«

»

Feb 25

Susana Mariño habla del carnaval santotomeño. Reclama un nuevo Corsódromo

Con 47 años en la Fiesta de Momo

Aguapey.Santo Tomé,24.02.2017.La referente de Comparsa Fon Fón Susana Mariño se refirió a la presente edición del carnaval local, aseguró que se cumplió con el objetivo principal de sacar nuevamente las comparsas a la avenida, y elogió el trabajo y esfuerzo que todas realizaron. Opinó en cuanto a la necesidad de la construcción de un nuevo escenario (corsodromo), al considerar que el actual ya no es seguro aunque advirtió que la Comisión del Carnaval no tiene posibilidades de hacerlo. También tuvo reparos hacia algunas cuestiones como la mala conducta de la gente que se mete a la avenida, y la actuación de las Escuelas de Samba Retro, a la vez que se mostró sorprendida por la buena relación existente actualmente entre las comparsas “… es algo impensable, que llama poderosamente la atención, quizás sea un tiempo nuevo, con manifestaciones nuevas y el carnaval este evolucionando”, manifestó. 

“Es difícil remontar el carnaval después de un “parate” como el del año pasado, decisión con la cual obviamente no nos sentimos bien, pero fue una medida obligada por las circunstancias. Al mismo tiempo no queríamos que esta fiesta tradicional de Santo Tomé desaparezca, y teníamos a la vez la presión de la gente que nos cuestionaban el hecho de no habernos presentado ese año, no solamente la gente de acá sino, sino inclusive personas que viven en otros lugares… por supuesto que no queríamos que se pierda el carnaval, lo último que puede querer un pueblo es perder su tradición, las fiestas que los identifican”, indicó inicialmente.

Cabe destacar, que los Carnavales de Santo Tomé cumplirán el próximo año, 60 años, “son 60 años de un carnaval con comparsas y es lo que cumple también la Turma do Fon Fón” decía la histórica dirigente de Fón Fón.

Susana Mariño también destacó el trabajo de las demás comparsas, “creo que más allá de las falencias que pueden haber, todas las comparsas salieron completas: carros alegóricos, carrozas, reinas, cuerpos de bailes, escuela de samba, enredo, etc. Quizás la gente compara lo que fue la última vez que se realizó los corsos, antes de la suspensión, con ahora, pero más allá de eso yo creo que la gente esta más contenta por el hecho de que volvieron a realizarse los carnavales”, advirtió.

“La verdad que estamos muy felices; el carnaval a parte de un sentimiento, para nosotros es como un mandato, un obligación con la cual debemos cumplir, y estamos contento de no haberlo perdido”, añadió.
En esa misma línea de pensamiento, la referente de “La Turma de la Alegría” sostuvo que la vio muy bien a su comparsa, “esta muy decente, puede que no este mejor que la última vez que salió a la avenida, pero tiene algunos lujos como plumas nuevas, mucho brillo, una buena escuela de samba, una hermosa reina, y muy bonitos carros”, subrayó.

Mariño además coincidió con muchos de los referentes comparceros en que la gente no se esperaba que las comparsas pudieran salir de la manera que las hicieron, “hasta Ipanema y Colón salieron muy decentes, están más brillantes, se nota que hay mejores trajes, más trabajo”, sintetizó.

En cuanto al pesimismo expreso que había en la población en relación a lo que podría ser esta edición, expresó: “la gente estaba pesimista porque no creía que las comparsas pudieran salir adelante. Nosotros notamos ese pesimismo en el hecho de que las chicas, por ejemplo, costaron en inscribirse para bailar, había una especie de desconfianza”, explicó.

En líneas generales aprobó el trabajo que presentaron las comparsas este año, al señalar que se cumplieron con las expectativas, “expectativas prácticamente la gente no tenía, fue una linda sorpresa… tenemos un lindo y sano carnaval, que tiene que mejorar obviamente si quiere crecer. No fue para nada un carnaval de recesión, se salió muy bien, con mucha fuerza; yo estoy muy contenta con el desempeño de todas las comparsas”, enfatizó.

En otro orden de cosas se refirió al escenario: “El escenario sabemos que no es el mejor, tiene déficit en muchas cuestiones de seguridad. Yo creo que se tiene que empezar a hablar del tema, abrir un debate que trascienda la Comisión del Carnaval, porque considero que la Comisión no tiene lo necesario para realizar un cambio de escenario, me parece que es mucha responsabilidad para la Comisión Central. Lo que ésta debería hacer es instalar el debate, y que las autoridades vean si está o no dentro de sus posibilidades llevar adelante esta idea. Pero indudablemente que es preocupante” manifestó.

También criticó la mala costumbre de los santotomeños de meterse dentro de la avenida, “sí, todas las noches se ve mucha gente en el espacio donde pasan las comparsas, ese sí es un tema a discutir en el seno de la Comisión del Carnaval, ellos deben exigirle a la Seguridad que no se permita el ingreso a la avenida. La Policía debe necesariamente implementar medidas para que la gente no ingrese al sambodromo, se hace necesario un poco de orden”, reconoció.

En relación al cambio de autoridades de Comparsa Fon Fón decía: “yo creo que si la comparsa convoca a una reunión de conversación, de sinceramiento, de intercambio de opiniones, puede determinar si corresponde o no realizar un cambio de dirigentes. Sería bueno que este presidente que tuvo solo un año de gestión pueda estar un año más y de esa manera completar un mandato, y capitalice la experiencia adquirida durante este primer año”, subrayó a la vez que dudó que hayan personas que se quieran hacer cargo de la comparsa, “un buen síntoma sería que haya gente interesada. Si hay gente interesada sería bueno que ya se vaya acercando a la comisión actual para que vea cómo se trabaja y vaya adquiriendo experiencia: de esa manera se lograría que los cambios no sean tan bruscos”.

Mariño marcó como un punto positivo el hecho personas que ya dirigieron Fon Fón siempre están presentes para colaborar, “el fonfonero cuando concluye su mandato se va, pero no se va del todo porque siente que pertenece a la comparsa… lo que hace a una comparsa es su gente”, afirmó.

Además elogió la nueva conducción de la escuela de samba de Fon Fón, “me pareció muy positivo, sin lugar a duda estos chicos le dieron otra impronta a la escuela de samba, se nota que son jóvenes entusiastas. Tengo que confesar que en un principio tenía un poco de miedo, a mí los cambios me traumatizan y cuando se fue el director de la escuela de samba anterior me sentí desolada, me asusté, pero ahora cuando vi los resultados me tranquilice y entendí que la vida cambia y que surgen nuevas personas, fue una grata sorpresa”.

Dejo entrever además, que tiene grandes expectativas para lo que va a ser los 60 años de Fon Fón, “ha mucho interés de los ex integrantes de Fon Fón, ojalá eso se cristalice en acciones y que podamos hacer una gran fiesta”, puntualizó.

Para finalizar ratificó su postura críticas a las “escuelas de samba retro”, al sostener: “sé que hay gente a la que le molestó lo que dije en su momento, pero es lo que pienso, yo no me permito mentir, sigo pensando que estas personas que se quieren divertir, que saben tocar el tambor, y que fueron estrellas en algún momento, lo que tendrían que hacer es integrar la comparsa de su origen y hacer brillar a su comparsa. Y si insisten que lo mejor es hacer percusión en vez de samba enredo que intenten reformar el reglamento, el reglamento no es algo estático, se podría reformar y poner un término para la percusión, un término para el samba enredo y todos felices”, concluyó

Un párrafo aparte le dedicó a la buena relación que existe actualmente entre las comparsas y sus integrantes. Durante lo que va de esta edición se pudo observar varias veces a gente de Marabú colaborando y acompañando a Fon Fón y viceversa, como así también el público alentando sin diferencias a todas las comparsas, en este sentido Susana Mariño expuso: “yo he visto, por ejemplo, gente de Marabú acompañando a integrantes de la Turma do Fon Fón y a fonfoneros gritando soy de Marabú hasta morir, es algo que llama poderosamente la atención… quizás sea un tiempo nuevo, con manifestaciones nuevas y el carnaval este evolucionando”, opinó./DigitalSantoTomé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *