«

»

Abr 16

Temporal con granizo en Ituzaingó y nuevas lluvias afectaron varias poblaciones

Aguapey.Ituzaingó,16.04.2017.Anoche el Municipio ituzaingueño evacuó varias viviendas cuyos techos fueron dañados. Los barrios San Jorge, San Isidro y Aguaracuá fueron los más dañados. También en Santo Tomé otra vez se  registraron anegamientos. Anticiparon que para ejecutar desagües pedirán asistencia técnica a la Provincia. En El Sombrero, bajo la lluvia se siguió asistiendo.

En varias comunas aún hay familias evacuadas, calles y caminos anegados. Y si bien esperaban que el tiempo mejorara, ayer durante la mañana y la siesta se registraron abundantes lluvias que agudizaron las dificultades. A esto se sumó que, al cierre de esta edición, un temporal con granizó afectó a Ituzaingó donde estaban evacuando a las familias cuyas viviendas fueron dañadas. 
“Ni bien terminó el temporal que fue con vientos fuertes, lluvia y granizo el equipo municipal comenzó a recorrer las zonas más vulnerables”, afirmó el viceintendente de Ituzaingó, Carlos Bertoia. En este marco comentó que “aún se está trabajando en la zona. Se están evacuando familias que esta vez no sufrieron anegamientos sino daños en los techos. Se los aloja en el SUM y otras dependencias municipales. Y personal comunal ya se está ocupando de cocinar para la cena”.
Nuevos anegamientos
Más de 90 milímetros de lluvia en casi dos horas volvió a complicar a Santo Tomé, principalmente a vecinos de los barrios del Sur. Se registraron anegamientos y por eso, una familia fue evacuada.
En este contexto, el intendente Víctor Giraud comentó que “estamos complicadísimos, por la mañana llovió unos 90 milímetros y no sabemos si la gravedad es por la cantidad de agua caída en poco tiempo o porque el río está alto y los arroyos no tienen capacidad de desagote”. 
Señaló en este marco que  los inconvenientes se presentaron “principalmente en la zona Sur, en los barrios de Invico, Centenario, Arroyito, Estación, La Tablada, entre otros. Estuvieron con mucha agua y la situación es compleja porque son muchas lluvias en pocos días, entonces también los caminos están destruidos”.
Asimismo, Giraud remarcó que “durante esas dos horas de intensa lluvia, los arroyos Picardía, Mbusú y Tapera estuvieron desbordados, una vez que paró, comenzó a bajar el agua”. Como consecuencia de eso “tuvimos que trasladar a la casa de unos parientes a una familia lindante al arroyo Picardía. El resto de los vecinos no quisieron salir de sus viviendas”. Para intentar paliar esta situación, “ni bien mermó la lluvia, metimos una máquina oruga al final del Picardía para limpiarlo”.
“Ese canal se lo limpió hace un año, pero ahora otra vez estaba complicado por los árboles y la mugre que se acumuló”, acotó el jefe comunal.
Pedido oficial
Frente a este contexto, el Jefe comunal comentó que “hoy (ayer) hablé con el Gobernador para pedirle asistencia y apoyo técnico para que nos ayude a resolver las cuencas, hay cosas que se pueden prever, pero otras por ahí nos sobrepasan por las lluvias. Me dijo que le llame el lunes temprano para coordinar la venida de los técnicos”, indicó. El objetivo  es “que vengan técnicos del Icaa para que estudien las cuencas de la ciudad y ver por dónde se puede descargar el agua de la ciudad, hoy se hace hacia el arroyo Mbusú, pero no está soportando”.
Damnificados
También en San Luis, unas 18 personas siguen evacuadas en el área urbana y varias familias de la cuarta y quinta sección están aisladas. Por eso, el intendente Ricardo Valenzuela destacó que siguen con las tareas de asistencia. Idéntico trabajo efectuaba ayer el  delegado normalizador de El Sombrero, Raúl González.  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *