«

»

Oct 02

SIGUE SIN REGLAMENTARSE LA LEY QUE ESTABLECE EL GUARANÍ COMO IDIOMA OFICIAL ALTERNATIVO

Aguapey.Corrientes,01.10.2016.Por medio de una resolución, el senador provincial Rubén Pruyas insta al Ejecutivo a reglamentar la Ley Nº 5598 que establece la lengua guaraní como idioma oficial alternativo de Corrientes. La norma fue aprobada y promulgada en el año 2004 pero, doce años después, todavía no fue reglamentada por lo que no puede ser aplicada.
 
El 28 de septiembre pasado se conmemoró el Día Provincial de la Lengua Guaraní, día que fue instituido por Ley 6176 desde el año 2012. Esta iniciativa promueve la divulgación, incentivo y difusión de todas las expresiones culturales referidas a la lengua guaraní.
Sin embargo, varios años antes, en 2004 se aprobó la Ley Nº 5598 que establece la lengua Guaraní como idioma oficial alternativo de la provincia de Corrientes e incorpora en los niveles del sistema educativo la enseñanza de este idioma que implanta el fomento, conservación y difusión de la literatura en esta lengua.
A pesar de la importancia de esta legislación, el Ejecutivo todavía no reglamentó la norma. Por eso, el senador Rubén Pruyas presentó un proyecto de resolución que insta a llevar adelante este paso administrativo importante para que la ley se ejecute.
“La reglamentación ejecutiva de una ley completa los pormenores de la misma para ponerla en ejecución, para volverla plausible de aplicación, tornarla operativa. Es necesaria para observar el contenido implícito y la finalidad específica de la ley, que permita cumplir con la intención obligatoria o necesaria para detallar y desarrollar el contenido de la ley que por sí sola no tendría sentido completo en tanto otra disposición no aclare sus términos”, explica el legislador justicialista entre los fundamentos de la resolución presentada.
“No podemos desconocer que la instrumentación de la ley 5598 en el ámbito de la provincia conlleva numerosas dificultades, que requiere una implementación focalizada, gradual y progresiva, porque precisa la formación docente para que pueda efectuarse la enseñanza de dicha lengua en los distintos niveles del sistema educativo”, explica el doctor Pruyas.
La normativa cumplió, el 28 de septiembre pasado, doce años de sancionada. Son “doce años que la Legislatura de Corrientes fundamentara la necesidad de reconocer el valor, de justipreciar la lengua guaraní en la conformación del “ser correntino” y dar lugar a la posibilidad de generar las condiciones para que se lleve a cabo una de las prácticas culturales más inclusivas posibles: la enseñanza de la que a los correntinos es considerada su lengua materna y como tal quizás sea el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible”, remarca el texto de la resolución.
Finalmente, es necesario aclarar que el avance en la implementación de esta Ley no sólo sirve para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales de nuestra historia y raíces culturales e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
Por todo ello, Pruyas pide, a través de una resolución votada en el Senado, que el Ejecutivo proceda a la reglamentación de la Ley Nº 5598 que establece la lengua Guaraní como idioma oficial alternativo de la Provincia; incorpora en los niveles del sistema educativo la enseñanza del idioma Guaraní e implanta el fomento, la conservación y la difusión de la literatura en dicho idioma, asimismo crea un Organismo Permanente de rescate y revalorización de dicha expresión cultural.
Además, la Legislatura se adhirió a las acciones que se realizaron con motivo del “Día Provincial de la Lengua Guaraní” asumiendo que es posible vivir en una provincia bilingüe e intercultural, que es necesario sostener, desde la práctica, la genuina diversidad cultural de la que somos parte; revalorizando nuestro rico legado cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *