«

»

Feb 03

SUTECO espera un mínimo de 8500 pesos, duplicación del incentivo y propuesta de incremento salarial

Aguapey.Corrientes,02.02.2016.Gerardo Marturet, Secretario General de SUTECO, señaló que para el día de mañana, en la reunión de la comisión salarial con el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, esperan que desde el sector se acepte la propuesta que presentaron los sindicatos de un mínimo salarial de 8500 pesos, la duplicación del incentivo docente y la no modificación del fondo compensador. Además, aguardan que finalmente, se exponga una propuesta por parte del gobierno nacional.     

“El día viernes nos comunicaron que pasó para el miércoles la reunión de una comisión salarial, es una reunión más chica de la reunión de la semana pasada, la expectativa nuestra es que el gobierno presente formalmente una propuesta, en el marco de la formalización que presentó el sector docente de un mínimo de 8500 y una duplicación del incentivo de 510 a 1020” expresó.
 
“Ocurre que en la reunión anterior se produjo de parte del gobierno nacional, en la voz del ministro Bullrich una idea de dejar sin efecto el fondo compensador. Es un fondo que se nutre de fondos nacionales que recibimos 6 provincianas entre ellas, Corrientes y que finalmente las provincias se hagan cargo de la recomposición completa a lo largo de todo el año” expuso.
 
“Provocó, por supuesto, un impacto  muy fuerte en las seis provincias, y de parte de CTERA y demás sindicatos fue plateado como algo imposible teniendo en cuenta las condiciones económicas de la provincia” manifestó.
 
“Con la expectativa de que la propuesta presentada por el sector sindical mínima de 5800 pesos, duplicación del incentivo y que no se toque el fondo compensador y que se resuelva rápido, que no se demore, porque los gobierno provinciales esperan resolución nacional para resolver en la provincia cuando no debería ser así. Deberíamos estar conversando ya también paralelamente” mantuvo.
 
“En la provincia son muchos los temas que tenemos que analizar, cambios de planes de estudio que modifican las situación de los profesores en nivel secundario y superior, la problemática de infraestructura y de limpieza de las escuelas. Una epidemia de una enfermedad que extiende las posibilidades que la escuela esté desmalezada, hay que tacar el entorno de la escuela, el vecindario, verificar la limpieza, para garantizar que los alumnos estén en buenas condiciones sanitarias, como así también los docentes” consideró.
 
Techo para las paritarias
 
“No, lo desmintió, en cuanto comenzó la reunión, se le plateó la molestia de salir a los medios a plantear un 25 por ciento como techo, sin antes hablar con los sindicatos, y él  lo negó categóricamente, sólo habló de una inflación pero no como tope. Se le objetó su postura de hablar antes de la mesa de diálogo y se rechazó categóricamente la posibilidad de un 25 por ciento” enfatizó.
 
Medidas de fuerza
 
“Sí, estamos muy complicados, estamos en la búsqueda de soluciones, el panorama social está muy complicado, los despidos en el sector estatal, la devaluación. El contexto es de alta sensibilidad, no es posible acordar paritarias mientras haya despido en otros sectores, es muy complejo todo. De todas maneras prima la posibilidad de que la paritaria funcione y que sea el ámbito adecuado para resolver los problemas” consideró.
 
“A partir de las 10 de la mañana, en el Ministerio de educación, SUTECO no va a estar, estamos preparando un congreso de todos los representantes de SUTECO, para analizar qué hacer, exigir la convocatoria y si es necesario, tomar medida para que el diálogo sea convocado de manera urgente” cerró el secretario de SUTECO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *