«

»

Ago 01

Solicitan extensión del servicio de colectivos hasta el barrio Río Paraná.

Aguapey.Corrientes,A través de un proyecto de resolución, que ingresó para ser tratado en el orden del día del Concejo Deliberante, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal ordene la extensión del recorrido de las líneas de transporte urbano de pasajeros 104 C y 109. Pide que en su recorrido ingresen al barrio Rio Paraná, hasta la Comisaría 15ª del lugar.

Corrientes, 29 de julio de 2016.-

 

RESOLUCIÓN Nº:

V I S T O :

                                                           La presentación de petitorios firmados por vecinos del Barrio Río Paraná y la Tosquera, al Sur de esta ciudad, y

CONSIDERANDO :

 

                                                           Que los vecinos de las populosas barriadas solicitan la extensión del recorrido de las Líneas 104 C y 109 del transporte urbano de pasajeros ya que los colectivos de las mismas circulan como punto más cercano sobre Avenida Alta Gracia, a varias cuadras del interior barrial.

                                                           Que entre los fundamentos esgrimidos se encuentra la gran cantidad de niños, mujeres y personas de avanzada edad que deben recorrer centeneras de metros para poder tomar los ómnibus y dirigirse a destinos tan esenciales como escuelas, comercios, lugares de trabajo, atención hospitalaria y similares.

 

 

                                                           Que la problemática es intensa pues en el tradicional Barrio Río Paraná viven miles de personas y dentro de su área se encuentra la Escuela Nº 375 Santa Catalina de la Siena  a la que asisten numerosos niños y jóvenes del barrio y  aledaños.

 

 

                                                           Que además se han ido sumando otras conformaciones barriales como la denominada “La Tosquera” donde habitan otros miles de vecinos con las mismas necesidades de traslado en transporte urbano de pasajeros.

 

                                                           Que en una primera etapa los vecinos requieren que al menos el recorrido de los colectivos vaya hasta la Comisaría 15, lo que sería un alivio al tener que recorrer un trecho más corto gran cantidad de vecinos y porque su ubicación resulta estratégica para la barriada.

 

                                                           Que lamentablemente las Licitaciones aprobadas por Ordenanza Nº 6283 y las Concesiones por Ordenanza Nº  6395 no contemplan el ingreso de colectivos de ninguna de las línea de transporte urbano de pasajeros al barrio con lo cual estos vecinos humildes y necesitados de estas barriadas continuarán sufriendo que utilizar  el transporte público les quede demasiados lejos.

 

                                                           Que a las razones propias de tener que transitar varias cuadras para tomar el transporte se suman obvios motivos de seguridad pues esos traslados se tienen que hacer por calles irregulares y con escaso alumbrado público.

 

                                                           Que corresponde al HCD intervenir en todo lo necesario para dotar a la población de todos los sectores de la ciudad de servicio público de transporte accesible.

 

                                                           Que si bien las Concesiones últimamente aprobadas no contemplan esta extensión del servicio no es menos cierto que no podemos permanecer de brazos cruzados frente a necesidades tan elementales como las descriptas.

 

                                                           Que el Reglamento del Transporte Urbano de Pasajeros aprobado por Ordenanza 6283 establece en su artículo 4 que :  “Son objetivos básicos a cumplir en la planificación e implementación del Servicio de Transporte los siguientes …”

 

“inciso c) Desarrollar y coordinar los servicios en concordancia con los intereses sociales y económicos de la población, proveyendo al equilibrio de los intereses en juego”

 

“inciso e) Se proveerá a la atención de aquellas regiones cuya densidad demográfica permitan la implementación del servicio, tendiendo siempre a minimizar el desplazamiento de la población hasta el sector servido por el sistema”

                                                           Que dentro del mismo artículo 4 en el apartado titulado “En cuanto a los recorridos y paradas tendera a : … pnto 5) “Responder a las necesidades originadas por el fomento de los Barrios, que surjan como expresión del desarrollo armónico de la Ciudad”.

                                                           Que la extensión que se solicita se entiende no interviene  perjudicando la ecuación económico financiera de las empresas y este HCD tiene el derecho y el deber de requerir en nombre de estos vecinos de la ciudad la mejora del servicio, debiendo el sector empresario cumplir con dicha extensión en el entendimiento que se trata de crecimientos naturales de demanda del servicio.

                                                           Que por ello,

 

                                               EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANE

 

 

                                                           RESUELVE

 

ART. 1º.- SOLICITAR AL DEM ORDENE LA EXTENSIÓN DEL RECORRIDO DE LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS 104 C y 109 PARA QUE EN SU RECORRIDO           INGRESEN DENTRO DEL BARRIO RIO PARANÁ HASTA LA COMISARÍA 15ª. DEL LUGAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *