«

»

Jul 30

Tensión en Iberá Denuncian desalojo policial que favorece a la viuda de Tompkins

Aguapey.Corrientes,29.07.2017.A través de un comunicado, la Federación Campesina Guaraní de Corrientes denunció que continúan los operativos policiales para desalojar los animales de la comunidad Guaraní Jahaveré de la única lomada con pasto en el Iberá. Sin orden judicial, y en favor de la dueña de la Estancia El Transito, Kristine McDavitt, viuda de Douglas Tompkins, la Policía Rural (PRIAR) avanza nuevamente con la expulsión de los vacunos, y los condenan a la muerte. Este accionar ilegal no sólo expulsa los animales de la comunidad hacia zonas inundadas sino que también los arrían y llevan a corrales de la estancia. Los comisarios Walter Vidal Luque (Seguridad Rural y Ecológica) y Orlando Tito Galarza (Regional VII) están a cargo de los operativos.

El jueves 26, luego de la primera denuncia ante el inicio del desalojo el miércoles, la fiscal Sonia Meza, de la Fiscalía de Instrucción de turno durante la feria judicial, autorizó la ocupación de la loma por parte de los animales y reconoció que la policía actuó sin orden judicial. Además se comprometió a responder ante El Transito y quien decida denunciar a los pobladores que ocupan su propio territorio y ordenó al comisario de Concepción que la tenga al tanto de cualquier situación o intento de desalojo.

A su vez, ante la expulsión ilegal, miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) radicaron una denuncia en el Ministerio Público Fiscal en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hoy nuevamente la policía actúa en el lugar para llevar a los vacunos de la comunidad tanto a la estancia El Transito, como hacia zonas inundadas o sin pasturas.

“En menos de 72hs la policía monto a toda velocidad dos operativos por pedido directo de la viuda de Tompkins. Sin orden judicial, pero cuando le cierran las tranqueras a las ambulancias o comienzan a arreglar y extender el terraplén nunca pueden ir. Esto deja en claro que hay una fuerte decisión política de no respetar ninguna ley más que la ley del más fuerte. En este caso son los intereses norteamericanos que hacen lo que quieren con nuestra Ibera” recalcó Cristian Piriz, referente del MTE-CTEP.

Desde marzo de este año el Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes, a cargo de la jueza Gabriela Aromí de Sommer, y el titular de la Fiscalía en lo Correccional N° 1 de Corrientes, Pablo Sosa, llevaron adelante varias inspecciones judiciales en el Paraje Jahaveré, como parte de la denuncia de varias familias de pobladores contra todas las acciones que perturban la posesión de la Comunidad.

“Están jugando con vacas flacas de nuestra economía de subsistencia y lo único que van a lograr es que mueran los pocos animales que nos quedan. Pero nunca van a lograr que dejemos de usar y luchar por nuestra tierra ancestral. En esa loma de donde están desalojando los animales esta nuestro cementerio y nunca esa tierra va a dejar de ser de los guaraníes del estero, hagan lo que hagan seguiremos peleando” aseguró Mirian Sotelo, integrante de la comunidad Jahaveré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *