas de la Asociación Argentina de Alergia, representada por el doctor Gattolin”.

Por último, el Director Científico y Expresidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Gabriel Gattolin, tras exponer sobre esa enfermedad, destacó: “Tener un plan de estas características que permitan al paciente tener accesibilidad a los tratamientos es una inversión a largo plazo”.

El acto contó con la presencia, además del Ministro de Salud, del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Gerardo Cassani; de la Subsecretaria de Gestión Sanitaria María del Carmen Perez Duarte y del interventor del IOSCOR, Raúl Esquercia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *