«

»

Jul 25

Separación responsable de los residuos, un aporte cotidiano al cuidado del medio ambiente

Aguapey.Paso de los Libres,25.07.2016.Con la adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Paso de los Libres comenzó a trabajar en un plan integral con escuelas, instituciones y comercios, que consiste en la separación de basura en origen orgánico e inorgánico. Un arduo trabajo de educación junto a la población, que a largo plazo comenzará a mostrar sus resultados. 

El eje del plan es concientizar sobre la importancia del reciclado y la separación de residuos domiciliarios para disminuir la contaminación urbana y facilitar con esto el trabajo de clasificación de la gente que trabaja en la zona del basural, donde se destina para su compactación y disposición final la basura recolectada, de este modo disminuir el volumen de lo que las familias tiran.

Mediante un programa de charlas y talleres en escuelas e instituciones, se buscará concientizar sobre el aporte que cada persona puede hacer desde su lugar, su casa, oficina o escuela, con la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en forma cotidiana.

Es necesario recordar que al momento de separar la basura en sus casas, los residuos inorgánicos se reciclen secos y limpios, ya que de otra forma no pueden ser reutilizados. Por otra parte, el enjuague de envases de yogurt, mayonesa, mermeladas, gaseosas, jugos o latas de conservas debe realizarse antes de depositarlas para reciclar.

Con el objetivo principal de erradicar paulatinamente los basurales a cielo abierto mediante la reducción de la cantidad de residuos que hoy se desechan, personal Municipal de Paso de los Libres, trabaja en la reestructuración del entierro de residuos urbanos.

Operarios construyen un polígono (cava) de 150 metros de largo por 50 metros de ancho y de 2 metros de profundidad, para el depósito de los desechos. Esta labor que se construye en estos momentos permitirá que se genere una barrera de contención y que los líquidos lixiviados no lleguen a perjudicar las napas de agua.

Asimismo, se realizará una cámara de hormigón que dará la posibilidad de extraer los citados líquidos que produce la presencia de la basura y, posteriormente, se efectuará el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *