«

»

Mar 23

Senadores del PJ piden informes al Gobierno sobre la droga hallada en la comisaría de Itatí

Aguapey.Corrientes,22.03.2017.Los senadores provinciales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, presentaron en las últimas horas dos proyectos legislativos para que autoridades del Ejecutivo Provincial informen, al cuerpo y a la sociedad en general; cuáles son las acciones que desarrollan para combatir al flagelo social que representa el narcotráfico en el territorio provincial.

En uno de los proyectos, que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves; los Senadores Peronistas invitan al gobernador Ricardo Colombi a concurrir al recinto de sesiones “a fin de brindar información sobre las medidas tomadas y a tomarse por el Poder Ejecutivo para combatir el narcotráfico”.

El pedido se fundamenta “en los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Itatí, que son de dominio público; y en que el Gobernador tiene bajo su vigilancia la seguridad del territorio y de sus habitantes conforme al art. 162 de la Constitución Provincial”.

En un segundo proyecto, los legisladores del PJ junto al bloque del PANU, piden “interpelar al Ministro de Seguridad” para que “informe sobre la actuación de la Policía Provincial en materia de investigación del tráfico ilegal de drogas, en particular sobre si se investigó en alguna oportunidad a las autoridades de la Comisaría de Itatí”.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

INICIATIVA:Senadores del Bloque PJ-FRENTE PARA LA VICTORIA y PANU.

 

TEMA: Interpelación al Sr. Ministro de Seguridad a fin de brindar información sobre la actuación de la Policía Provincial en materia de investigación del tráfico ilegal de drogas y coordinación con fuerzas nacionales.

 

FUNDAMENTOS:

 

   Si bien el comercio y tráfico ilegal de drogas es de competencia federal, lo cierto es que reviste aristas de suma complejidad, que hace imperiosa la actuación coordinada de todos los miembros de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para una eficiente persecución del flagelo.

 

   A su vez, la Ley N° 6233 de Ministerios establece en su art. 14 que: Sonfunciones del Ministerio de Seguridad, sin que ello implique limitar el área de su competencia:

 

a) en general, asistir al Gobernador en todo lo inherente a las condiciones de seguridad de la vida y de los bienes de los ciudadanos, asegurando la irrestricta vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos humanos;

 

b)en particular, entender en:

 

1)   la organización y el funcionamiento de la Policía de la Provincia y la prestación del auxilio de la fuerza pública a los Tribunales de Justicia y  a las autoridades y funcionarios que por la Constitución o la ley puedan hacer uso de ella…

3)   la realización de acciones coordinadas conforme las directivas nacionales en materia de seguridad nacional, y las relaciones con las Fuerzas Armadas de la Nación y de Seguridad de la Nación y otras provincias…

   Por ello, y ante los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Itatí que son de dominio público, se hace imperioso para esta H. Cámara ejercer la facultad que le confiere el art. 111 de la Carta Magna correntina que dispone: “Cada Cámara podrá hacer venir a su sala a los Ministros del Poder Ejecutivo para pedirles los informes y explicaciones que estime convenientes citándolos con un día de anticipación por lo menos, salvo los casos de urgencia y comunicándoles en la citación los puntos sobre los cuales deban informar. Esta facultad podrá ejercerla aun cuando se trate de sesiones de prórroga o extraordinarias”.

   En ejercicio de esa facultad es que se propone en el presente proyecto la interpelación al Ministro de Seguridad a fin de brindar información sobre la actuación de la Policía Provincial en materia de investigación del tráfico ilegal de drogas y coordinación con fuerzas nacionales.

 

POR ELLO:

 

 

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES 

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°:INTERPELAR al Señor Ministro de Seguridad, conforme a la facultad otorgada por el artículo 111 de la Constitución Provincial, citándoselo para el día de sesiones inmediato siguiente a la aprobación de la presente Resolución, a concurrir al Recinto de Sesiones de esta H. Cámara, a las 09,00 horas, a fin de brindar información sobre la actuación de la Policía Provincial en materia de investigación del tráfico ilegal de drogas y coordinación con fuerzas nacionales, y en especial sobre los siguientes puntos:

 

a)    Si se han llevado a cabo acciones de coordinación con las fuerzas de

        seguridad nacionales y, en su caso, que planes operativos se    

        efectuaron.

 

b) Si con regularidad se intercambia información de inteligencia criminal sobre el accionar y despliegue territorial de bandas de narcotraficantes con las fuerzas de seguridad nacionales y, en su caso, si existe algún grupo especial encargado de esas acciones y con cuántos efectivos cuenta.

 

c) Indique estadísticas de ilícitos detectados relacionados con narcotráfico.

 

d) Qué acciones se comprometió a desarrollar la Provincia en el                      encuentro regional del Consejo de Seguridad Interior realizado en la ciudad de Corrientes en noviembre de 2016.

 

e)    Si tuvo conocimiento del accionar de la banda de narcotraficantes que operaba en Itatí y, en su caso, qué medidas se tomaron.

 

f)     Si se investigó en alguna oportunidad a las autoridades de la Comisaría de Itatí, en particular al Comisario Ocampo Alvarenga.

 

g)    Si se ha tomado alguna medida ante las denuncias formuladas por vecinos e incluso autoridades policiales de la ciudad de Mocoretá, referidas a actividades relacionadas con el narcotráfico en esa zona de la Provincia.

 

Artículo 2°:De forma.-

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

INICIATIVA:Senadores del Bloque PJ-FRENTE PARA LA VICTORIA

 

TEMA: Invitar al Sr. Gobernador de la Provincia a concurrir al recinto de sesiones de esta H. Cámara a fin de brindar información sobre las medidas tomadas y a tomarse por el Poder Ejecutivo para combatir el narcotráfico.

 

FUNDAMENTOS:

 

    El artículo 162 de la Constitución Provincial impone al Gobernador, entre otros deberes, los siguientes: inc. 17) Toma las medidas necesarias para conservar la paz y el orden público por todos los medios que no estén expresamente prohibidos por esta Constitución y las leyes vigentes; inc.19) Tiene bajo su vigilancia la seguridad del territorio, de sus habitantes y de las reparticiones y establecimientos públicos de la Provincia.

   Por ello, los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Itatí que son de dominio público, ameritan que el Sr. Gobernador pueda brindar información a esta H. Cámara a fin de que los Sres. Senadores tomen conocimiento de la políticas públicas diseñadas para combatir ese flagelo y, en su caso, poder colaborar desde el Poder Legislativo con las normas que fueren necesarias a tales objetivos.

 

POR ELLO:

 

 

LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°:Invitar al Sr. Gobernador de la Provincia a concurrir al recinto de sesiones de esta H. Cámara a fin de brindar información sobre las medidas tomadas y a tomarse por el Poder Ejecutivo para combatir el narcotráfico, delegando en el Sr. Presidente la coordinación de la fecha en que se realizará la reunión.

 

Artículo 2°:De forma.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *