«

»

Feb 23

Se reunió la Comisión Coordinadora de los Carnavales alvearenses, y exhibió su Balance final.

Aguapey.Alvear,23.02.2015.Finalizado la fiesta carnestolenda, la Comisión Coordinadora de los Carnavales de Alvear realizó el balance final y distribución de dinero. Los presidentes de las comparsas se mostraron satisfechos con la organización y con lo producido económicamente. Para dar transparencia a lo actuado invitaron a los medios que cubrieron desde un principio el desarrollo del carnaval.

Última reunión y balance final .DSC08731DSC08733 (1)DSC08757DSC08758DSC08760

En la noche del jueves, los integrantes de la Comisión Coordinadora de los Carnavales de Alvear se reunieron por última vez, en esta ocasión para realizar una evaluación de la fiesta del Rey Momo y efectuar un balance general y  distribución del dinero recaudado por los distintos conceptos . 

En la  reunión estuvieron presentes los cuatro Presidentes

 más sus colaboradores,  integrantes de la Comisión. Por Halcones For Ever estuvo su presidente Ramón Trindade, por Yasí Berá su Presidente Mabel Pedrozo, Itatí González y Gustavo Retamozo, por Itá Berá  su Presidente Lorena Otazo y Jorgelina Ferreyra, por Pilmayken su Presidente Ricardo Silva, Manuel Silva y Eduardo Alvarez, además de la presencia del Coordinador Juan Carlos Riquelme.

El primer tema abordado fue el análisis de la última noche de desfile, de acuerdo a lo expresado por los Presidentes, al margen de algunos inconvenientes con el sonido, ésta fue satisfactoria. Mencionaron algunos temas a corregir en próximas organizaciones.

Se realizó el control del dinero recaudado del día sábado 14, último día de desfile, como normalmente ocurrió en todas las noches, hubo más de lo que correspondía (monedas correspondiente a las donaciones efectuadas al usar los sanitario).

De acuerdo a lo informado por la Comisión Coordinadora el sábado 14 se expendieron 2050 entradaspor un valor de $82.000,00.- más $407,90  en concepto de colaboración por el uso de los sanitarios, siendo el total recaudado $ 82.407,90.-

Luego de disponer del dinero correspondiente para saldar las deudas propias de la organización como SADAIC, SONIDO, SEGURIDAD, ALQUILER BAÑOS QUIMICOS, COBRADORES DE ENTRADAS, PERSONAL DE LIMPIEZA DE LOS BAÑOS QUIMICOS, AMBULANCIA Y PERSONAL DE SALUD y AADI-CAPIF que sumó $30.020,00.- por lo tanto quedó en la caja de la organización $52.387,90.- dinero que fue distribuido entre las cuatro comparsas.

Al sumarse a la reunión Cesar Hidalgo, propietario de “Power Sound Producciones”- encargado del sonido en la fiesta carnestolendas le enumeraron-en lo que la comisión organizadora entendía- una serie de falencias en la prestación del servicio por lo que pretendían descontarlo de lo convenido verbalmente (en este sentido los representante de Yasí Berá fueron los más firmes apoyados por los representantes de Itá Berá),  Hidalgo refutó las imputaciones no aceptando el descuento. Al incorporarse Carlos Algarañaz a la reunión puso paño frio al intercambio de palabras, reconociendo algunos errores aduciendo que no son profesionales, que están aprendiendo, además expresó que  hicieron algunas pruebas que no dieron resultados, expresiones que llevó a los integrantes de la Comisión a  efectuar el pago total de lo convenido ($10.000,00 ultima de las cuatros cuotas de similar valor).

La reunión continuó con la distribución del dinero que se recaudó en la 4ta y última noche de desfile, luego de restar los gastos de organización, los $52.387,90.- restante fue dividido en partes iguales, correspondiéndoles a cada una de las comparsas $13.096,90.-

La Comisión Coordinadora tenía para su gasto $4.287,00.- producto de donación del municipio de Torrent , porcentaje del  baile  Presentación de Reinas y porcentaje publicidad  ; ese monto fue distribuido entre las comparsas correspondiéndole $1.071,75.- a cada una.

El Coordinador les informó que sumado el porcentaje correspondiente a la concesión de nieve, porcentaje  del baile presentación de Reina, subsidio Municipalidad de Torrent, porcentaje publicidad altos parlantes, baile show de comparsas, porcentaje venta entradas e ingreso de donación utilización de sanitarios, las comparsas Itá Berá, Yasí Berá y Pilmaken recibieron $ 47.754,95.- en tanto que Halcones For Ever recibió $47.330,95.- por haber sufrido un descuento del 10% en el baile y shows de comparsas al no enviar representante para trabajar en la organización. Al monto recibido por la participación en los carnavales hay que sumarle lo producido por la cantina de cada una de las agrupaciones, números que se manejan internamente.  

De acuerdo a lo informado a través de documentación, se expendieron en las cuatro noches de desfile 6724 entradas por un valor de $ 268.960,00.-

Los presidentes se mostraron conforme con lo recaudado y el Coordinador expresó que les agradecía la confianza depositada en él.  Manifestó estar satisfecho con el trato y dialogo existente en todo momento. Destacó el trabajo de las personas responsables de cobrar las entradas, que al margen que se les pagaba, cumplieron con responsabilidad viéndose reflejado en la recaudación.

Con el aplauso generalizado cerró  su actuación este grupo de trabajo  organizado a último momento por la falta de convocatoria del  presidente de la Comisión Permanente de Corsos Alvearenses, dejándose en claro que los Presidentes de las comparsas definirán el sistema a emplearse en la organización de los carnavales 2016.

Un ejemplo a seguir: Publicidad de los actos y números

Para destacar la permanente información y entrega de documentaciones con el movimiento económico a los medios que se acercaron a la Comisión Organizadora y/o cubrieron el desarrollo de la fiesta carnestolendas, hecho que no ocurrió en los dos últimos años, y que además, no es común en la mayoría de las organizaciones o Instituciones de nuestro medio. La publicidad e información hace a la trasparencia. Por el contrario, Alvear se ha acostumbrado a que se manejen dineros públicos o de asociaciones civiles sin el conocimiento masivo por parte de la población .

Si bien hay detalles a ajustar como la limpieza de la avenida ante cada desplazamiento de las comparsas (responsabilidad compartida con el publico), la administración y organización se realizó con transparencia, por lo menos en la entrega de  documentaciones y el permitir la presencia de la prensa (aquellos que lo requirieron) en cada reunión, incluyendo aquellas donde se distribuyeron el dinero, pequeñas actitudes que llevan a recuperar la credibilidad en la organización, credibilidad  que se había ido perdiendo en forma paulatina, y en opinión de sectores involucrados, se agudizó en los dos últimos años motivando la desarticulación de la Comisión Permanente de Corsos, principalmente del Presidente y Tesorero, quienes fueron cuestionados por el manejo de los fondos , sin una réplica esclarecedora de los mismos .

Todos los números que se dan a conocer en este informe, se ven reflejados en las documentaciones que la Coordinación de la Organización entregó a los medios que lo requirieron y que lo compartimos con nuestros lectores./ImpactoAlvearense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *