«

»

Sep 27

Teatro Vera Referentes de la música despidieron al itateño Pocho Roch

Aguapey.Corrientes,27.09.2017.Como nadie, supo investigar y transmitir a través de su poesía y sus melodías, los orígenes de la sangre guaranítica de los correntinos. Fue un hombre noble, amante del arte, la cultura, la historia y la idiosincrasia correntina. Gonzalo del Corazón de Jesús Roch -para todos Pocho Roch- dedicó gran parte de su vida a vivir la música. A sentirla, a crearla y a transmitirla.

Por eso, para muchos artistas e incluso para los amantes del chamamé es muy difícil escribir sobre su partida. Una partida que se da después de casi un mes de internación -tuvo un ACV-, muchas cadenas de oraciones y la sensación de que este hombre tan grande y tan importante para Corrientes, no podía dejar el mundo terrenal. Pero lo hizo. Eso sucedió en la jornada de ayer a los 78 años de edad y después de haber superado varias operaciones de corazón.

Desde las 18 de ayer, sus restos son velados en el Teatro Vera, escenario que lo tuvo como protagonista en tantas oportunidades de su vida artística y que, por ende, tenía que recibirlo a la hora de su despedida. Por la noche, como ya es costumbre cuando se despide a un eterno chamamecero, sus amigos músicos le rindieron un homenaje musical.

Hoy, desde las 8, monseñor Andrés Stanovnik ofreció un responso, luego se realizó la ceremonia de cremación y las cenizas serán depositadas en el cinerario de la iglesia De La Cruz. Con la partida de Pocho Roch, la Municipalidad de Corrientes decretó dos días de asueto. La medida fue establecida por Resolución Nº 1.901 que lleva la firma del intendente Fabián Ríos, y fue refrendado por la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut.

Se dispuso duelo en la ciudad los días 26 y 27 de septiembre, así como mantener a media asta la Bandera Nacional en las fechas indicadas, en las reparticiones municipales. Pareciera ser que hablar del artista al que se despide hoy, es redundar.Maleta tuichá,Pueblero de allá ité,Palabras a Itatí,Nati campanero… sus obras integrales y numerosos temas más están incluidos, justicieramente, en el cancionero popular.

En sus programas de radio y presentaciones personales se mantuvo siempre en contacto con su público. Gonzalo del Corazón de Jesús Roch nació el 15 de abril de 1939 en Itatí y se unió a sus amigos cancionistas en el cielo en la jornada de ayer. Muchos de los consultados por NORTE de Corrientes no pudieron hablar, otros sólo mencionaron algunas de sus anécdotas o todo aquello que les había dejado.

Para los mayores se fue un cultor de la música chamamecera, para los más jóvenes un referente, un hombre en quien confiar y a quien consultar. Su biblioteca -una de las más importantes al hacer referencia a la cultura y la música correntina- es desde hace tiempo un espacio.Me inicié con él en la música popular, yo tenía 13 años y él estaba recién salido del servicio militar cuando lo conocí. Creo firmemente que su infancia transcurrida en parte en el paraje Yacarey, donde su padre era docente, influyó en su espíritu inquieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *