«

»

Feb 25

Se viene un tarifazo energético del 40% en Corrientes

Aguapey.Buenos Aires,25.02.2017.Entre las cosas que despachará el gobernador después de su pasaje internacional por los Estados Unidos, está confirmado que se anunciará un tarifazo energético del 40% que, vaya paradoja, buscarán que impacte menos en la clase trabajadora. El propio Aranguren adelantó que las provincias deberán hacer frente a un impacto del 37 al 40% de aumento.

Parece un despropósito. Cuando en Corrientes se pagan tanto en la labor pública como en la actividad privada los peores salarios del país, el gobierno radical tiene todo listo para otro tijeretazo en los bolsillos correntinos e ingresar así a la sintonía nacional de los tarifazos.

Lo hará a través de un servicio esencial, como el energético, en medio de la peor crisis energética que se recuerda en los últimos cincuenta años. Fue un verano mucho más que tórrido provocando innumerables e insoportables cortes de luz. El 80% de los hogares correntinos afrontó pequeños cortes, grandes interrupciones y mega problemas de luz que prácticamente “enfermó” a todo el mundo.

Pero como en el gran bonete. La dirección energética provincial nunca tiene la culpa, sino el vecino de al lado y así conocimos la geografía regional en profundidad, porque la responsabilidad de todos los cortes siempre fueron ajenos. A saber: qué Rincón Santa María en Ituzaingó, qué la Estación de Rebaje en Paso de la Patria, qué Puerto Bastiani en el Chaco, qué faltó combustible en Puerto Vilelas, que la Estación Transformadora de Avenida Costanera, que los cables chaqueños del Puente Belgrano, que CAMESA, que TRANSNEA, que TRANSENER, tantos qué, que ya no importan.

Los correntinos tienen curtido el lomo de tantos apagones por toda la ciudad y por todo el territorio provincial. Es otra gran deuda de Ricardo Colombi que deja después de 16 años de gobierno radical. La ausencia total de una política energética que proteja a todos los correntinos. No fue, no es, ni será así.

Como premio a tan deficiente servicio de la distribuidora CAMESA, el gobierno nacional, cuando no, le autorizó un incremento del 1.072%. Si se leyó bien: mil setenta y dos por ciento. De aumento en el transporte de la energía desde Ezeiza (mil kilómetros) hasta Corrientes, Bastiani, Paso de la Patria, o donde sea. Cuando Yacyretá nos saluda burlonamente a poco más de doscientos kilómetros de nuestra capital.

Los economistas dicen y los comerciantes le hacen caso, que todo aumento se traslada al consumidor. Por ende, la DPEC confirmó el tarifazo y está “estudiando” la mejor manera de anunciarlo para evitar el costo político y social de aumentar la luz. Justo en un año electoral.

¿Y LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS?

 

Así como en el ámbito honorable de todo concejo deliberante se instrumentan por ordenanza las audiencias públicas para discutir los servicios y sus tarifas que tocan de cerca las utilidades y los bolsillos de la gente. En este caso podría implementarse una audiencia pública para que, al menos, los comerciantes, empresarios y usuarios residenciales puedan hacer oír su voz en contra de un pésimo servicio. Aunque finalmente no sirva para nada, a partir del principio de no ser ‘vinculante’ (para qué la hacen entonces). Como si estuviéramos en el reino de lo absurdo.

El tarifazo ya está decidido, se lo comunicó el propio ¿candidato a gobernador? de Ricardo Colombi a comerciantes y empresarios. El mismísimo ministro interventor Enrique Vaz Torres le dejará el amargo anuncio al saliente gobernador, quien siquiera acusará recibo de ningún costo político con este anuncio

  
CAMBIEMOS MACRI ECO COLOMBI
En sintonía

 

El impacto provincial del tarifazo nacional.
La DPEC le anuncia en estos momentos a los comerciantes y empresarios sobre el tarifazo energético.

Esta tarde funcionarios de la deficiente distribuidora provincial detallan cómo impactará la suba.

Solo falta conocer cómo será la nueva facturación para el sector residencial.

“Se viene el aumento en la facturación de la luz”, confirmó por todos los medios el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet, refiriéndose al encuentro que mantienen con técnicos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

La empresa correntina distribuidora de energía, explica en estos momentos a los empresarios y comerciantes los alcances en el aumento de la tarifa que fue anunciado el miércoles 1 de febrero por el ministro de Energía de la Nación.

Juan José Aranguren había asegurado que las provincias deberán hacer frente a un 37% de aumento. Ese porcentaje puede ser mucho o poco. Depende cuánto es lo que se paga en Corrientes, donde seguimos pagando tarifas no tan elevadas en el sector residencial que, a su vez, es donde se registra el mayor grado de evasión al no pagar en un 60% de los usuarios la factura de luz.

La realidad es que subirá la tarifa y eso es lo que explican en estos momentos los funcionarios de la DPEC. La reunión comenzó cerca de las 20:00 en la sede de Federación ubicada en 25 de Mayo 1429.

La empresa provincial anuncia formalmente la suba en la tarifa energética para los sectores del comercio y la industria. Seguramente la semana que viene anunciarán y explicarán cómo será el aumento para el sector residencial.

Cassiet respondió sobre las firmas que están en la entidad si podrán absorber los incrementos, aunque sin brindar precisiones. “Es difícil anticiparse a lo que serán los porcentajes de las subas”, acotó

Hasta abril del año 2016 la DPEC informó que el 60% de sus usuarios estaban beneficiados por la tarifa social, son los clientes que no superan los 300 kv de consumo por bimestre.

Después de los anuncios nacionales del 1 de febrero donde los incrementos alcanzaron el 300% en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Provincial evitó dar precisiones sobre cómo será el impacto local. Pero podría arrancar “tranquilamente”, en un 40% de aumento.

Las provincias vecinas: Misiones, Chaco y Formosa ya anunciaron a sus usuarios cuánto deberán pagar con la facturación que llegará a sus hogares entre marzo y abril próximos. Cada uno de estos distritos aplicará el incremento en forma desdoblada, un porcentaje ahora, el mes que viene, y otro en abril.

La idea es amortiguar el golpe al poder adquisitivo sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional desde el año pasado.

El titular de la FEC, remarcó que las “medidas económicas son las adecuadas pero no vemos reactivación que a esta altura de lo que lleva la gestión nacional ya deberíamos verla”.

Cassiet aseguró que las ventas siguen en caída y que incluso el nuevo programa de consumo del Gobierno de Macri, con los Precios Transparentes, no logró el objetivo que la gente compre al contado. Al contrario, porque “sigue habiendo cautela en el consumidor y por eso no se reactiva la economía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *