«

»

Nov 09

TECHO informó que más de 10 mil familias correntinas viven en 61 asentamientos informales

Aguapey.Corrientes,09.11.2016.La or­ga­ni­za­ción so­cial TECHO pre­sen­tó los re­sul­ta­dos de su Re­le­va­mien­to de Asen­ta­mien­tos In­for­ma­les de 2016, en la  Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes. Asistieron diputados encabezados por su presidente Pedro Cassani, Senadores y el Ministro de Planificación del Gobierno Provincial. Legisladores, destacaron la importancia de contar con datos certeros de esta cruda realidad. 
La or­ga­ni­za­ción so­cial TECHO pre­sen­tó los re­sul­ta­dos de su Re­le­va­mien­to de Asen­ta­mien­tos In­for­ma­les de 2016, en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en el entendimiento de que es “necesario conocer los datos reales de una realidad que preocupa y ocupa a todos por igual”, señaló el presidente de esta institución legislativa Pedro Cassani, para acotar que “a diferencia de otros tiempos, hoy se tienen datos certeros de determinadas problemáticas, lo cual ayuda a tomar decisiones desde las esferas de poder”.
 
En lo que respecta a Corrientes, las estadísticas indican que se identificaron un total de 61 asentamientos informales, donde se estima que viven 10.330 familias aproximadamente. “Utilizando la media nacional de 4.6 miembros por cada familia, se cree que al menos  47.520 personas viven en asentamientos informales en toda la provincia”, advirtieron.
 
Así lo señalaron los máximos referentes de TECHO Carlos Antonio Durán López –Director de la filial Chaco-Corrientes-, Florencia Yaccarino, Leandro Alvarez, Francisco Susmel; en una disertación a la que asistieron además de Cassani, los diputados Eugenia Mancini, Miguel Salvarredy, Analía Bestard, César Acevedo y Eduardo Tassano; el Ministro de Coordinación y Planificación del Poder Ejecutivo Eduardo Vischi; el senador Noel Breard; el concejal Emilio Lanari; el Secretario de Desarrollo Humano Diógenes González, entre otros legisladores y público en general.
 
El informe general brindado, abarcó un relevamiento realizado entre los meses de julio de 2015 y febrero de 2016 en toda la Argentina, detallándose la cantidad de familias afectadas a la problemática, el acceso a los servicios básicos y la participación comunitaria, entre otros ítems.
 
Cabe remarcar que no cuentan con información sobre si dichos asentamientos son públicos, o privados; cuestión que -dijeron los expositores-, queda para el accionar del Estado, a quien consideraron el “actor principal para atender esta situación”, especialmente en lo que se refiere al “acceso y/o gestión al suelo”.
 
Como conclusión, los expositores resaltaron que “el problema es de magnitud y urgente”, señalando que es “el estado un actor clave para generar información y monitorear la cuestión” para generar políticas estructurales de gestión, producción y regulación del suelo.
 
De esta manera, TECHO, organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos; colaboró con la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes, institución que viene desarrollando una variada agenda de actividades en el marco del análisis exhaustivo de los temas más preocupantes, entre los que incluyó la “pobreza estructural y desigualdades” recientemente (para lo cual disertó el Director de la Deuda Social Argentina de la UCA).
 
 
El informe general
 
El in­for­me de TECHO  com­pren­dió la geo­- re­fe­ren­cia­ción y ca­rac­te­ri­za­ción de las vi­llas y asen­ta­mien­tos re­le­va­das en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires; la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Aires; la pro­vin­cia de Cór­do­ba; Gran Co­rrien­tes; Gran Re­sis­ten­cia, parte de la pro­vin­cia de Mi­sio­nes (De­par­ta­men­to Ca­pi­tal, Oberá, El­do­ra­do y San Vi­cen­te); Alto Valle de Neu­quén, Plaza Huin­cul, Cu­tral-Có y Arro­yi­to; Alto Valle de Río Negro; parte de la pro­vin­cia de Salta (Orán, Ro­sa­rio de la Fron­te­ra, Gran Salta y Tar­ta­gal); el Área Me­tro­po­li­ta­na de Ro­sa­rio y San Mi­guel de Tu­cu­mán.
Según los datos aportados, ac­tual­men­te exis­ten, al menos, 2.432 asen­ta­mien­tos, en los 11 te­rri­to­rios re­le­va­dos, donde viven apro­xi­ma­da­men­te 650.685 fa­mi­lias. Uti­li­zan­do la media na­cio­nal de 4,6 miem­bros por cada fa­mi­lia, según el in­for­me, se es­ti­ma que al menos 2.993.151 per­so­nas viven en asen­ta­mien­tos in­for­ma­les, en el te­rri­to­rio donde ha­bi­ta el 67% de la po­bla­ción del país.
“El in­for­me busca ela­bo­rar un diag­nós­ti­co de la reali­dad de los asen­ta­mien­tos in­for­ma­les en los te­rri­to­rios re­le­va­dos y apor­tar in­for­ma­ción pre­ci­sa para la ge­ne­ra­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan abor­dar la pro­ble­má­ti­ca.” se­ña­laron los representantes de TECHO.  
 En re­la­ción al ac­ce­so a los ser­vi­cios bá­si­cos, el es­tu­dio agre­ga que en el 73% de los asen­ta­mien­tos in­for­ma­les, la ma­yo­ría de las fa­mi­lias no cuen­tan con ac­ce­so for­mal a la red de ener­gía eléc­tri­ca, el 98% no cuen­ta con ac­ce­so re­gu­lar a la red cloa­cal y en el 95% la ma­yo­ría de las fa­mi­lias no tiene ac­ce­so al agua co­rrien­te.
 
A esto se le suma que el 60% de los asen­ta­mien­tos se inun­da cada vez que llue­ve y en el 40% no in­gre­sa el ca­mión de ba­su­ra. Mien­tras que el 70% de los asen­ta­mien­tos tiene den­tro de su ba­rrio o a menos de 10 me­tros un fac­tor de ries­go (23,3% ri­be­ra de arro­yo, 16,2% ca­mino de alto trá­fi­co, 15,8% ba­su­ral, 9,5% to­rres de alta ten­sión).
 
Di­ná­mi­cas te­rri­to­ria­les
 
El in­for­me tam­bién iden­ti­fi­ca los cam­bios que su­ce­die­ron entre el úl­ti­mo Re­le­va­mien­to de Asen­ta­mien­tos In­for­ma­les en el 2013 y los re­sul­ta­dos 2016. El in­for­me 2016 am­plía el te­rri­to­rio re­le­va­do en el 2013, in­cor­po­ran­do San Mi­guel de Tu­cu­mán, Gran Re­sis­ten­cia y Gran Co­rrien­tes.
No obs­tan­te, en el mismo te­rri­to­rio del 2013, donde se en­con­tra­ron 2.138 asen­ta­mien­tos y vi­vían apro­xi­ma­da­men­te 533.110 fa­mi­lias, en el es­tu­dio ac­tual, se han re­le­va­do 2.062 asen­ta­mien­tos, con 594.970 fa­mi­lias.
 “Hemos re­gis­tra­do muy pocos avan­ces. Las po­lí­ti­cas de vi­vien­da y há­bi­tat vi­gen­tes van por de­trás de la pro­ble­má­ti­ca, que sigue sien­do ur­gen­te y de gran mag­ni­tud. Es ne­ce­sa­rio ge­ne­rar po­lí­ti­cas es­truc­tu­ra­les que ac­túen sobre las cau­sas que dan lugar a la ge­ne­ra­ción de nue­vos asen­ta­mien­tos o el cre­ci­mien­to de los exis­ten­tes, como las po­lí­ti­cas de ges­tión, pro­duc­ción y re­gu­la­ción efec­ti­va del mer­ca­do de suelo” dijeron.
El relevamiento cuenta con una plataforma web para una mejor visualización de los datos, se puede acceder en techo.org.ar/relevamiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *