«

»

Mar 21

Sueldos de Corrientes Valdés ignoró receta salarial de Macri: su equipo cree que la inflación será mayor al 20%

Aguapey.Corrientes,21.03.2018.La decisión del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, de confirmar un 20 por ciento de aumento salarial anual, en tres cuotas, fue motivada porque su equipo económico cree que la inflación de 2018 estará por encima de ese porcentaje, contrario a lo que calcula y recomienda el Gobierno de Mauricio Macri.

En su afán de bajar el gasto público con menores aumentos de salarios, el Gobierno de Macri le pidió en diciembre pasado a los gobernadores y ministros provinciales que no se pasen del 15 por ciento de incremento en sus partidas salariales. Lo hizo cuando negoció con los mandatarios del interior la aprobación del Pacto Fiscal en el Congreso. De hecho, María Eugenia Vidal tiene un arduo conflicto en la provincia de Buenos Aires porque los estatales (entre ellos, docentes) rechazan el 12 por ciento anual que pretende dar.

La decisión del gobernador correntino, aliado del Gobierno nacional en Cambiemos, significa que en una provincia como Corrientes no solo las autoridades descreen de las proyecciones de inflación de Macri, sino que, además, sienten el rechazo generalizado de la gente por los tarifazos en la energía eléctrica y otros servicios públicos, así como las incesantes subas en alimentos y vestimenta.

El 20 por ciento para los empleados públicos de Corrientes se pagará en tres cuotas: 10 en marzo, 5 en julio y otro 5% en octubre. Pero la falta de credibilidad en la proyección de una inflación del 15 por ciento anual que hace el Gobierno de Macri, deja en claro que Valdés manejará la posibilidad de anunciar otro incremento entre noviembre y diciembre para aproximarse al 25 por ciento.

Así lo estimaron este martes fuentes consultadas por Corrienteshoy.com en el equipo económico de Valdés, horas después de la conferencia de prensa que encabezó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, para anunciar la mejora salarial.

Fuera de micrófonos, hay una opinión clara entre los funcionarios correntinos. Pese a ser aliados de Macri en Cambiemos, descreen que la inflación se quedará en el 15 por ciento anual y, en tanto, consideran que incluso podría superar el 20 por ciento.

¿Por qué los funcionarios correntinos no les creen a Macri? El 20 por ciento anual anunciado este martes para los empleados correntinos se licua con el impacto en el bolsillo de los tarifazos de febrero. Por ejemplo, para el caso de un policía de menor rango, que gana 10,900 pesos en mano, la factura de luz de la DPEC ya se llevó la mitad del 10 por ciento que recibirá en marzo, a fin de mes. La otra mitad del aumento se diluye con los incrementos de este trimestre en el resto de los servicios públicos. En el caso de ese policía, su mejora en bolsillo será en marzo de 1.090 pesos y su salario pasará a 11.990 pesos.

De todas maneras, no existe la posibilidad de que Valdés y su equipo económico salga públicamente a revelar que descree del 15 por ciento proyectado por Macri. Es más, ayer en la conferencia de prensa, Rivas Piasentini dijo: “Damos un 20 por ciento, por encima de la inflación”.

Las consultoras privadas, algunas cercanas a Cambiemos, ya calculan que para el primer cuatrimestre la inflación acumulada llegará al 8 por ciento y que la anual estará entre el 20 y 24 por ciento.CorrientesHoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *