«

»

Nov 25

Tarabini participó del XI Comité de Integración Paso de los Libres – Uruguayana

Aguapey.Paso de los Libres,25.11.2016.b3ebc09a-1a24-4b22-811f-c8df11316722Con la presencia del Intendente Municipal, Raúl Tarabini, en la localidad de Uruguayana (Río Grande Del Sur – Brasil) se llevó a cabo ayer el “XI Comité de Integración Paso de los Libres – Uruguayana”, en dependencias del Sindicato de Despachantes Aduaneros del vecino país.


El acto de apertura se realizó una vez finalizada la acreditación de los presentes, dando lugar a la entonación de los Himnos Nacionales de Argentina y Brasil, y en el mismo participaron, además del Jefe Comunal libreño, funcionarios de distintos organismos nacionales, especialmente de las Cancillerías de nuestro país y de la República Federativa del Brasil, provinciales, municipales, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, ONG´s  y público en general.

El encuentro este año, fue presidido por el Cónsul Argentino en Uruguayana, Ministro Alejandro José Massucco; acompañado por el Cónsul de Brasil en Paso de los Libres, Ministro Sergio Taam; el Intendente Municipal de Paso de los Libres, Raúl Tarabini; de la Cancillería Argentina, el Secretario Lucas Ezequiel Demaría y la Funcionaría Administrativa, Defina Braggio; el subsecretario de Emprendimientos de Infraestructura Regionales, Ing. César Bentos; y el Prefeito Municipal de Uruguayana, Luis Augusto Schneider.

La agenda de  la reunión incluyó el tratamiento de temas que hacen a la relación entre ambas localidades fronterizas ubicadas a orillas del Río Uruguay, y divididos en distintas comisiones los representantes trabajaron sobre los siguientes temas:
 

  • Mesa de Diálogo Político: Impulsar reuniones de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas ciudades para temas de integración. Implementación del Acuerdo de Hermandad entre ambas ciudades y del Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas. Cooperación aeroportuaria. Cooperación Inter Hospitalaria. Inspección Regular, mejoras y conservación del Puente Internacional. Proyectos para un nuevo puente. Mejoras en la ruta BR 290 en función del Corredor Bioceánico. Necesidad de reparaciones cpn vistas a la próxima temporada estival.

 

  • Mesa de Universidades: Impulsar cursos técnicos como el del Instituto Farroupilha. Capacitación de profesionales en cursos de posgrado bilingües en temas de integración fronteriza (a la luz de la nueva legislación). Intercambios de alumnos en pasantías y prácticas. Proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.

 

  • Comisión de Facilitación Fronteriza: Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF); Estado de la situación, validez, posibilidad de unificar criterios para su emisión. Implementación del Reconocimiento Recíproco de Competencias. Controles en temporada alta. Mayor control en los pasos fronterizos ante posibles casos de trata. Capacitación a los agentes fronterizos en cuestiones de trata en los pasos. Cuestiones atinentes a Migraciones. Tasas de Desembarco (que pagan los niños que nacen en Uruguayana cuando retornan a la Argentina hasta lograr su documentación). ANVISA. Seguros (automotores y camiones). Bomberos. Cobertura de Seguro. COTECAR. Situación actual. Multas. Simplificación de los pagos. Temas de sanidad (pallets). Evaluación Ejercicios Militares “Guaraní”. Cooperación en materia de Defesa Civil y respuesta a situaciones de emergencia. Propuesta brasileña de Ajuste Complementario al Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas. Obtención de documentos en ambos lados de la frontera. Cargas peligrosas. Control del tráfico de animales. Situación de animales sueltos en el ACI. Ingreso de productos cárnicos y vegetales.

 

  • Comisión de Infraestructura: Estado actual del Puente Internacional, iluminación, señalización, accesos, ferrovía. Corredor Bioceánico. Beneficios. Integración aeroportuaria. Reparación aeropuerto de Paso de los Libres. Cooperación en materia de telecomunicaciones en la frontera. Propuesta brasileña de Ajuste Complementario al Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas. Exposición del túnel de Agua Negra por parte de la Provincia de San Juan.

 

  • Comisión de Comercio y Turismo: Fomentar reuniones regulares de las cámaras. Comercio electrónico. Control de deudas online. Mapa y folletería turística bilingüe. Necesidad de instalar carteles y señalización adecuada para los turistas en ambas ciudades. Capacitación de profesionales en turismo. Misión Comercial Multisectorial en Porto Alegre (29 y 30 de noviembre). Financiamiento de proyectos en la frontera.

 

  •  Comisión de Salud y Medio Ambiente: Conservación y limpieza del Río Uruguay. Control de enfermedades (Dengue, Zika, Leishmaniosis). Intercambio Hospitalario (Información de las especializaciones en cada nosocomio). Intercambio de Vacunas. Acceso a los sistemas de Salud en ambos lados de la frontera.

 

  • Comisión de Cultura y Educación: Escuelas Bilingües. Intercambio de docentes. Programa de Desarrollo Intercultural de Frontera. Situación actual. Intercambio cultural en danza, pintura y deportes. Olimpiadas Intercolegiales. Visitas de estudiantes a las respectivas ciudades especialmente a eventos como Feria del Libro, de las etnias, etc. Intercambio de información de los puntos focales para la atención de las victimas de trata de personas.

 
La jornada finalizó con la lectura del Acta Final de conclusiones, sugerencias e inquietudes de cada Comisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *