«

»

Ago 27

Su primer destino a bordo de la fragata “Libertad”

CorreaMiguel Ángel Correa, un correntino de marthumbnail_08-08-16_MarAdentroCorrea_2thumbnail_Fragata Libertad (2)viaje_instruccion_2016 final

Aguapey.En la fragata A.R.A. Libertad, en alta mar,27.08.2016.Miguel Ángel Correa es Cabo Segundo de Mar de la Armada Argentina, y disfruta día a día de su primer destino en la fragata ARA “Libertad”. “Nunca imaginé en mi Corrientes natal, tener la oportunidad de conocer otros países representando al mío”, se encarga de decir varias veces el joven correntino.

Civitavecchia.Italia. Nacido y criado en el barrio doctor Montaña al sur de la capital de Corrientes, Miguel Ángel Correa asistió toda su primaria y secundaria al Colegio “Santísimo Sacramento”, donde alcanzó el mérito de ser abanderado. “Este logro se explica, gracias a la formación que recibí de mi familia”, afirma Miguel Ángel de 22 años.

Sus padres, Miguel Ángel y Beatriz, fueron quienes le enseñaron de chico la virtud del esfuerzo. “Desde que tengo recuerdo, me hicieron cultivar el sacrificio para llegar a mis metas personales. Eso me ha ayudado a avanzar en los momentos difíciles”, dice.

El Cabo de mar conoció tempranamente a la Armada a través de las experiencias de su padre, que le hablaba de sus días como Infante de Marina cuando hizo el Servicio Militar Obligatorio. Lo escuchaba con atención y se sentía cautivado ante sus relatos. Pero más tarde, él escucharía su propio llamado del mar.

“Me acuerdo que en el último año del secundario hacíatests vocacionales intentando ver qué era lo que quería estudiar, estaba en la búsqueda. La verdad es que nunca había pensado seguir un camino en la Armada hasta que un día nos visitó la Delegación Naval de Corrientes al colegio y nos mostraron un video de las campañas y actividades que se hacían en la República de Haití, por ejemplo. Eso, me atrajo enseguida”, explica.

Al plantearlo en su familia –hermano mayor de tres- recibió el apoyo que esperaba y con 18 años, viajó hacia la Escuela de Suboficiales de la Armada en la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires. Era la primera vez que Miguel Ángel salía de Corrientes.

“Al principio dudé si podría aguantar la distancia con mis amigos, y mis hermanos menores, tengo una hermana de 17 y uno de 10. Pero luego, me di cuenta de que la oportunidad sería como un escalón para generar mi independencia”, recuerda el Cabo Segundo Correa.

Pasaron los años de escuela y especialidad y el tiempo determinaría a la fragata ARA “Libertad” como su primer destino naval. “Al respecto, no puedo sentirmás que un orgullo y un enorme sentimiento de responsabilidad; nunca creí que tendría la oportunidad de conocer tantos lugares haciendo lo que me gusta. Este viaje una experiencia única”.

Como Cabo de Mar se encarga de cumplir con las tareas que demanda el cuidado de la cubierta del buque escuela. También realiza otras tareas en los palos y en el despliegue de las velas en navegación. Cuando se le pregunta por la tripulación sonríe y responde que “la sintonía con el equipo es muy buena; nos divertimos mucho fuera del trabajo”.

Miguel Ángel lleva 4 meses de navegación y disfrutaa pleno su destino a bordo, aunque la distancia se le complica a veces porque extraña a su familia y las salidas con amigos y de a ratos, dice, “añoro en alta mar la época de los carnavales en mi provincia”.

Sin embargo, mantiene fuerte su espíritu al reconocer el papel que le toca como servidor de la Nación. “Es una labor especial y estoy contento de poder cumplirla”, expresa con seguridad el marino de Corrientes.

Sobre el 45º Viaje de Instrucción Naval

El buque escuela fragata ARA “Libertad” zarpó con 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales y Guardiamarinas en comisión de las promociones 144° y 145° de la Escuela Naval Militar. Zarpó el 23 de abril del puerto de Buenos Aires y volvería los primeros días de noviembre.

El primer puerto de la travesía fue Recife (Brasil) donde estuvo hasta el 10 de mayo. Baltimore, Norfolk y Nueva York fueron los tres puertos norteamericanos que visitó posteriormente la fragata “Libertad”. El 18 de junio cruzó el Océano Atlántico con destino a Ámsterdam (Holanda) donde arribóla primera semana de julio.

Las siguientes escalas fueron Brest (Francia), Liverpool (Reino Unido), Dublín (Irlanda), El Ferrol (España) yToulon (Francia). Hoy, el buque escuela se encuentra en Civitavecchia (Italia) y se estima que estarán en el puerto italiano hasta el 30 de agosto.

La travesía continuará por el continente europeo hacia El Pireo (Grecia) y volver a España para tocar en esa oportunidad,  el puerto de Cádiz. Ya a mediados de septiembre, la fragata iniciaría el camino de regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay) donde se estima estará arribando a Buenos Aires a principios del mes de noviembre./Gaceta Marinera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *