«

»

Nov 02

Siete guacamayos rojos ya habitan el magnífico cielo de los esteros del Iberá

Aguapey.Ituzaingó,02.11.2015.En una jornada histórica para la biodiversidad de los esteros del Iberá, se concretó ayer jueves 29 de octubre, alrededor de las 15:00 la suelta de siete guacamayos rojos -4 machos y 3 hembras- que fueron criados en cautiverio. La misma tuvo lugar en inmediaciones al camping Monterrey de Cambyretá, en el portal norte a los esteros del Iberá.
La concentración se produjo pasado el mediodía en el citado camping y contó con la presencia de la ministro de Turismo de Corrientes, Inés Presman; el senador provincial, Sergio Flinta; el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal; el director de Parques y Reservas, Vicente Fraga; el viceintendente de Ituzaingó, Juan Carlos Bertoia; el secretario de Turismo local, Marcos Pintos; la directora de Turismo de la ciudad de Corrientes, Viviana Centurión, el presidente de Aves Argentinas, Mario Gustavo Costa y los investigadores del CONICET Igor Berkunsky y Adrián Di Giácomo, entre otros referentes de asociaciones y entidades vinculadas a la preservación, de la Entidad Binacional Yacyretá y guardaparques locales.

Es importante señalar que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación CLT (Consrvation Land Trust) y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, la participación del Club de Observadores de Aves Caraú y el apoyo institucional de la Municipalidad de Ituzaingó.
 
Se destaca además, la colaboración de diferentes parques ecológicos, centros de custodia y zoológicos de todo el país que lograron crear una red de cría ex situ de guacamayo rojo. Los participantes de esta red se comprometieron a producir guacamayos para el proyecto de reintroducción.
 
Las aves del proyecto fueron provistas por la provincia de Corrientes desde el Centro de Custodia de Vida Silvestre Aguará. Se dio a conocer en tal sentido que el centro forma parte de una red de cría ex situ, conformada por otros centros de rescate y zoos de Argentina, que tiene como objetivo producir guacamayos para proveer al proyecto.
 
En el marco de esta actividad en Cambyretá, la ministro Presman se refirió al proceso de madurar el concepto de responsabilidad de la naturaleza, a partir de la participación estratégica de todos. “El Gobierno Provincial ha tomado al Iberá como política de estado”, dijo y agregó que el Ministerio de Turismo tiene entre sus dependencias a las Direcciones de Recursos Naturales y de Parques y Reservas. 
 
En tanto que Sergio Flinta, definió a esta acción como un eslabón más de la biodiversidad, a partir de la decisión de trabajar todos juntos. Recordó así la reintroducción del oso hormiguero, el pecarí, el yaguareté, el venado de las pampas y hoy del guacamayo rojo. Desde el Estado la idea es preservar la naturaleza, por eso nos referimos a la “producción de naturaleza” para que los pueblos puedan nutrirse de ella y alcanzar su desarrollo.
 
Finalmente, la suelta de los guacamayos rojos se produjo en inmediaciones al camping, así se vivió este momento histórico para la biodiversidad de los esteros del Iberá.
 
Por otra parte, y dando continuidad a las acciones de fortalecimiento del producto avistaje de aves, desde el Ministerio de Turismo se hizo entrega de ejemplares de checklist de aves de Corrientes al Club de Observadores de Aves de Ituzaingó y a la Secretaría de Turismo municipal.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *