«

»

Abr 09

Según Hacienda provincial, el Municipio de Capital evade los aportes a la Obra Social

Aguapey.Corrientes,08.04.2016.De acuerdo a un informe enviado por las oficinas de prensa del Gobierno Provincial “las autoridades de la Municipalidad de la Capital de Corrientes no cumplen con las obligaciones legales que la función les asigna, con respecto a los aportes a la Obra Social, pudiéndose inferir que utilizan estos recursos para cuestiones relacionadas con el funcionamiento corriente de la institución”.
El mismo texto sostiene que eso “constituye una clara y lisa evasión en perjuicio del sistema de Salud y de los trabajadores del Estado y sus Familias, e incluso estarían en condiciones de ser denunciados penalmente, dado que este tipo de prácticas conlleva una sanción en el fuero penal-tributario”.

De acuerdo al informe oficial “la Caja Municipal de Préstamos por su parte mantiene una deuda con el Instituto de Previsión Social –IPS- de 18 millones quinientos mil pesos. No obstante lo preocupante es que este tipo de conducta afecta las prestaciones de salud de los trabajadores, por ahora el Estado Provincial ha asumido el costo y mantiene los mencionados servicios a todos los sectores, a la vez que está en condiciones de retener fondos de la Coparticipación a la comuna para recuperar estos recursos”.  

El gobernador Ricardo Colombi caracterizó  la situación del mencionado municipio y sus autoridades, afirmando: “no pagan la Obra Social, la Caja Previsional, el Alumbrado Público y las deudas, así es fácil gobernar”.

En la gacetilla enviada a los medios se insiste que “la conducción de la Municipalidad de la Capital está inmersa en un accionar que pone en peligro la prestación de Salud y afecta el sistema previsional de los trabajadores del sector y del estado correntino. Dado que vienen reteniendo en forma indebida los aportes al Instituto de Obra Social Corrientes –IOS.COR- y la Caja Municipal de Prestamos de la Comuna mantiene un endeudamiento con el Instituto de Previsión Social -IPS- en la actualidad con la Obra Social acumula una deuda de 77.464.219,84 correspondiente un poco más de 76 millones al municipio en sí mismo y más de 1 millón a la Caja Municipal de Prestamos, que por su parte también adeuda al organismo previsional más de 18 millones de pesos. La evasión se viene registrando desde el año 2012, profundizándose en el 2013 en que prácticamente todos los meses se registraron falta de aportes, e incluso hubo mensualidades en que la falta de pago de la obligación fue total”.
 
Está conducta además de constituir un procedimiento ilegal, constituye una práctica peligrosa dado que se desvían para cuestiones corrientes, fondos que son fundamentales para la prestación de Salud de los Trabajadores, tanto municipales como del Estado Provincial, a la vez que obliga al sector previsional a un gran esfuerzo para poder mantener inalterable el sistema.
 
Es de destacar que tanto el Instituto de Previsión Social como la Obra Social a través de las áreas que corresponden ha cumplimentado mes a mes y año a año el reclamo pertinente, advirtiendo de las consecuencias legales y la necesidad de regularizar la situación con los mecanismo previstos en la legislación, como es la retención de los fondos a través de los recursos coparticipables hasta regularizar el endeudamiento.
 
Una cuestión fundamental a tener presente es que el Estado Provincial a pesar del endeudamiento, ha afectado recursos propios que permitieron garantizar el normal funcionamiento de la Obra Social garantizando de esta manera a más de un tercio de la población de Corrientes la prestación Médica-Asistencial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *