«

»

Sep 15

Sepa cómo funcionará el moderno Sistema Inteligente de Control Vehicular de la Ciudad de Corrientes

Aguapey. Corrientes,15.09.2016. Se tratan de tótems LED de advertencia de velocidades máximas, cinemómetros, registradores automáticos de infracción, controladores de sobrepaso de semáforos en rojo y de invasión de sendas peatonales instalados en las avenidas Independencia, Ferré, 3 de Abril, Maipú y Libertad. Los equipos conforman un moderno sistema automático de prevención y constatación de infracciones de tránsito. Las herramientas tecnológicas permiten ejercer un mejor control, y de manera continua, en corredores con importante caudal vehicular y altos índices de violación a las normativas vigentes. Recomendaciones para evitar infracciones y el paso a paso administrativo en caso de haber violado las normativas viales.

A partir de la 0 hora de este lunes 19 de septiembre comenzará a funcionar el Sistema Inteligente de Control Vehicular de la Ciudad de Corrientes; que busca reducir los índices de violación a las normas de tránsito en los principales corredores viales, principalmente exceso de velocidad y paso de semáforo en rojo; y con ello bajar también los índices de siniestros en la Capital.

Se trata de tótems LED que emiten advertencias sobre velocidad actual y límites máximas para cada vehículo; cinemómetros para el control de las velocidades máximas permitidas, registradores audiovisuales de infracción, controladores de medición de sobrepaso de semáforos en rojo y de invasión de sendas peatonales; entre otros equipos digitales que fueron instalados en el Corredor Belgrano (avenidas Independencia, Ferré y 3 de Abril), las avenidas Maipú y Libertad.

El moderno sistema automático de prevención y constatación, permitirá labrar actas de infracciones a las normas de tránsito cometidas por conductores de cualquier clase de vehículos: motos, autos, camionetas, colectivos y camiones. El sistema fue calibrado y homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Comercio de la Nación.

Las principales infracciones que serán constatadas por el Sistema Inteligente de Control Vehicular son exceso de velocidad, paso de semáforo rojo, invasión de sendas peatonales y otras contravenciones a la norma de tránsito calificadas como “graves”.

Cuando una infracción es registrada, de manera automática es informada y pasa a formar parte del banco de datos del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación.

Cabe recordar que la velocidades máximas permitidas para vehículos livianos en las avenidas de la Ciudad, con excepción de la Costanera, es de 60 km/h; mientras que para los vehículos pesados es de 40 km/h.

Los datos relevados a través de los Cinemómetros de Marcación de Velocidades Permitidas y los Medidores de Sobrepaso de Semáforo en Rojo, muestran altos índices de violación a las normas viales en los principales corredores viales; con cada vehículo infractor convertido en potencial causante de siniestros.

El Sistema Inteligente de Control Vehicular muestra que en los últimos 30 días de muestreo, el promedio diario de violación a las normativas viales en la Ciudad de Corrientes son las siguientes: Corredor Belgrano, 4.000 infracciones por día; avenida Maipú, 2.700 infracciones cada 24 horas; avenida Libertad, 1.300 infracciones diarias.

En otras ciudades del país donde ya funciona con éxito este sistema, se comprueba que a partir de su implementación se redujo del 75% al 15% el nivel de infracciones; y con ello también bajó considerablemente la cantidad de accidentes; con el sólo hecho de respetar el semáforo y los límites de velocidad establecidos por las leyes.

PASOS ADMINISTRATIVOS EN CASO DE HABER COMETIDO UNA INFRACCIÓN

Una vez constatada la infracción y confeccionada el acta de comprobación por parte del nuevo sistema; el Juzgado Administrativo de Faltas Municipal procederá a notificar la infracción mediante cédula que será diligenciada por correo postal habilitado por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

El acta/cédula estará firmada por los funcionarios del Juzgado de Faltas habilitados al efecto, permitiéndose la firma digital, y contará con una imagen del vehículo infractor; donde se observará el dominio (patente), con indicación de día, mes, año y horario de la infracción y de la disposición legal infringida, además de las especificaciones del equipo tecnológico utilizado para captar la infracción.

La normativa autoriza el pago voluntario para las infracciones detectadas por medio de estos sistemas de control vehicular. En la notificación de la infracción se dispondrá en la cuponera de pago voluntario dos (2) fechas de vencimiento para que el infractor pueda optar.

En la misma notificación de la infracción el titular del vehículo será citado a audiencia ante el Juzgado de Faltas que entiende en la causa, donde tendrá la posibilidad de ejercer su derecho de defensa. En caso de incomparecencia injustificada será considerada como circunstancia agravante, por lo que automáticamente será juzgado en rebeldía y el Juez dictará sentencia administrativa.

Las intimaciones o citaciones que se cursen al inculpado con motivo de la infracción de tránsito verificadas por el Sistema Inteligente, se harán en el domicilio que conste en la Licencia de Conducir o el último que figure en el Documento Nacional de Identidad.

Cuando el conductor no hubiese sido identificado en el momento de la infracción, el domicilio que se tendrá en cuenta será el del titular registral del rodado utilizado en la comisión de la infracción, de acuerdo a la información suministrada por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

En los supuestos de incomparecencia del infractor, o si no se verificó el pago voluntario de la multa en los plazos previstos, el Juez de Faltas podrá dictar sentencia en rebeldía.

En cuanto a los medios de pago, descuentos y cuotas, el juez tendrá la facultad de establecer los pagos en cuotas y/o consignar descuentos a los infractores, atendiendo a las circunstancias de cada caso en particular. Los mismos podrán efectuarse mediante cuponeras de pago que irán anexadas a la notificación de la infracción y/o de la sentencia administrativa, en cuentas corrientes en el Banco de la Nación Argentina a nombre de la Municipalidad y/o por el sistema de Pago Fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *