«

»

May 22

Sigue avanzando la construcción de hormigon armada que contendrá los cuatro murales en Homenaje a los inmigrantes franceses que repoblaron Yapeyú

yapeyu-2-225x300Sigue avanzando la construcción de la estructura que contendrá al Mural artístico,mientras se suman más adhesiones

 

Aguapey.Corrientes,22.05.2016. A raíz de la publicación del Homenaje a las Familias de inmigrantes franceses que repoblaron Yapeyú, en la provincia de Corrientes, en el diario digital AGUAPEY NOTICIAS, comenzaron a llegar a la Redacción del medio varias adhesiones y felicitaciones por la iniciativa, muchas de las cuales pertenecen a descendientes de esas catorce familias, portadoras de nueve apellidos.

CONJUNTO DE CUATRO MURALES

Por estos días se esta levantando la estructura de hormigón que contendrá a los cuatro murales artísticos, en la técnica del mosaico veneciano, donde estarán plasmadas las alegorías del maestro Fernando Calzoni sobre el hecho histórico de la repoblación de la ex-Reducción indígena jesuita de Yapeyú, por parte de 14 familias de inmigrantes franceses, que a partir de 1862, comienzan a llegar a la ex-Gobernación de las Misiones Orientales que comprendía el territorio que iba desde Santo Tomé(Corrientes) hasta Concordia(Entre Ríos). El artista Calzoni tendrá como su par en realización de la obra a la profesora Julia Kuzyssin, oriunda de la localidad de San Carlos(Corrientes) donde también funcionara una Reducción Jesuita. La alegoría del grupo de ensoñados inmigrantes franceses se plasmara en los dos murales de doble cara y en el suelo interno, en la plaza de los Reyes Magos de Yapeyú, donde quedaran perpetuados los nueve apellidos de las familias europeas: GAYA, DANIEL,PEDELHEZ, BOUCHET , SOLAN, DECHAT, FRECHOU,DEJEANNE Y VIAUT.

LA INICIATIVA

La iniciativa de homenajear a las familias inmigrantes francesas que repoblaron Yapeyú partió del diputado provincial y ex- intendente Gustavo Adán Gaya, uno de los descendientes por su rama paterna, de esos pobladores galos que le dieran el sello característico de la idiosincrasia de la Comunidad yapeyuana actual. Dicha iniciativa se realiza con el aporte del Municipio de Yapeyú en materiales y gastos logísticos; del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, a cargo del arquitecto Gabriel Romero, el cual contrató a los artistas, y con la coordinación de la Fundación Yagua Rovy en la tarea del periodista y escritor Angel Mántaras Márquez.

Siguen las  adhesiones y comentarios de descendientes de los inmigrantes

A la redacción del diario digital Aguapey Noticias siguen llegando adhesiones y comentarios, tanto de la provincia de Corrientes como de Córdoba,Misiones y Buenos Aires:

1) Ada Tonina                               correo: adatonina@gmail.com

   ” Soy  descendiente de Martín Frechou, mi bisabuelo materno. Nací en Yapeyú: el apellido de mi madre es es Torres Frechou”.

2)  Dechat, Mary Teresa               correo: dechatmary@hotmail.com

 ” Hola, soy una de las descendiente Dechat. Nací en Yapeyú, soy hija de Francisco Catalino y Rosa Vargas. Mi abuela era Catalina Dechat.”

3)  Ilda Daniel                                   correo:  hosteriasancarlos@hotmail.com

   ” Soy hija de Eugenio Daniel y Ramona Dejeanne. Me dió mucha alegría que se haga un homenajea todas las familias que habitaron Yapeyú.Espero el día que se inauguren dichos murales estar presente. Actualmente vivo en la localidad de Cosquín,provincia de Córdoba, y toda mi familia vive en Yapeyú y en Paso de los Libres”.

4) Fernando Torres                         correo: feratorres@arnet.com.ar

  “Juana Matilde Frechou de Torres, era mi abuela paterna, hija de Bartolomé Bernardo Daniel, hijo de Bernardo María Daniel, también inmigrante.Me gustó mucho el proyecto y espero estar ahícuando se inaugure. Éxitos.”

5) Olga Eugenia Daniel                  correo: estudio.piegas@arnet.com.ar

    ” Me llamo Olga Eugenia Daniel, vivo en El Dorado, Misiones, y soy hija de León Bartolomé Daniel, nieta de Florentina Eugenia Daniel,quién llegó a Yapeyú con su padre Bartolomé Daniel.Me place inmensamente  se reconozca  la lucha y esfuerzo de nuestros antepasados inmigrantes, y ruego que su ejemplo nos fortalezca siempre en el necesario camino de creer en nuestra Patria  y sus hombres. Felicitaciones a los artífices de este homenaje y felicidades a todo el pueblo de Yapeyú.”

6)  Paola                                              correo: polymar23@hotmail.com

   “Mis mellis son descendientes de los Daniel. Mi suegra se llamaba Margarita Daniel, hija de inmigrantes franceses que poblaron Yapeyú, tierra natal del Padre de la Patria, el General San Martín.La abuela de mis hijitas se llamaba Albina Margarita Daniel, hija de Bartolomé Daniel, inmigrante francés.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *