«

»

Dic 07

SiTraJ Corrientes pide el 5% de recomposición salarial

Aguapey.Corrientes,06.12.2016.El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (SiTraJ) presentó ayer formalmente al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia el pedido -con habilitación de día y hora- de recomposición salarial del 5%, porcentaje que completaría el 35% solicitado por el gremio en el inicio del año. Minutos después, miembros de la Comisión Directiva fueron recibidos por el Dr. Guillermo Semhan, a quien entregaron el escrito y hablaron sobre violencia laboral.

Dirigentes se acercaron esta mañana al edificio de la calle Pellegrini N° 934 para hacer entrega de la presentación dirigida al Presidente del Alto Tribunal, Dr. Guillermo Semhan, que contiene los fundamentos del caso.

En principio, el SiTraJ solicita se considere el otorgamiento de un 5% de recomposición salarial con el mes de diciembre del presente año, “analizándose la misma con habilitación de día y hora dado el carácter alimentario del salario en el contexto económico financiero imperante”.

En el inicio de este año, el sindicato judicial peticionó, fundando en forma real, clara y objetiva, el 35% de recomposición salarial y el STJ autorizó durante el año recomposiciones salariales del 10% en marzo, julio y octubre.

El petitorio detalla que en varias oportunidades graficó y explicó la desvalorización del salario, como también el devenir del presupuesto, los recursos de coparticipación, los excedentes y que a esta altura del año SiTraJ está en condiciones de exponer que: “hubo un fuerte incremento de la coparticipación neta, superando el 40%; y en coparticipación más leyes especiales, más del 35%”; la Provincia “recibió más de 1.825 millones durante el mes de octubre, el 35,38 de variación; mientras que por coparticipación fueron 1.449 millones siendo el mayor del año, con un 40,98% de variación”; e ingresaron al Estado correntino “637 millones más que en noviembre del año pasado, es decir, el 39,7% más”.

Por lo tanto- dicen los representantes de los judiciales- “entre la variación de la recaudación y la inflación -del 44% en promedio- si bien hay unos puntos de diferencia, lejos queda de lo invertido en el salario en el presente año”.

“Entendemos –concluye el gremio judicial- que esta última recomposición del 5% nos acercaría un poco más a los índices inflacionarios que impactaron en el bolsillo de los trabajadores; entendemos que es oportuno y razonable”, de allí que solicitan “se trate el tema con habilitación de día y hora por los fundamentos ya expuestos”.

VIOLENCIA LABORAL

Con Carlos González y Adán Rodríguez encabezando el grupo, SiTraj entregó una copia del petitorio salarial al Dr. Guillermo Semhan.

El encuentro fue breve pero permitió al gremio volver a hablar con el Presidente del STJ de las cuestiones vinculadas con violencia laboral, problemática que forma parte de las prioridades en la agenda sindical.

Los dirigentes calificaron de positivo el encuentro en cuanto a este tema, después que el ministro les informó que el Poder Judicial dispondrá de un profesional en Psicología encargada de intervenir en los casos encuadrados en esta problemática dentro de la institución.

En oportunidades anteriores SiTraJ aporto sendos trabajos realizados con la Unne, con modelos de protocolos de actuacion y formas de abordaje del tema, como tambien presento ante ambas camaras legislativas provinciales proyectos de ley sobre la erradicacion de la violencia laboral en los organismos publicos, tema aun pendiente.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *